Ante el espectacular cierre de la Feria de la Palabra que tuvo la destacada participación de Teresa Parodi, quisimos compartir un artículo al que tuvimos acceso que se publicara en Revista de Farmacia Kairos de Buenos Aires en el año 1984, que desarrollara la periodista y poeta amiga Susy Quinteros. Creemos que vale la pena leerlo y por eso lo ponemos a disposición de nuestros lectores de la revista La Ciudad.
—————————————————————————————-
PIAZZOLA YA TIENE PARTENNAIRE
Por Susy Quinteros
En la ciudad de Corrientes, acunada por el ritmo mitad pícaro y mitad nostálgico del chamame, nació hace treinta y un años, Teresa Parodi, una joven señora de ojos celeste y voz muy grave.
Está en Buenos Aires desde hace pocos días, tratando de entenderse con la prisa y el tumulto, con nuevas obligaciones. Fundamentalmente busca un sitio para su guitarra, para su voz, para las canciones que compone.
- Canto desde los nueve años –dice-, al comienzo hacia exclusivamente folklore de todo el país, después comencé a incluir poemas cantados de Serrat, Miguel Hernández y algunas cosas de Cortez. Piazzolla también está en mi repertorio. Cantaba en las peñas, también actué con la orquesta folklorica de la provincia como solista.
La importancia de cantar con Piazzolla
- ¿Cuál fue el comienzo de tu vinculación con Piazzolla?
- Mi vinculación con Piazzolla comenzó por medio de unos amigos. Él fue a dar un concierto al Chaco y Corrientes con su quinteto en el mes de mayo, y allí me presentó el poeta entrerriano Alfredo Veiravé. Me escucho cantar, fue pródigo en elogios, el tono de mi voz y mi estilo le gustaron y me pidió que cuando viajara a Buenos Aires me pusiera en contacto con él. Se me dio esa oportunidad, hicimos una prueba con su conjunto y debute el 9 de junio en un recital en la ciudad de Mendoza.
- ¿Cómo fue ese debut?
- Algo hermoso, canté “Chiquilín de Bachin”, tema que ya tenía incluido en mi repertorio, “Balada para un loco”, “Los pájaros perdidos” y “Balada para mi muerte”. Me sentí muy bien no solo por la acogida del público que fue extraordinaria, sino porque además yo admiro a Piazzolla y a su música, me gusta mucho lo que él hace.
- ¿Debutarás en Buenos Aires?
- En este momento Piazzolla viaja a Europa a cumplir con una serie de compromisos muy importantes. A su regreso seguramente ocurra, pero no puedo precisar fecha.
Música y familia
Teresa Parodi canta, toca la guitarra y compone muchas de las canciones que interpreta. Autora de numerosos temas, ha ganado premios de composición en concursos organizados por la provincia de Corrientes. Actuó en el Sheraton de Buenos Aires con Oscar Cardozo Ocampo y gano una final de canciones en canal 9.
Una larga trayectoria artística musical jalona una vida y también plena de afectos y compromisos familiares. Está casada desde hace doce años, su marido es poeta, y además de la música y la poesía los unen cinco hijos.
- Mi vida familiar no ha interferido nunca en mis viajes y mis actuaciones. Ellos saben que es parte de mi vida y por lo tanto así lo aceptan naturalmente. Con toda seguridad yo no sería la misma, sino cantara o no actuara en algún sitio.
- Si bien en los comienzos la música que hacía era folklorica –Atahualpa y el Cuchi Leguizamón, figuran entre sus autores preferidos- después abrió sus preferencias.
- En este momento lo que hago podría llamarse música americana –aclara- con profundas raíces negras, los poemas que canto tienen versos libres, lo que me permite a su vez, un tipo de música totalmente libre.
De aquí en más la esperanza
Ha dejado su lugar natal como la mayoría de los que quieren alcanzar el “éxito grande”. También como muchos para alcanzarlo ha venido a Buenos Aires, inevitable centro desde el cual se irradian las luces del triunfo.
- Particularmente no entiendo mucho a la palabra triunfar en el significado que en general se le da. Si triunfar significa hacer concesiones, por ejemplo, en cuanto al repertorio, hacer cosas que puedan ser más comerciales sin que sea música trascendente, entonces no me interesa triunfar de esa manera. Si me interesa hacer lo que siento y lo que me gusta. A veces la música buena puede ser comercial también, a ese triunfo aspiro llegar. Cantar con Piazzolla es muy importante para mí, porque precisamente puedo hacer el tipo de música que prefiero. También me interesa mucho mi futuro como autora, y en ese aspecto pienso que lo más lindo es la posibilidad de expresarme como yo lo siento y de acuerdo con mis preferencias.
Los profundos matices de la voz de Teresa Parodi, mezzo soprano, quedan flotando. En algún gesto de sus manos o en alguna palabra, aflora el abierto espacio de la provincia por el que camino hasta hoy. De aquí en más todo es esperanza.
Susy Quinteros
(esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 3/10/2022)

