Por Susy Quinteros
Fotógrafo de profesión
En 9 de julio 991 había un negocio de fotografía. Su dueño era en ese momento Santiago Charreun.Tenía quince años cuando descubrió su vocación por el arte de capturar imágenes. Desde ese lugar, llevaba a cabo una actividad que era una ventana abierta a la vida social y a la naturaleza. La magia de la luz las conviertía en imágenes y las guardaba para siempre.
La fotografía es un arte y una ciencia que nació en 1839 con el descubrimiento de la cámara oscura en Francia, gracias al pintor Luis Jacques Mandé Daguerre. Es un proceso que capta imágenes y las fija fij en un medio material sensible a la luz. La palabra fotofrafía del griego “phos”, que significa luz, y de “grafis” que significa diseñar.
Antiguos vestigios nos cuentan que 300 a.c. Aristóteles utilizó la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol y que Leonardo Da Vinci en el siglo 18 se da cuenta de que las imágenes recibidas en el interior de una habitación son de tamaño reducido e invertido pero conservan la forma y los colores.
Nos contó Santiago Charreun que la mayoría de sus fotos pertenecían a fiestas de cumpleaños, nacimientos, recepciones, bodas, acontecimientos deportivos de todo tipo y también a las actividades campestres como la doma y la yerra. “Las novias prefieren ser fotografiadas al aire libre – decía- y nuestra ciudad les ofrece muchas posibilidades como las plazas, la Salamanca, el Yacht Club, el Palacio o el río”. Era un apasionado de la naturaleza y desde muy joven salía con su cámara al campo para fotografiar paisajes Lo que más le gustaba era fotografiar el Palacio San José, el Palmar y las costas del río Uruguay.
También contaba que antes se trabajaba en el laboratorio, a veces toda la noche con el revelador. Todo se fijaba en las películas. Era un trabajo artístico y artesanal que demandaba horas de encierro. Hoy la máquina hace todo, por eso nuestro trabajo se hizo más fácil y más práctico. Se pueden guardar, eliminar y hasta perfeccionar las imágenes. Ya no existen los rollos. Todo se guarda en la memoria de la máquina. La fotografía digital cambió el rumbo, y seguramente seguiremos con nuevas técnicas que nosotros ya no veremos.
Fotos Charreun estuvo en ese lugar más decincuenta años, hoy está en otras manos. Como tantos negocios formó parte de la vida de nuestra ciudad. Fue testigo de acontecimientos religiosos, sociales, históricos y deportivos. Lo atestiguan las fotos que cuelgaban de sus paredes, como la foto del doctor Arturo Frondizi en su visita a esta ciudad. Con el tiempo se convirtió en un referente social. En sus paredes hay sonrisas de bebés, orgullo de padres, melancolía de aniversarios y por sobre todas las cosas imágenes alegres. Nadie querrá fotografiar la tristeza. Será por eso la elección de esta profesión que para Santiago Charreun fue “ su profesión y no la cambiaría por ninguna”.