CulturaLocalesPolíticaSociedad

Polémica por el voto negativo de concejales de Cambiemos a aportes a las escuelas

Al respecto, Graciela Guerrero, quien es Concejal por el Frente Creer Entre Ríos del HCD de la ciudad de Concepción del Uruguay, y además es quién preside la comisión de educación ahí mismo, estuvo brindando detalles del caso esta mañana en LT11.

«La ordenanza tiene que ver con el lugar que ocupa la educación en la agenda del intendente Martín Oliva, si bien es del año pasado, establecía que por 12 meses se dé un fondo a las escuelas públicas de la ciudad para diferentes gastos que puedan tener», comenzó relatando la concejala, y agregó «pensamos que es el camino que debemos recorrer y las decisiones que debemos tomar, generamos un espacio que tienda la mano a quienes lo necesiten».

Respecto a la decisión que tomó el bloque de JxC, la edil sostuvo «nosotros respetamos, porque ese es el juego de la democracia, pero nosotros sabemos cuál es nuestro norte, ellos son la oposición y piensan y accionan desde ese lugar, en ese lugar está el juego, la operación política de decidir hacia dónde quieren ir; nosotros estamos seguros hacia dónde queremos ir, con quién queremos ir, y por qué queremos ir hacia ese lugar, y tiene que ver con la igualdad, la solidaridad, el compromiso permanente con todas las escuelas públicas de la ciudad, y las cuestiones educativas».

«Quienes estamos en educación conocemos perfectamente la situación, sabemos los avatares y las debilidades y la inmensa oportunidad que significa darle una beca a un estudiante, saber si cuenta con los insumos, ver si pagaron el internet, si tienen los materiales didácticos, es una responsabilidad ética, un compromiso político y un gran gesto humanitario de parte de quienes estamos trabajando y conocemos le sector profundamente», aludió.

Sobre el aporte

La ordenanza establece un «fondo especial por 12 meses para la asistencia a Escuelas públicas, destinado al pago de fotocopias, pago de internet, material pedagógico, didáctico, de infraestructura, sanitario e higiene, todo lo que tenga que ver con garantizar la presencialidad».

El fondo se cobrará a través de las tazas municipales y tendrá un costo de sólo $5 por contribuyente, el cual «se dirigirá a la Dirección Departamental de Escuelas, que a través de los supervisores que conocen el sistema, distribuirían los fondos para a las escuelas que necesiten estos insumos».

Los fundamentos de la oposición

Según pudo precisar la concejala, los fundamentos de la oposición son que «institucionalmente no es responsable la Municipalidad de las escuelas, porque dependen presupuestaria, pedagógica y financieramente del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, y desde ese lugar se fundamenta el voto negativo».

Finalmente Guerrero manifestó «si bien las escuelas no son institucionalmente incumbencia del Estado Municipal, sí hay una responsabilidad que tiene que ver con la solidaridad hacia esas las escuelas».

(fuente: La Pirámide)

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

EconomíaLocalesPolíticaSociedad

Campaña de descuentos para la temporada de verano

La Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos Concepción del Uruguay, junto a...