Desde la Secretaría de Salud pública de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se articulan con diferentes organismos medidas para contener a la población ante las inundaciones y evitar el surgimiento y proliferación de enfermedades.
En tal sentido, en la tarde del sábado y del domingo el Dr. Gabriel Barrientos director de Salud Comunitaria de la municipalidad local junto al Coordinador del Ministerio de Salud Hugo Escobio y los equipos sanitarios recorrieron zonas afectadas por la creciente. El lunes el monitoreo continuó en los centros de evacuados y en las zonas afectadas por el agua.
Este equipo estaba integrado por médicos, enfermeras, vacunadoras y agentes sanitarios del ministerio de salud y de la Secretaria de Salud Municipal, contando con el apoyo logístico del Hospital JJ de Urquiza. En tal sentido se realizó un operativo por zona camino a Banco Pelay, sobre Avenida Tavella, calle Las Glicinas, camino a puente Pelay, Barrio la Escondida y zona de Villa Itapé.
Se contactaron con los habitantes que se encuentran con el agua a centímetros de las viviendas y siguiendo el protocolo sanitario aplicable a estos casos se distribuyeron antibióticos para la leptospirosis, y se controlaron y completaron esquemas de vacunación.
Por su parte el Secretario de Salud, Dr. Sergio Bertelotti, señaló que en los centros de evacuados, también “se refuerza la asistencia sanitaria, por lo que se realizan las rondas con médicos, enfermeras y epidemiólogos, para auxiliar a la población y avaluar cómo se llevan adelante las medidas de profilaxis”.
Animales
Por otra parte, desde la Secretaría confirmaron que a los operativos sanitarios se le suman controles en animales, realizando el día lunes un total de 25 vacunaciones y desparasitaciones en perros en Cantera 25, y diferentes atenciones veterinarias. También por la tarde se realizaban controles en la zona oeste de la ciudad, en Villa Itapé y Las Mandarinas.
La Dirección de Salud Ambiental del municipio continuó con los trabajos de desratización y control de alimañas en las zonas anegadas, acompañando las tareas de los profesionales con información para quienes permanecen en la zona afectada por el agua. Es que pese a la proximidad del río muchos vecinos prefieren aguardar en sus viviendas, y es conveniente prevenir que acciones tomar ante la proliferación de alacranes, roedores o reptiles.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)
