ProvincialesEconomiaPolíticaSociedadTurismo

Otro fracaso de las privatizaciones: Caminos dejó la Autovía 14 y a sus trabajadores en “estado de abandono total”

“En la Argentina, las privatizaciones masivas y corridas por la urgencia macroeconómica ya fueron probadas y el resultado fue en general muy malo. La experiencia con Aerolíneas Argentinas en manos españolas, la gestión de los franceses en Aguas Argentinas, el manejo de YPF por parte de Repsol y la destrucción del sistema ferroviario nacional dan cuenta de algunos de los fracasos más rotundos en esta materia”, señala un artículo de Pagina 12 del 2 de enero de 2024 respecto de las políticas del menemismo.
Además de varias empresas, se entregaron las rutas nacionales para ser mantenidas a través del sistema de peajes. En 1991, Caminos del Río Uruguay (CRUSA) comenzó a administrar la traza de rutas que cobra peaje, entre ellas las rutas 12, 14 y 174. Luego de más de tres décadas, la empresa dejó la Autovía 14 en condiciones de abandono y cerca de 500 empleados quedan sin trabajo y sin las indemnizaciones correspondientes. Tras la posesión de la Autovía 14 realizada en la medianoche del martes pasado, Raúl Meza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, distrito Entre Ríos, expresó ayer a DIARIOJUNIO que las condiciones de la traza son conocidas por todos. “Tiene deformaciones, ‘ahuellamientos’, no tiene demarcación, no tiene señalamiento”, remarcó. La experiencia debería ser tenida en cuenta en momentos en que una nuevo gobierno de corte neoliberal comienza a repetir y profundizar esa política de entrega de los bienes estatales, con la excusa del déficit y el mal funcionamiento, al capital privado.

El Corredor Vial 18 tiene una extensión de 677,20 km. Conecta las ciudades de Zárate, provincia de Buenos Aires, con la de Paso de los Libres, provincia de Corrientes. También incluye la Ruta Nacional N° 174 que va desde Victoria, Entre Ríos hasta Rosario, Santa Fe. La empresa está en concurso preventivo y reclama judicialmente al Estado una indemnización de 300 millones de dólares.

Meza indicó, en primer lugar, que quería solidarizarse con los empleados de Caminos del Río Uruguay. “Tuvieron que dejar su lugar de trabajo. Fue una situación horrible de vivir porque estuve con los compañeros en el momento de abandonar el lugar”, dijo en referencia a la medianoche del martes pasado. “Había compañeros a los que se les caía las lagrimas por la situación”, dijo. Del peaje de Puerto Yeruá quedarán sin empleo 50 trabajadores, a los que hay que sumar otros 50 del obrador de la zona que se dedicaba a mantenimiento y corte de pasto.

Meza indicó que las instalaciones estaban en perfectas condiciones. “Estaban impecables”, reveló. “Eso habla muy bien del trabajador y del cariño que le tenía a su lugar de trabajo”, mencionó.

Pero, al mismo tiempo, el referente de los trabajadores viales dejó en claro que el estado de la ruta no es responsabilidad de los empleados sino que sostuvo que era de la empresa Caminos del Río Uruguay. “El trabajador hace lo que el empleador le ordena y los elementos se los provee el empleador. No es una cuestión del trabajador”, subrayó.

Meza, además, se hizo eco de las versiones respecto de que serían tenidos en cuenta cuando se haga cargo otra empresa del corredor vial. “Obviamente que eso va a llegar aunque desde Vialidad no apoyamos este tema de las concesiones”, indicó. Incluso, dijo que podrían ser absorbidos como empleados de Vialidad en vez de depender de una empresa que “tuvo como rehenes a todos los entrerrianos” y que entregan una “obra en estado de abandono total”. Y enfatizó que no solo abandonó a los usuarios de las rutas sino que dejó a los trabajadores sin la indemnización.

Por ahora, las barreras de las estaciones  de peaje se encuentran levantadas y así seguirán mientras se mantenga bajo la órbita del Distrito 17° de Vialidad Nacional. “Se está realizando el señalamiento correspondiente para no generar confusión a los usuarios”, indicó. Además, sostuvo que los conductores cruzan a la velocidad permitida por las estaciones, que es de 20 km/h, pero hay otros, un porcentaje menor, que cruza a velocidad excesiva.

