Durante este fin de semana largo, alrededor de 6500 personas visitaron el Palacio San José y disfrutaron de actividades culturales novedosas y gratuitas. Por su parte, Justo José y Dolores (dos títeres gigantes manipulados por agentes del Palacio) pasearon por la Isla del Puerto y se tomaron fotografías con turistas y vecinos sorprendidos por la simpática presencia de estos personajes históricos.
Al inicio de su gestión, la directora del Palacio San José, Guillermina Bevacqua se propuso dos objetivos básicos pero complejos de realizar: un Palacio de puertas abiertas que se acerque a su comunidad y la tan necesaria restauración edilicia del museo nacional. A casi dos años de su gestión, el Palacio San José concretó su objetivo de diseñar estrategias de intervención a través de programas públicos que, mediante un trabajo colaborativo con el personal de la casa, se fue desarrollando con creatividad y profesionalismo.
Particularmente, este fin de semana largo, el museo ofreció una variedad de actividades las que, incluso, sucedieron por fuera del Palacio en la ciudad de Concepción del Uruguay para destacar la paradigmática obra de Justo José de Urquiza, tal como ocurrió el día viernes cuando los agentes del Palacio desarrollaron una visita especial a cargo de Ivan Kap y Julieta Darquier sobre las actividades económicas del General en la Isla del Puerto. Esta visita fue co-gestionada con la Dirección de Turismo del municipio y contó con la presencia de dos títeres gigantes (Daniela Molina y Olivia Reinhartt) que cautivaron la atención de los más chicos mientras que los más grande no desaprovecharon la oportunidad para llevarse una foto de recuerdo junto a Dolores Costa y Urquiza en el ingreso de la reserva natural o a la vera del rio junto al cartel de Concepción del Uruguay, en el parador sur.
En el transcurso del fin de semana, la programación se extendió en el museo con visitas guiadas a las 11, 14, 16 y 17 hs. La novedad de las mismas consistió en la variedad ya que a las visitas tradicionales, se le sumaron las visitas express, aquellas que son realizadas por guías noveles que comienzan a dar sus primeros pasos en la tan compleja tarea de guiar para un público diverso que, en algunas ocasiones suele ser exigente, como si de una cátedra de historia argentina del s. XIX se tratase el recorrido. Asimismo, la particularidad de este fin de semana también fueron las visitas personificadas (de Cony Torigino) o las visitas para infancias (de Julieta Darquier y Candela Perrón) para captar la atención de los más chicos y para los curiosos que desean ahondar en mayor conocimiento sobre los rincones de la Estancia San José se realizó la visita especial en torno a símbolos alquímicos, religiosos y masónicos presentes en la arquitectura de la casa realizada por la invitada especialista en la temática, Laura Amrbucino y la ya clásica visita especial de Daniela Molina junto a Dino Impini sobre el Lago. La originalidad de esta ocasión es que la misma culminó con un taller de “Saberes y sabores del campo” a cargo de Fernando Perrón, agente del Palacio, en el que se enseñó la preparación de chacinados (chorizos secos y bondiola), siguiendo la tradición gastronómica local.
Pese al gran esfuerzo que desarrollan los trabajadores del museo en la tarea diaria para recibir a cientos de visitantes, la preocupación de la casa radica en la situación edilicia ya que, entre el 2022 y el 2023 con la gestión de la Dra. Bevacqua y quien fuera responsable de mantenimiento edilicio, el Ing. Rubén Delsart, se logró contar con un proyecto de restauración el cual, bajo el número de expediente 2923191, se encuentra -sin movimiento desde el 27 de noviembre del 2023- frenado en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y servicio de la Provincia, siendo la continuidad de su tramitación de carácter urgente dada las filtraciones que sufre el edificio que resguarda un patrimonio invaluable. Asimismo, el panorama es crítico debido a que, al igual que toda la administración pública nacional, sus empleados atraviesan un nivel de incertidumbre total respecto de la continuidad laboral; el museo no cuenta con caja chica para solventar sus gastos desde hace más de cuatro meses y empresas que realizan sus actividades de manera tercerizada, semana tras semana, notifican el cese de servicios por la falta de pago.
Ante este difícil panorama, adelantó su directora que no estaría dispuesta a esperar los tiempos administrativos que lleve la asunción de una nueva dirección en tanto que el obstinado trabajo realizado durante su gestión se pulveriza ante la falta de respuesta de las nuevas autoridades nacionales y provinciales. Mientras tanto, el Palacio San José continúa siendo “un Palacio de puertas abiertas”, sus actividades son libres y gratuitas y, durante el fin de semana XXL, recibió a 6500 visitantes.