Por Ana María González –
El sábado 25 de Agosto se realizó una nueva edición de la Peña Literaria, Despilfarrando palabras en la sede de Agmer, esta vez la propuesta era liberar esos gritos acallados por el patriarcado. Se leyeron textos, se escucharon canciones se sororizó…Nos visitaron : Giovana Rangel (escritora, editora y artista plástica), Marga Presas y personas que escriben de su taller que funciona en Los Alquimistas y acompañaron con canciones cuidadosamente seleccionadas Facundo Torresán, Cecilia Castro y Daniela Pauletti, coordinaron Diana Benítez y Ana María González.
El evento comenzó a las 18 hs con lecturas seleccionadas por las coordinadoras y aportadas por participantes. Se revisaron algunos conceptos como el de sororidad, neologismo (del latín soror-oris hermana, amante, hermandad de mujeres, cofradía de mujeres y del sufijo español dad: calidad de), acuñado por Marcela Lagarde, ella invita a la solidaridad entre mujeres: compartir sus penas, ayudarse, escucharse e implica un posicionamiento ético y político tendiente al empoderamiento de la mujer de los derechos que el patriarcado le ha despojado a lo largo de la historia de la humanidad. Luego se leyeron textos como Menopausia de Gioconda Belli, La mejor esclava de Erica Jong , la letra de la canción de George Brassens Tengo el honor de no pedir tu mano y el más impactante tanto por su fuerza temática como por su belleza lírica Yo monstruo mío de Susy Shock escritora trans, Ana María González leyó Soy Eva poema de su autoría.
YO, MONSTRUO MIO
…Yo, pobre mortal,
equidistante de todo
yo D.N.I: 20.598.061
yo primer hijo de la madre que después fui
yo vieja alumna
de esta escuela de los suplicios
Amazona de mi deseo
Yo, perra en celo de mi sueño rojo
Yo, reinvindico mi derecho a ser un monstruo
ni varón ni mujer
ni XXI ni H2o
yo monstruo de mi deseo
carne de cada una de mis pinceladas
lienzo azul de mi cuerpo
pintora de mi andar
no quiero más títulos que cargar
no quiero más cargos ni casilleros a donde encajar
ni el nombre justo que me reserve ninguna Ciencia
Yo mariposa ajena a la modernidad
a la posmodernidad
a la normalidad
Oblicua
Vizca
Silvestre
Artesanal
Poeta de la barbarie
con el humus de mi cantar
con el arco iris de mi cantar
con mi aleteo:
Reinvindico: mi derecho a ser un monstruo
que otros sean lo Normal
El Vaticano normal
El Credo en dios y la virgísima Normal
y los pastores y los rebaños de lo Normal
el Honorable Congreso de las leyes de lo Normal
el viejo Larrouse de lo Normal
Yo solo llevo la prendas de mis cerillas
el rostro de mi mirar
el tacto de lo escuchado y el gesto avispa del besar
y tendré una teta obscena de la luna mas perra en mi cintura
y el pene erecto de las guarritas alondras
y 7 lunares
77 lunares
qué digo: 777 lunares de mi endiablada señal de Crear
mi bella monstruosidad
mi ejercicio de inventora
de ramera de las torcazas
mi ser yo entre tanto parecido
entre tanto domesticado
entre tanto metido “de los pelos” en algo
otro nuevo título que cargar
baño: de ¿Damas? o ¿Caballeros?
o nuevos rincones para inventar
Yo: trans…pirada
mojada nauseabunda germen de la aurora encantada
la que no pide más permiso
y está rabiosa de luces mayas
luces épicas
luces parias
Menstruales Marlenes bizarras
sin Biblias
sin tablas
sin geografías
sin nada
solo mi derecho vital a ser un monstruo
o como me llame
o como me salga
como me pueda el deseo y la fuckin ganas
mi derecho a explorarme
a reinventarme
hacer de mi mutar mi noble ejercicio
veranearme otoñarme invernarme:
las hormonas
las ideas
las cachas
y todo el alma!!!!!!… amén.
