EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Peaje de Hidrovía: arman tribunal por el fracaso en las negociaciones

 

 

Al no presentar pruebas que favorezcan su posición, Paraguay pidió hoy la conformación de un tribunal arbitral que laude sobre el cobro del peaje en la Hidrovía del Paraná, por parte de la Argentina.

Fuentes de Cancillería indicaron a BAE Negocios que » Paraguay no pudo sustentar su planteo para que se deje de cobrar el peaje de la Hidrovía del Paraná». El paso siguiente, al no haber consensos, es el armado de un tribunal arbitral que defina. El mismo tendrá un integrante argentino, otro paraguayo y un tercero neutral.

Este tribunal se reunirá y finalmente, emitirá un laudo arbitral que beneficiará a una de las partes, indicaron las fuentes consultadas. El conflicto escaló a tal punto que hubo un embargo de una embarcación con bandera paraguaya MGT05, de la empresa Mercurio Group SA, lista para zarpar con 30 millones de litros de combustible. Fuentes paraguayas señalan que las medidas aplicadas por la Argentina son una violación a los artículos 1º y 2º del Tratado de Asunción, que crea el Mercado Común del Sur ( Mercosur), lo cual fue desmentido desde el Gobierno.

Asimismo, advirtieron que “no nos vamos a reservar ninguna de las medidas posibles para poder llegar a resolver este propósito”. El canciller convocó al embajador argentino Domingo Peppo para comunicarle una protesta ante la retención “arbitraria, injustificada” y que viola la misma legislación de su país, que establece que las intervenciones y los embargos no se pueden realizar cuando la embarcación está cargada y lista para zarpar.

Tensiones

Las fuentes diplomáticas nacionales desmintieron este punto y ampliaron: «rechazamos procedimientos que promueven las tensiones dentro del bloque”. El cobro de una tasa por el tránsito en el tramo “no significa un retroceso a los avances alcanzados para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación y no socava el sistema de la hidrovía Paraná- Paraguay”.

Durante la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrada el pasado 30 de agosto, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay reiteraron a la Argentina la solicitud de suspender la aplicación de las restricciones y de las resoluciones 625 y 1023, del año 2022, del Ministerio de Transporte de la Argentina.

Así también le requirieron la adopción de las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y le volvieron a solicitar que se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación, hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la hidrovía.

Fuente: baenegocios.com

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...