El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio una precisión importante respecto de las medidas de ajuste que este martes por la tarde anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, y que generan alta expectativa negativa por parte de la gente: la quita de los subsidios al transporte y la energía que quedan y cuándo se aplicará.
En términos generales, Adorni justificó el ajuste al señalar que las medidas eran “necesarias e inevitables” y advirtió que en las próximas semanas presentarán un “plan de reformas estructurales”.
En ese punto, oficializó que la reducción de los subsidios – los sectores de más altos ingresos ya no tienen – al transporte y los servicios públicos, como agua, luz y gas, comenzará a regir el 1° de enero.
“Esta mejora en los ingresos fiscales a través de la reducción de subsidios del 0.7% deja un tramo por resolver en un esquema de tarifas que consideramos, al menos buena parte de los argentinos, que es ridículo en términos de la inequidad que hay entre el AMBA y el interior del país”, planteó el funcionario nacional en conferencia de prensa.
Y agregó: “El incentivo va a estar puesto en el ahorro y en la demanda, no en la oferta, como sucede hasta ahora. Hay cuestiones que requieren tiempo, pero entendemos que este esquema de cambio será a partir del 1 de enero”.
Más allá de blanquear otros elementos, como la intención del Gobierno de eliminar los aumentos por ley para los jubilados y, en su lugar, pasar a subas discrecionales por decreto presidencial, Adorni anunció que en las próximas semanas se presentará un “plan de reformas estructurales”, aunque evitó dar mayores precisiones de cuándo se conocerán estas nuevas medidas.
En cambio, hizo un repaso de los anuncios que ayer presentó Caputo. Tras una larga introducción, el ministro de Economía detalló 10 medidas, como que no se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia y se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por 1 año.
Fuente: Política Argentina