Susy Shock
A continuación Giovana Rangel, que había llegado temprano, cantando y con un bolso en mano del que fue extrayendo como mágicamente de una galera cuadernos de dibujos, dibujos en telas, poesías , historietas, novelas, sus publicaciones. Ella nació en Brasil (actualmente reside en Colón) dice de sí misma que “se siente asediada por sueños y palabras que pujan por salir” y vaya si lo hace, con sólo veintiún años ha publicado tres libros, Samsara, En el reflejo y su última obra es una colección de cuentos fantásticos El mágico devenir del cosmos. Además esta jovencita, portadora de un mundo diverso, irreprimible que se expresa en distintos lenguajes compartió sus poemas Como caída del cielo, Eco No Mía, Carta al orgasmo incontenible…..con voz suave y tono calmado nos invitó a salir al mundo a mostrar todo nuestro poder femenino ancestral, luego dueña de sí misma, desde su tiendita expuso sus creaciones, obsequió sus poemas y puso a la venta su última obra editada por Los saberes de la nada.
Luego se hizo presente Marga Presas con su taller, que funciona en el espacio cultural Los Alquimistas, donde según cita de Hebe Uhart no hay escritores sino personas que escriben. …Leyeron Valentina Gutiérrez su relato Caminos que es una historia de vida, sacrificada, dura, sembrada de incomprensiones varias; Hugo Pérez leyó un relato cuyo tema es la discriminación hacia la homosexualidad, y vimos a Chobolo elevándose por sobre los prejuicios y reinando por unos días en el carnaval del Barrio Sur de Rosario; Daniel Muñoz leyó su cuento Ana donde se narra una relación de compromisos asimétricos, finalmente Marga Presas leyó un poema llamado Ella, homenaje a su abuela mujer “fundacional”en su vida. Cabe destacar que Daniel expresó al auditorio que en la sociedad se han produciendo y se van a producir muchos cambios sobre la base de la lucha del colectivo de mujeres que es imparable y atraviesa toda la sociedad, más allá de partidos políticos, religiones, ideologías…
En consonancia con el itinerario temático propuesto, Facundo Torresan y sus amigas Ceci Castro y Daniela Pauletti intercalaron sus canciones entre los bloques literarios, interpretaron Delantal sin tiempo (letra de Facundo Torresán) dedicado a las abuelas entrerrianas que sembraron semillas de felicidad, Negra Lágrima dedicado a Micaela García poniendo énfasis en su militancia política y feminista, Margarita flor silvestre (dedicado a Margarita Castro) el grupo cerró la peña con Y si Dios fuese mujer, letra de Mario Benedetti, Se fueron yendo de Guille Lugrín y Juan Caraballo tema que habla del problema ecológico que sufre nuestra provincia a causa del glifosafo y finalmente entonaron Abre los ojos amor, de Aníbal Sampayo. Cabe acotar que algunas de las canciones conmovieron hasta las lágrimas al público.
Anochecer de sororidades y emociones, presencias diversas llenas talento y amor, nos llevamos un manantial de frescura, experimentamosg la sensación de que la lucha femenina cambiará el mundo para mejor y que el arte es el mejor remedio para sanar heridas y abrir senderos de esperanza.
La Secretaría de jubilados de la seccional de Agmer agradece a quienes nos acompañaron ya sea artistas, público, colaboradores y al Secretario Walter Baccon por apoyar esta iniciativa. Quedan todos invitados a la próxima en fecha a confirmar. Les dejamos el poema de Mabel López Magias Varias: publicado en Esa Magia llamada Mujer, 2016, segundo premio certamen literario Gutenberg 2012, SADE Mendoza, Instituto Gutenberg Mendoza.
Magias Varias
Cada hora nueva produce magias y madrugadas
una mujer nueva mira el mundo, lo atrapa y lo transforma
intenta metamorfosis
libera a gritos fantasmas agobiados
mandatos imprevistos.
Cada hora nueva una mujer nueva
desarma impotencias
espantos que esclavizan
profecías pretéritas.
Apropia magias la que aprende a pensar
desviste duelos
propaga amores
presiente goces.
Cada nueva mujer pasa la voz y el mando
profana los mandatos.
No mira para atrás ni se arrepiente.
Fotos de Pascual Pontelli.










