Economía: en la provincia se llegó a 139.200 puestos, la cifra más alta en cuatro años. La actividad económica se mantiene y marca tendencia en el país
El último informe del Ministerio de Trabajo de la Nación volvió a ratificar dos aspectos centrales de la economía, de la realidad social y productiva del país: por un lado, que lejos está el país de una crisis similar a la de 2001; la otra, vinculada a la primera, tiene que ver justamente con el poder adquisitivo de los sectores con ingresos fijos, los más afectados por la inflación. Por lo tanto hay una economía que produce, consume y exporta; y como contrapartida amplios sectores de la población ven disminuida su participación.
En definitiva hay actividad económica, y eso incluso lleva a una mejora progresiva, aunque leve, del empleo laboral. Lo que sucede en el sector privado es un buen reflejo de esa situación.
En ese contexto se entiende el panorama de la cartera laboral, que arrojó que desde agosto de 2020 hasta marzo de 2023 se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado privado.
Así, la dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar tanto el nivel de empleo vigente en la prepandemia (febrero 2020) como el máximo nivel previamente alcanzado (diciembre de 2017).
El nivel de empleo alcanzado en el país en marzo de 2023 se encuentra un 5,7% por encima del valor de febrero de 2020 (339.000 personas más) y un 0,7% por sobre el nivel de diciembre de 2017 (47.000 personas más), conforme los resultados del procesamiento de la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Datos locales
En el caso de Entre Ríos, a marzo se alcanzó la cifra de 139.200 empleos privados, por encima de los 138.600 de febrero. Y la cifra más alta desde octubre de 2018, cuando empezó a impactar la crisis económica de la anterior administración nacional, la provincia tenía 142.700 puestos en el sector privado.
La tendencia de crecimiento comenzó desde el peor momento del impacto de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, cuando los trabajos privados cayeron a 127.200.
Hoy, además, ya se está por encima de diciembre de 2019, cuando había 131.700.
Sectores
Según el informe de Trabajo el crecimiento acumulado en el empleo llevó a que seis de 14 ramas productivas se encuentren operando en su máximo histórico: Explotación de minas y canteras; Suministro de electricidad, gas y agua; Comercio y reparaciones; Hotelería y restaurantes; Servicios empresariales y Servicios sociales y de salud. A este listado se le agregará el sector de la construcción si es que en julio mantiene el ritmo de crecimiento que viene mostrando.
En ese sentido, se destacó que “el crecimiento mensual del empleo asalariado privado y registrado fue generalizado y se verificó en 13 de los 14 sectores analizados”.
Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Construcción (1,2%); Hoteles y restaurantes (1%); Explotación de minas y canteras (0,5%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,4%) y Comercio y reparaciones (0,3%).
El sector de la Construcción presenta 32 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas.
Actualmente el empleo se encuentra un 20,4% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia y un 0,4% debajo del máximo alcanzado por el sector en marzo de 2018.
Hoteles y restaurantes se encuentra operando en el mayor nivel de empleo desde el comienzo de la serie (enero 2009). A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, desde mediados de 2021 se encuentra en una etapa de fuerte recuperación. De esta manera superó tanto el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia como también el máximo registrado en mayo de 2018.
En tanto que la dinámica del Comercio –dada su relevancia como sector empleador– resulta fundamental para entender el comportamiento del conjunto del empleo asalariado formal del sector privado. Como resultado de experimentar un crecimiento continuo desde comienzos de 2021, en marzo de 2023 el nivel de empleo formal del sector se encuentra en su máximo histórico.
Por provincia
A nivel regional el desempeño del empleo asalariado registrado privado en marzo 2023 fue heterogéneo en la comparación mensual, pero dominantemente positivo en la comparación interanual.
Entre febrero y marzo de 2023 se observó que en 16 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en ocho provincias el empleo se redujo. Entre las provincias que mostraron mayor crecimiento se encuentran Neuquén (1,1%), Catamarca (1%), Salta (0,9%), Chaco (0,9%), Tierra del Fuego (0,9%), Jujuy (0,8%), y Santiago del Estero (0,6%). Dentro del grupo de provincias que mostraron caídas en el empleo, las de peor desempeño fueron San Juan (-0,3%), Mendoza (-0,5%), y Tucumán (-0,7%).
En la comparación interanual, todo el país aumentó el empleo. Entre las que mostraron mejor desempeño relativo se destacan Catamarca (17,7%), Neuquén (12,4%), La Rioja (9,1%), Tierra del Fuego (8,7%), Chaco (8,6%), Salta (8,2%), La Rioja (7,8%), La Pampa (7,2%), y Santiago del Estero (6,6%).
Fuente: Uno Entre Ríos
