Las integrantes de NO FUE MAGIA repudiamos el Decreto N° 591/2019 del PEN, firmado recientemente por Mauricio Macri.
Nuestra Carta Magna, establece como un derecho, que todas y todos los habitantes debemos gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para nuestro desarrollo y para las actividades productivas, así también a que no se vean afectadas las futuras generaciones.
Nuestro país, aprobó el «Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación» que fuera firmado en el año 1989 y, en ese marco, en el año 1991 se sancionó la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051 y los Decretos que la complementan Nros. 181/92 y 831/93. Dicha ley define como residuos peligrosos, todos aquellos que puedan causar daño, directa o indirectamente a los seres vivos, contaminen el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general y PROHIBE la importación, introducción y transporte de todo tipo de residuos provenientes de otros países al territorio nacional.
El ejecutivo, con un escueto decreto pretende flexibilizar los requisitos para importar residuos, dejando de lado la exigencia del «certificado de inocuidad sanitaria y ambiental» del país emisor. El objetivo de la nueva norma, sería permitir el ingreso de «sustancias y objetos» procedentes de otros paises para ser utilizados en distintas finalidades o cuanto exista demanda. Así también, le otorga entidad de contralor al Ministerio de Producción y la Secretaria de Ambiente, quienes serían los encargados de supervisar que los residuos cumplan con la normativa vigente, es decir que no generen impacto adverso para el ambiente o la salud, pero ello sería una vez YA fueran recibidos en suelo argentino.
Entendemos que esta solapada maniobra es a los fines de ser «complacientes» con las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos y algunos de los paises europeos, que buscan nuevos mercados, siempre paises emergentes, para introducir la gran cantidad de residuos que producen.
A modo de ejemplo, China, que importaba residuos de plásticos de EE UU, se vió obligada a dejar de hacerlo, cuando estos llegaban contaminados y en lugar de reciclarlos tuvieron que deshacerse de ellos.
Entendemos que en nuestro país, la basura sobra, que no es necesario invertir dinero para importarla, la Ley de Residuos Peligrosos N° 24051, destina el Capítulo VI a reglamentar las Plantas de Tratamientos y los operadores de Residuos, consideramos entonces que el gobierno debería invertir en mejorar la infraestructura de los recicladores urbanos y la problemática de los basurales a cielo abierto que existen en casi todas las ciudades, sin necesidad de acarrear mas basura al país.
Por otra parte, es en épocas de crisis, cuando el número de personas que trabajan con la basura se acrecienta, representando un peligro real para ellos.
El Decreto 591/2019 representa una regresión en materia ambiental y anticonstitucional.
(texto elaborado por la abogada Silvia Delaloye, integrante del colectivo NO FUE MAGIA)
