En primer lugar, se aclara que el escriba, si estuviera en situación de extrema precariedad, aceptaría esta caja para meterse adentro. Pero que la reacción sería como en los barrios periféricos de la capital correntina, cuando el gobierno local (para que se ubiquen, el responsable de la desaparición de Loan) aparecía con estos engendros y los vecinos destinatarios los recibían a piedrazos sacándolos, literalmente, con ‘cajas destempladas’.
Todo sirve para algo, en este caso, las “soluciones habitacionales” del gobierno sirven para confirmar, que estos individuos que han tomado el control de la historia son de una crueldad sin parangón. Quieren naturalizar la miseria extrema como un componente más de la realidad social y entonces ofrecen alternativas acordes con su concepción de los pobres, que, aparentemente, para ellos vienen a ser algo así como una especie de ‘mamíferos protohumanos’, acumulables en las periferias urbanas.
PORQUÉ AFIRMAMOS QUE NO CALIFICAN NI PARA CUCHAS DE PERROS
La explicación fácil: Concurran a cualquier veterinaria o tienda de mascotas y pidan les muestren las cuchas de perros que ofrecen. De este modo verificarán, que más allá de la escala (por razones obvias), la construcción de las que ofrecen, son mucho más cuidadas, técnica y estéticamente, más estudiadas, que estas que ofrece el gobierno de Entre Ríos, para seres humanos en situación de extrema vulnerabilidad social.
La explicación técnica: En la provincia de Entre Ríos existe una repartición Estatal, la agencia de INTA Concordia (hoy el gobierno libertario comenzó a vaciarlo y planea liquidarlo), que viene desde hace décadas estudiando el tema de las construcciones de madera, especialmente el de casas de madera. Y ha desarrollado prototipos excelentes que cubren todos los requerimientos y califican sobradamente para obtener el CAT -Certificado de Aptitud Técnica- que otorga(ba) la Secretaría de Vivienda de la Nación.
Pero, la diferencia entre éstas y las del ‘modelo Frigerio’, para el desarrollo y construcción de unidades para una familia tipo, es que estas, las buenas, las diseñadas por los técnicos de INTA, requieren utilizar entre 10.000 y 15.000 pies de madera para su construcción. Mientras que para las ‘soluciones habitacionales’ del gobierno, menos de 1.000.-
PARADOJA CRUEL: EL BANCO HIPOTECARIO[i] ENTRE LOS AUSPICIENTES DE ESTAS ‘SOLUCIONES HABITACIONALES’.
No podemos dejar de señalarlo: uno de los tantos bancos que fueron creados cuando Argentina era un país, fue el Banco Hipotecario Nacional. Que ponía al alcance de los sectores de menores recursos, créditos no usurarios, que les permitían a cualquier trabajador el acceso a una vivienda digna.
Pero, en 1998, el primer gobierno ‘libertario’ de nuestra historia, el presidido por ‘el Carlos’, vendió el Banco Hipotecario a la usura internacional, que a partir de entonces lo dedico a la usura legal. Desde entonces dejó de haber financiamiento oficial para la construcción de viviendas, y solo aparecieron créditos/trampa, como los ajustables por UVA[ii] que han dejado un tendal de víctimas entre los que ingenuamente accedieron a ellos. Y como máxima ironía, el Banco Hipotecario, hoy es propiedad del grupo IRSA liderado por Eduardo Elztain, el principal financista de Milei, el que lo llevó a Nueva York a ser nombrado “embajador internacional de la luz”, aparece como auspiciante de ‘TECHO’[iii] (SIC), la entidad que instala estos cubículos humillantes, a los que llaman ‘viviendas’.
PROPONEMOS NUEVAS “SOLUCIONES HABITACIONALES” ACORDES CON LA VISIÓN DE LOS “POBRES” QUE TIENE EL ACTUAL GOBIERNO ENTRERRIANO: “UNA CARPA PARA MI PAÍS”
Hemos visto que el sistema de acopio de cereales, desarrollado en estas pampas: las silobolsas, generan un subproducto, cuando es descartado, consistente en miles de metros de mantas plásticas de grueso calibre, que perfectamente podrían ser donadas por los acopiadores a la Sociedad Rural Argentina para que desarrolle un sistema equivalente, al que proponemos (solo una sugerencia) se llame “una carpa para mi país” que podría aportar nuevas ‘soluciones habitacionales’ de este tipo, al gobierno entrerriano. Aclaramos que les regalamos la idea, no hacemos ninguna reserva de derechos de autor.
(fuente: https://www.diariojunio.com.ar/)
Colaboración de Marianela Marclay