Siete de cada 10 trabajadores desarrollan su actividad laboral de manera 100% presencial, en tanto que un 17% combina la presencialidad con la virtualidad y un 13% lo hace de manera remota. Así lo reveló un informe reciente elaborado por la UADE y Voices! que buscó analizar los cambios en el mundo laboral.
Mercado laboral: las principales conclusiones
- El porcentaje que mantiene la presencialidad como formato único de trabajo está compuesto en su mayoría por hombres de 30 a 49 años, que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, residen en el Interior del país y tienen estudios primarios.
- El 40% de los ciudadanos que trabaja de manera remota mantiene la misma carga laboral en comparación con la presencialidad. Por otra parte, el 31% de los trabajadores online afirma que la carga laboral es menor. Mientras que un 29% señala que la modalidad virtual o remota le genera una mayor carga laboral que la presencialidad.
- El 75% de los encuestados manifiesta un grado de satisfacción alto respecto de su situación laboral, en tanto 24% expresa un nivel de satisfacción medio (16%) o bajo (8%). Dentro de ese 75%, se destacan las personas mayores de 50 años, con un nivel socioeconómico alto, que residen en el Interior del país y tienen estudios superiores.
- Al comparar la situación actual del país respecto de los últimos 10 años, la mayoría de los encuestados percibe que los trabajadores están menos motivados (62%), reciben salarios inferiores (68%), trabajan más cantidad de horas (47%), hay menos flexibilidad (33%) y menor compromiso e identificación con el trabajo (51%).
Mercado laboral: ¿Cómo sería el trabajo ideal?
El factor más elegido por los ciudadanos, (50%), es el relacionado con lo económico: tener un buen sueldo o ganar bien.
Mercado laboral: crece el porcentaje de trabajadores que se quiere ir del país
Por otra parte, la encuesta relevó que el 64% de los encuestados dice que le gustaría vivir en otro país. Ese porcentaje está compuesto principalmente por hombres de 16 a 29 años, de nivel socioeconómico alto y residentes de C.A.B.A.
• El 81% de los encuestados afirma que le gustaría trabajar para una empresa extranjera, a través de la modalidad remota viviendo en Argentina, en tanto un 12% rechaza esta idea. Dentro de ese 81%, el 60% asegura que lo haría para complementar un ingreso salarial que hoy ya tiene. En tanto un 34% trabajaría online para una organización extranjera teniendo en cuenta la contraprestación de ese trabajo como único sueldo.
Mercado laboral: cuáles son los beneficios que más valoran de trabajar al exterior
El 81% de los encuestados afirma que le gustaría trabajar para una empresa extranjera, a través de la modalidad remota viviendo en Argentina, en tanto un 12% rechaza esta idea. Dentro de ese 81%, el 60% asegura que lo haría para complementar un ingreso salarial que hoy ya tiene. En tanto un 34% trabajaría online para una organización extranjera teniendo en cuenta la contraprestación de ese trabajo como único sueldo.
Con el objetivo de relevar creencias ciudadanas acerca de las ventajas de trabajar en forma remota para empresas extranjeras, la encuesta presentó una lista de posibles beneficios.
- 47% seleccionó la ventaja de cobrar en dólares
- 45% creencia de que los salarios son mejores.
- En tercer lugar, tener oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.
Fuente: Ámbito

