El Índice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU que mide expectativa de vida, nivel educativo y estándar de vida de los países retrocedió 5 años a partir de la irrupción de la pandemia de Covid-19. Este índice retrocedió por dos años consecutivos (2020 y 2021) por primera vez desde su creación hace 30 años.
El documento señala que la pandemia de Covid-19 fue uno de los mayores motores del retroceso mundial, a lo que se sumaron varias crisis políticas, económicas y ambientales. Desde el organismo destacan que si bien se han visto en la historia estos hechos, su coincidencia temporal potencia sus efectos. «Hemos tenido desastres. Hemos tenido conflictos. Pero la confluencia de lo que estamos enfrentando ahora es un gran retroceso para el desarrollo humano», agregó Steiner.
Si bien muchos países habían comenzado a ver una recuperación a medida que se diluía el impacto de la pandemia, la guerra de Ucrania encontró a muchos países que recién empezaban a recuperar su actividad. El impacto sobre los alimentos y la seguridad energética que tiene este conflicto todavía no se incluyeron en el índice, aunque Steiner anticipó: «Sin ninguna duda, el panorama para 2022 es sombrío».
El informe agrega que elementos como el cambio climático, la polarización política a lo globalización agregan incertidumbre al desempeño futuro del índice. «Hablando francamente, las transformaciones que necesitamos ahora requieren que nosotros introduzcamos las métricas del futuro: bajas emisiones de carbono, menos desigualdad, mayor sostenibilidad», sostuvo Steiner al respecto.
El informe enfatiza en la necesidad de focalizar acciones en tres áreas principales: inversiones en energías renovables y preparación para futuras pandemias, seguros para absorber sus impactos e innovaciones para fortalecer la capacidad para lidiar con futuras crisis.
Qué pasó en Argentina
En el caso de Argentina, se encuentra dentro de la sección de países con «muy alto nivel de desarrollo humano» y ocupa el puesto 47 dentro del ranking. La expectativa de vida del país es de 75,4 años, los años promedio de educación esperados son 17,9, pero el promedio es de 11,1 años, cercano al promedio de los países que lideran el ranking (13 años).
Argentina además avanzó en ese ranking desde 1990 hasta 2019, sin embargo en comparación con 2015, en 2021 el país retrocedió 4 lugares.
Fuente: Ámbito