El Congreso Federal de Cultura y Comunicación y la visita de un grupo de Diputados Nacionales de La Libertad Avanza que visitaron en su lugar de detención a Astiz y otros genocidas, fueron tratados por la legisladora Carolina Gaillard en los micrófonos de RADIO LA VOZ.
Con respecto al Diputado nacional por Entre Ríos Beltrán Benedit y la visita a represores destacó: “Es lamentable que alguien que es representante del pueblo en un país donde las políticas de Memoria, Verdad y Justicia son una política de Estado, donde ya dimos vuelta la página en ese sentido, nadie cuestiona que acá hubo terrorismo de Estado, una dictadura cívico militar que torturó, que se apropió de niños y Astiz está preso por eso, fue juzgado, condenado por la justicia por eso; que lo haya ido a visitar un Diputado de la Nación es triste, lamentable, y nosotros hemos presentado con la Diputada Osuna un proyecto expresando nuestro repudio a esta actitud porque está contrariando todo un esfuerzo que se ha hecho, que se ha llevado adelante por parte de la justicia para condenar a los represores, a los genocidas”.
Sobre el Congreso Federal de Cultura y Comunicación, Gaillard señaló que se realizará este viernes en SUTEP a partir de las 14 horas “se lleva adelante el pre congreso, porque hay un congreso a fin de año de Cultura y Comunicación donde estos pre congresos se hacen en las provincias, son regionales, para discutir los lineamientos de cultura y comunicación por un plan federal a futuro, a partir de cuáles son las demandas del sector y también cómo construir esto, la cultura como derecho, economía de la cultura y de la comunicación, el tema de los emprendedores, también lo que tiene que ver con el valor agregado que genera la cultura y los emprendimientos culturales”.
Agregó que: “La idea de este pre congreso es que participen algunos periodistas de la sociedad, organizaciones comunitarias, gestores culturales, trabajadores de la cultura, distintos artistas de diferentes disciplinas y va a haber una apertura y luego mesas debate. El documento final, que es lo que se va a hacer en este pre congreso, se va a elevar para el congreso que se hace a fin de año en la ciudad de La Plata”.
Gaillard consideró: “Estamos planteando y viendo con mucha preocupación que hay un ataque brutal y frontal por parte del Gobierno de Javier Milei a la cultura y a los medios de comunicación públicos, primero con el intento de cerrar Télam, después con la persecución de los trabajadores de Télam; puede ser que haya que reformularla para estos tiempos nuevos, pero es una agencia fundamental que muchos medios privados se nutren de las noticias de Télam, el rol que cumple es fundamental. La radio y la televisión pública garantizan federalismo, información pública, sin ningún tipo de interés, porque los medios privados tienen intereses, claramente, y las noticias que dan son las que a ellos les convienen, las que dan rating, las que rinden o dan rentabilidad; entonces, claramente los medios públicos son fundamentales para garantizar que la gente tenga acceso a la información”.
Con respecto a la cultura afirmó: “La primera Ley de Bases intentó eliminar muchos institutos de cultura existentes y con historia en nuestro país, como el Instituto Nacional del Teatro, el INCAA, el Fondo Nacional de las Artes; todo esto se pudo frenar gracias al activismo de la Asamblea por los Derechos de la Cultura que llevaron adelante marchas, protestas, jornadas de movilización. La cultura no es un gasto, todo lo contrario, es un aporte a la construcción de una mejor sociedad, porque construye valores, sentido de identidad, comunidad y no hay cultura sin fomento del Estado, es una inversión que hace el Estado para que la sociedad pueda vivir mejor”.
A nivel provincial en materia cultural “está todo muy frenado, no están en un momento que el Estado esté acompañando las actividades que se están realizando”.
Consultada sobre la situación al interior del Partido Justicialista entrerriano, Gaillard afirmó: “estoy en el Consejo Provincial del partido y tratando de recorrer. Han abierto muchas unidades básicas donde han asumido compañeros, están tratando de dinamizar esos espacios que son centrales en la vida política de nuestro partido y tratando de escuchar, después de una derrota me parece que hay que trabajar fuertemente en la reconstrucción del peronismo entrerriano, y esa reconstrucción tiene que ser primero escuchando a nuestros compañeros y garantizar espacios de encuentro, porque son tiempos difíciles”.
Agregó ante la reforma política que propone Frigerio: “Tenemos que tener propuestas claras y respuestas contundentes con lo que no estamos de acuerdo y con lo que no creemos que sea bueno para la sociedad. Hay que ser un peronismo opositor en el buen sentido de la palabra, se puede aportar, se puede debatir, siempre con respeto, pero marcando que uno no está de acuerdo y marcarlo fuerte, de manera contundente. Eso es central porque sino no vamos a poder representar bien a los que nos votaron”.
Concluyó afirmando la Legisladora: “Yo no veo bien que compañeros nuestros se sumen al Gobierno de Frigerio ni de Javier Milei, eso no lo veo con buenos ojos”.
(fuente: lavoz901.com)