El Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos (Conuer), con el apoyo de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Concepción del Uruguay UCU, realizó ayer el primer encuentro informativo provincial en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
La actividad estuvo encabezada por la presidenta del Colegio, Ariana María, quien en el organismo es acompañada por Claudia Schmoisman como vicepresidenta, Marta Rabinovich como secretaria, y las vocales Noemí Álvarez y Andrea Sartori. En cuanto a la UCU, estuvo representada por la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas, licenciada Diana Chabeuf.
Para profesionales
Nutricionistas, licenciados en Nutrición y estudiantes de la carrera pudieron informarse sobre variados aspectos en virtud de la reciente conformación del Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos, nacido en julio de 2019.
Entre ellos: cuáles son los pasos a seguir para matricularse y otros aspectos que hacen al desempeño profesional, además de temas específicos en cuanto a la estructura y el funcionamiento de Conuer.
La actividad permitió fundamentalmente explicar el proceso de matriculación, dado que, desde marzo, el Colegio tendrá el gobierno y el control de la matrícula, que ya no será emitida por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Al pasar de ser entregada por el Ministerio al Colegio, «el trámite será diferente: por eso venimos a marcar los pasos y cuáles son los requisitos para que todo sea lo más ordenado posible, fundamentalmente teniendo en cuenta que el Colegio está empezando desde cero», explicó María.
Jerarquización profesional
«Esto nos va a ayudar muchísimo para ordenarnos, para el mejor ejercicio profesional, para regularnos y en conjunto lograr una mayor jerarquización de la profesión. Ya desde el Colegio podremos afianzarnos con políticas públicas, podremos ser representantes en ciertos lugares institucionales que hacen a la salud en Entre Ríos», agregó la titular del Colegio.
Sus alcances
La Licenciatura en Nutrición integra la oferta académica de la UCU, a través de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Bartolomé Vassallo.
La carrera se dicta en la Sede Central y en los Centros Regionales de Rosario y Santa Fe.
Se cursa durante cuatro años, con título intermedio de Técnico Universitario en Nutrición, a los tres años.
El técnico se encuentra capacitado para programar, calcular, realizar y supervisar regímenes de alimentación para personas sanas.
Por su parte, entre otras acciones el licenciado puede programar, calcular, realizar y supervisar regímenes dietoterápicos para personas enfermas.
También está apto para diagnosticar la situación alimentaria y nutricional; y organizar programas alimentarios resguardando a grupos de riesgo nutricional y mal nutridos.
El graduado también se encuentra en condiciones de investigar sobre la función alimentaria y nutricional, trabajando en equipos interdisciplinarios y generando información que mejore la calidad de vida, entre otros aspectos de su espectro profesional.
(fuente: La Calle)
