“Hicimos cientos de novelas”. La radiofonía y su llegada a los uruguayenses en las décadas de los ´60 y ´70.
En la década de 1960 por LT11 se transmitían radioteatros a las 10 de la mañana, protagonizados por Iris Yunque y Rubén Grey, en otras palabras, Mary Charriere y Oscar Rubén Troncoso, acompañados por un gran elenco. Durante 10 años, supieron interpretar infinidad de personajes y escenas que atrapaban a la audiencia. “Durante la década del ‘60 transmitimos cientos de novelas, el radioteatro era muy escuchado”, expresó Oscar Rubén Troncoso a LA CALLE, días después de haber cumplido 85 años (25 de mayo). “Después me tocó formar parte del elenco del radioteatro de las 16, pero ya eran radioteatros comerciales”.
“Gravábamos los capítulos de una semana un solo día, comenzábamos a las 18 y terminábamos a la medianoche. Teníamos un elenco de gente tan agradable y tan abocada a su tarea que nunca tuvimos ningún problema en los ensayos y en las grabaciones”, contó. “Se graba sin música, ni cortina y sin los espacios comerciales. Se contaban segundos, el operador cuando emitía el capitulo ya sabía cuánto tiempo disponía para lanzar la cortina musical o el aviso comercial”, agregó.
¿Cómo recuerda esos años?
Fueron años muy felices y muy lindos. Tengo recuerdos muy gratos de esa época y muchas anécdotas. Tengo los libros y recuerdos guardados de esa época.
¿Cuándo le propusieron formar parte del elenco de los radioteatros?
Era un buen dactilógrafo. Todo el material que venía para las compañías de radioteatro los copiaba yo. Tenía contacto con todas las compañías, allí fui conociendo poco a poco lo que era el radioteatro y en un momento dado un director me dijo: ‘¿te animas a formar un elenco?”. Así empezó todo.
Yo ya tenía la veta de la infancia en la escuela primaria: fiesta patria que había, fiesta patria que Rubén actuaba; y la radio siempre me atrajo. Amo y extraño la radio, pero por razones familiares y de salud no puedo hacerlo.
¿Cuándo terminaron de emitirse los radioteatros?
En el ’70. Nos dijeron que las novelas las haría una compañía de Buenos Aires, fue cuando no hicimos más radioteatros en LT11.
Si bien tenía otra profesión (banquero) ¿continuó haciendo radio?
Después de los radioteatros hice esporádicamente algunos programas de radio cómicos, chistes, anécdotas, cuentos.
Su trabajo radial se vio plasmado en el libro “Soy LT11 Radio Gral Francisco Ramírez”, que se editó en el año 2012 por los 60 años de la radio; “El Radioteatro en Entre Ríos. Testimonios de una pasión popular”, escrito por Rubén Bourlot en el 2007; y “Vínculos del teatro con el radioteatro en Concepción del Uruguay. Décadas de 1950, 1960 y 1970” por Raúl Tournoud en 2006.
Otra de sus pasiones, era la escritura, y una vez jubilado, participó en numerosos concursos locales premios locales y provinciales valiéndose de distinciones y premios. También sus obras fueron volcadas en dos libros propios, el primero en el año 2013, “Cuentos Cortos” y en 2014, “Recuerdos para el Futuro”.
(fuente: La Calle)