Así Bordet se diferenció de sus antecesores. “En todos los pactos fiscales que hubo, siempre las provincias resignaban recursos”, apuntó. Aseguró que el nuevo pacto fiscal crea condiciones para crear más trabajo. Ratificó la reforma tributaria que llevará adelante.
“Para Entre Ríos será notoriamente beneficioso en términos de producción y de generación de trabajo, que es lo más importante”. Esa es la primera frase de Gustavo Bordet en el comunicado oficial luego de firmar junto a otros mandatarios el pacto fiscal entre el gobierno nacional y las provincias en Casa Rosada. “Es un gran avance en el federalismo argentino”, expresó el entrerriano.
Bordet participó este jueves de la reunión que presidió Mauricio Macri y los representantes de las 24 provincias que se llevó a cabo en el salón Eva Perón en la que se firmó un nuevo pacto fiscal. “Trabajamos durante varias semanas, y muy intensamente ayer y hoy, para llegar a una situación que calificaría de histórica”, sostuvo al finalizar el encuentro y subrayó: “Por primera vez las provincias no estamos resignando recursos, estamos ordenando y dando previsibilidad”.
“Esto nos pone en igualdad a todos porque pone parámetros que ordenan todos nuestros distritos, que quita aduanas interiores”, sostuvo Bordet en relación al nuevo pacto fiscal suscripto hoy, y adelantó que “para Entre Ríos será beneficioso en términos de producción y de generación de trabajo, que es lo más importante. Por eso suscribimos este pacto que significa un gran avance en el federalismo argentino”.
En ese sentido, el mandatario destacó: “Trabajamos con mucha responsabilidad para avanzar en varios aspectos que tienen que ver con redistribución de ingresos y eliminar cuestiones litigiosas entre Nación y provincias”.
“En todos los pactos fiscales que hubo, siempre las provincias resignaban recursos. Esta vez no estamos resignando recursos, estamos ordenando, dando previsibilidad y por sobre todas las cosas estamos pensando en intereses comunes que tenemos todas provincias, superando los intereses particulares que pueda tener cada una de nuestras provincias, en función de objetivos que son superiores”, explicó.
El mandatario indicó que con la firma de este pacto fiscal se evita “la amenaza de que la Corte Suprema de Justicia haga lugar a la demanda de Buenos Aires que nos hubiera puesto en una situación de quebranto”, y que además “empezamos a cobrar una compensación por haber quitado nuestra demanda. Con lo cual se satisface de algún modo nuestra pretensión original”, evalúo.
Reforma tributaria
“También nos pusimos de acuerdo en materia tributaria para unificar criterios en cuanto a impuestos provinciales que son distorsivos y que perjudican notablemente la actividad primaria, la industria, que son quizás los sectores donde más se castiga y se desalienta la inversión”, reveló Bordet.
En esa línea, el Gobernador sostuvo que “Entre Ríos ya tomó medidas en ese sentido” y adelantó que se tomarán “también otras, porque entendemos que hay que bajar la presión fiscal”. “Tenemos que salir de esquemas tributarios que perjudican”, dijo y se mostró a favor de que “quien quiera venir a nuestra provincia encuentre las condiciones necesarias para llevar adelante su empresa o cometido”.
Por último, Bordet señaló que “se abre una etapa interesante” y que “también esto tiene que traducirse en los municipios: ir hacia una unificación de estos criterios”. Además adelantó que “estaremos convocando para compartir ideas en este sentido y poder logar atraer inversiones y dar seguridad jurídica a nuestra provincia”.
Los puntos centrales y lo que quedó pendiente
El Gobierno logró destrabar los ejes del pacto fiscal que generaban resistencia entre los gobernadores. Logró además el acuerdo de los mandatarios para avanzar con la reforma previsional, aunque con cambios respecto del proyecto oficial, y para que retiren los juicios que mantienen con la Nación en reclamo de fondos para sus provincias.
– Reforma previsional: Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán «garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación». No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.
– Juicios: Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a cobrar en 10 años.
– Ingresos brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.
– Jubilaciones de privilegio: Los gobernadores propusieron eliminar esos beneficios. La discusión se encarará en el futuro.
– Empleo público y salarios: Lo mismo ocurrirá con los cambios que el Gobierno prevé para ese sector.
Fuente: Página Política y El Once digital