Más adelante, Meza explicó que hay tareas que fueron programadas para llevar adelante como mejorar las condiciones en las que se encuentra la calzada: relleno de huellas, bacheo. “Vamos a ver qué es lo que se puede hacer”, indicó. De la misma forma, resaltó que la primera tarea que se debe encarar es el señalamiento que es de “escaso a nulo”. Es que la falta de demarcación de los límites de la cinta asfáltica es “alarmante”. “En situación de neblina o de lluvia, no se ve por donde se va transitando”, explicó.

“Lo más importante es darle seguridad al que va sobre la calzada”. De la misma forma, explicó que el corte de pasto también es prioritario ya que le cambia la cara a la ruta y mejora las condiciones de visibilidad en muchos tramos de la ruta.

“Mantener este tramo de la 14 en muchos sectores no es solo hacer el bacheo. En algunos tramos hay que hacer inversiones. Es obra, no es el mantenimiento común y corriente”, puntualizó.  Una cuestión es intervenir sobre un bache o una fisura en el asfalto. Pero otra es fresar una mano y reasfaltarla. “Hay que mover la planta asfáltica, los compactadores, meter las terminadoras en la calzada”, indicó.

El estado de la Autovía no es una novedad. La semana pasada, Vialidad Nacional informó que ha labrado actas de incumplimiento de contrato que a la fecha suman $60 mil millones, entre las resueltas y las que se encuentran en proceso. Esta cifra no está cerrada ya que al finalizar el contrato y realizar la toma de posesión, se realizaría la evaluación final constatando los incumplimientos al día que podrán dar lugar a nuevas multas.

Pero Vialidad Nacional no está en condiciones de realizar todas esas tareas de inmediato debido a que cuenta con un presupuesto que es subejecutado y además la repartición está en estado de alerta por posibles despidos dentro de su plantel de trabajadores. La entidad prevé disminuir su plantilla de 5.400 a 3.800 empleados en todo el país.  Hace dos meses desde Vialidad habían pedido reforzar la plantilla debido a los rumores de que se iban a hacer cargo de la Autovía 14. Pero la respuesta fue que debían reducir la cantidad de empleados. Meza dijo que el Distrito 17° tiene que mantener 2.100 km de rutas y cuenta con 160 trabajadores para esa tarea (incluyendo profesionales, técnicos y personal administrativo que no salen a trabajar a las rutas) y deben recortar un 30 %. “Es imposible dar cumplimiento a toda la red vial de la provincia. Es la realidad. No le escapamos a la responsabilidad. Yo le pregunto a cualquier ciudadano si se puede trabajar con tan poca cantidad de gente”, indicó. Para comparar, solo basta mencionar que un centenar de empleados tenia Caminos en el peaje de Estación Yerúa.

El referente de los trabajadores viales dijo que van a elaborar los informes correspondientes para comenzar con las tareas de forma urgente. Sin embargo, la administración general de Vialidad será la encargada de autorizar y enviar los recursos correspondientes para que se pueda realizar la tarea. “Estamos desfinanciados. Se subejecuta lo que teníamos previsto tras que lo que está previsto es bajo”, indicó.

Por otra parte, destacó que ya se encuentra funcionando un sistema de acarreo para los vehículos que sufran algún percance en la Autovía. Aunque aclaró que no es una grúa sino un servicio que permite destrabar algún inconveniente que obstaculice el trafico. Además, hay equipos pesados para intervenir en los vuelcos de camiones. “Van a estar carretones con equipos pesados para hacer los retiros correspondientes”, dijo.

Meza también se refirió al estado en el que se encuentra la ruta nacional 015 que conecta la 14 con el puente internacional Salto Grande cuyo deterioro se acelera debido al constante tránsito de camiones. La banquina está destruida en las cercanías a la Aduana y los socavones comienzan a proliferar por doquier. Meza dijo que se hizo un bacheo bastante desprolijo que no evitó que haya deformaciones en la zona del puente cerca de la curva. “Una mala maniobra o una equivocación en la ruta se paga con la vida”, indicó.

(fuente: https://www.diariojunio.com.ar/)

Related Articles

ProvincialesEconomiaPolíticaSociedad

El gobierno entrerriano promulgó el Presupuesto 2026

Se promulgó el Presupuesto provincial 2026, que rige los recursos y gastos...

ProvincialesPolíticaSaludSociedad

La donación de sangre en Argentina cae a niveles críticos

La donación de sangre en Argentina enfrenta una crisis silenciosa con consecuencias...

Derechos HumanosEducaciónPolíticaProvincialesSociedad

ALERTA: Despidos en el Estado Provincial y nuevo ataque a las Políticas de Memoria

Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos Situación Urgente A un día...