La obra del Plan Maestro de Concepción del Uruguay, que venía siendo ejecutada según los términos y plazos previstos, sufre hoy una paralización tras la decisión de las empresas de frenar la obra dada la imposibilidad de continuar ejecutando los trabajos en el actual contexto económico.
Según trascendió y confirmó el mismo Mauro Pietroboni, titular de la constructora Traza S.A, la obra se paralizó tras no poder llegar a un acuerdo en las actualizaciónes de valores, tal como ocurrió hace menos de un mes con la obra de la Defensa Sur. Recordamos que la misma va por su segunda etapa, iniciando el año pasado con más de $ 140 millones de inversión.
“No podemos seguir adelante con las condiciones contractuales que tenemos. El problema es la actualización del contrato, los precios están parados en abril de 2017. La redeterminación marca un 70% de ajuste de obras, nosotros no hemos logrado cobrar los precios actualizados”.
La obra del Plan Maestro de Agua, es financiada a través de un préstamo que tomó el Gobierno de la provincia de Entre Ríos. En Concepción del Uruguay las obras avanzaron en tres frentes: detrás del cementerio se comenzó a construir el tanque elevado; en el terreno de Obras Sanitarias se construye una nueva cisterna y además avanza por calle Santa Teresita la colocación de la nueva cañería que permitirá mejorar el servicio de distribución de agua potable en la ciudad
Pietroboni además explicó “Se está trabajando con el gobierno provincial a fin de poder agilizar los papeles de redeterminación. Lamentablemente se tuvieron que despedir unas 25 personas de las 40 que estaban trabajando en la obra. La caída de la actividad es grande”.
“Se le avisó a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) para tratar que, por lo menos, contenga la situación. Debo agradecer al sindicato por cómo nos acompaña y trata de buscar que la gente no pierda su trabajo”, destacó Pietroboni, al dar cuenta que ese crítico panorama no es propio de su empresa sino de todo ese sector de la economía. “La situación es complicada para la construcción”, admitió.
El titular de Traza informó que se ejecutaba aproximadamente el 30 por ciento de la obra, gestionada por la Provincia y concretada con fondos de la Nación, a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura.
En virtud de ello, aseveró que “en conjunto con la Provincia se procura encontrar una urgente solución” al conflicto. “Esperemos que en el transcurso de noviembre podamos reiniciar la obra para volver a trabajar. Pero si no podemos tener una recomposición, el contrato se volverá inviable”, anticipó el empresario.
En cuanto a la ejecución en sí, el titular de Traza precisó que, hasta hace algunas horas, se trabajaba frente a la puerta del cementerio israelita, en el barrio María Auxiliadora; en la zona del tanque de Santa Teresita (se había iniciado una demolición para hacer un cisterna de 1.200.000 litros); y en otros lugares de Concepción del Uruguay. A todo esto, dijo que se debe efectuar un recambio de más de 100 válvulas para abrir y cerrar sectores.
(fuente: La Pirámide y La Calle)