Por Ana María Gonzalez –
Sábado 25 de Agosto 18 hs, Almafuerte 729. Entrada libre y gratuita. Participan Giovana Rangel (dibujo y textos), taller de Marga Presas (espacio cultural Alquimistas), Facu Torresan y Ceci Castro (música y canto).
Muchas de nosotras escuchamos hablar poco de feminismo, sororidad o Pachamama en bocas de nuestras madres o maestras ya que nacimos y crecimos en contextos patriarcales y épocas de dictadura, fuimos educadas con programas eurocéntricos y moral cerrada, tuvimos escasos o nulos espacios para ser conscientes de esa circunstancia, no teníamos para debatir tampoco voz, ni conceptos claros, era difícil acceder a bibliografía que hoy abunda. Muchas veces nos hemos sentido confundidas y muy solas. Otras, las más jóvenes, han crecido en democracia con mejores posibilidades de expresión, desarrollo intelectual y artístico y son las que ponen el cuerpo ante las demandas nuevas y antiguas. Pero estos temas en otros países llamados desarrollados han sido discutidos con tremenda euforia con marchas enarbolando las banderas y consignas feministas en las calles desde hace más de 50 años atrás. Nuestras comunidades de pueblos originarios del noroeste y de América daban gran importancia a la mujer, a sus ciclos, la veneración a la luna como regente y la figura de dios es Pachamama, deidad femenina a quien se rinde homenaje en distintos momentos del año, así lo indican.
Hoy escuchamos hablar de sororidad neologismo que etimológicamente proviene del latín soror-oris que significa hermana, compañera, amante, hermana de cofradía; el sufijo dad es del castellano significa calidad de. Al concepto lo comienza a utilizar la mexicana Marcela Lagarde propuso este término ante la terrible situación de Chihuaua, en la zona de Ciudad Juárez, donde se asesina a cientos de mujeres generalmente despues de “violaciones de tumulto” (ejercidas por muchos hombres sobre una víctima como ritual de poder), hechos que denotaron la terrible misoginia que vemos en muchas ciudades del mundo y que se refleja en actos de barbarie y brutalidad: mutilaciones, asesinatos, acoso, esclavismo sexual,violaciones, discriminación laboral. Es decir el concepto existía pero no el término, Lagarde le da a sororidad una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo, de lo que se trata es de lograr el empoderamiento de las mujeres, apropiarse de los derechos que han sido sojuzgados por el sexo masculino. Hoy acallar voces feministas es un mandato del poder económico internacional, deshacer lazos comunitarios y complicidades, imponer la sumisión de la mujer que ya está exigiendo demasiado facilita la implementación de ajustes económicos y de injusticias. Hay que hacer retroceder por la fuerza a la mujer, ponerla en el lugar donde durante siglos estuvo, al paraíso desde donde fue expulsado por su culpa incestuosa al procrear junto a su par Adán o como se sostenía en el medioevo in vulva infernum. Y la postura no pasa por ser hombre o mujer ya que el patriarcado suele tener fervientes defensoras en las propias mujeres que educan al hombre para someter a la mujer o la mujer para naturalizar y aceptar el sometimiento ancestral.
Es por eso que el sexo débil y su dulce voz femenina muchas veces se hizo grito, grito de lucha por la emancipación personal y colectiva, grito de denuncia ante la violencia de género, grito envalentonado en las luchas independentistas, hoy es grito por derechos por conquistar…Ahora aquellos célebres versos que decían “Me gustas cuando callas…” ya no nos seducen, tal vez ya fueron demasiados siglos acallando gritos femeninos. Hoy las mujeres disfrutan escuchando textos de Gioconda Belli, de Isabel Allende, Marcela Serrano, Glauce Baldovin, Erica Jong, Susana Iglesias, Susy Shock y nuestra Alfonsina , tan leída en otros países, Eduardo Galeano….También escribimos y lo hacemos sobre nuestros sentimientos, nuestras luchas, alegrías, amores, hijos, personajes…
Esta será la propuesta de nuestra peña:
Diana Benítez y Ana María González coordinaran lecturas. Nos van a acompañar Giovana Rangel con sus textos y dibujos; Marga Presas con su taller literario que funciona en el espacio cultural Alquimistas.
La propuesta musical estará a cargo de Facu Torresan y Ceci Castro.
Los esperamos para crear espacios de complicidad y sororidad para disfrutar de una tarde entre mates, cafés y amigos en el espacio que organiza la Secretaria de Jubilados de Agmer Uruguay .
La cita es el sábado 25 de Agosto a las 18 hs. en un espacio abierto a todo público y con entrada libre y gratuita.