CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesSociedad

CUANDO SE ABRIAN LAS PUERTAS DE LA ESCUELA NORMAL

Por Pedro Fruniz   –    

Hoy es un nuevo aniversario de cuando se abrían las puertas de la Escuela Normal de Maestras de Concepción del Uruguay: ¿16 o 20 de marzo? ¿o 23 de setiembre?

Corría el año 1873, el pueblo concepcionero se preparaba para asistir a un acto sencillo pero solemne en las puertas de un edificio que había sufrido los vaivenes políticos de la época. Un acto sencillo, sí, pero revolucionario. Por primera vez se abriría en el territorio nacional una escuela para formar maestras, y con esto, quiero decir, expresamente de mujeres.

Sarmiento y Urquiza lo había acordado en 1869. Los dos viejos enemigos se había acercado logrando uno, o varios, acuerdos comunes. La situación les era favorable, y el suelo nunca había sido tan fértil. La urgencia de propagar la educación y las escuelas normales estuvo permanentemente en el pensamiento de Sarmiento, y también lo estuvo en el de Urquiza.

El sanjuanino quería diseminarlas en todo el país pero será en suelo entrerriano en el que fijará su pensamiento para las primeras porque aquí encuentra suelo abonado y un alto dirigente bien dispuesto para ello. Al efecto encarga al inspector de Colegios Nacionales José María Torres el traslado hasta Concepción para arreglar con Urquiza. De allí surgirá el acuerdo: el Gobierno Nacional establecería una escuela de preceptores anexa al Colegio Nacional, mientras que el Gobierno Provincial asumió el compromiso de poner en funcionamiento, a la brevedad posible, una escuela normal para preceptoras mujeres.

Pero llegó el año 1870, y con él los trágicos sucesos de los que en este 2020 se cumplen 150 años: el asesinato del General Urquiza, y la consecuencia de las revoluciones jordanistas que abrirían en Entre Ríos un período de desestabilización, violencia e inseguridad.

Todo se marchita. El sueño de la Escuela Normal de Maestras se paraliza. El edificio de Juan Fossati queda a medio construir. Las aulas quedan en los planos, y las niñas en sus casas. La última obra de Urquiza cae aparentemente en la ruina.

Pero llegó, con el correr del agite entrerriano, el año 1872, y en él tomaría parte el Dr. Martín Ruiz Moreno, quién desde su cargo de Jefe del Departamento de Educación, persuadiría al Gobernador Echagüe para que abriera, de una buena vez, la Escuela Normal de Maestras del Uruguay.

No le será fácil al funcionario entrerriano convencer al Gobernador. Tendrá que derrocar los prejuicios surgidos del poco éxito que tuvo la escuela normal para preceptores, instalada en el Colegio Nacional, y que para aquel entonces ya tenía clausurada su vigencia… “¿Otra escuela para formar maestros? ¿Qué disparate es este?”– Se preguntaría Echagüe ante la insistencia de Ruiz Moreno. Es interesante, sin embargo, la visión del Jefe de Educación, que tendrá una visión más optimista y la seguridad de que aquella escuela abriría una posibilidad sin precedentes para la emancipación de la mujer.

En mayo se sancionó y promulgó la ley por la que se creó el instituto. Aquel paso inicial dado por Urquiza en 1869, culminaba ahora con el instrumento legal que daría vida a nuestra Escuela Normal.

Comenzará un año de preparación: finalización de las obras, la compra de materiales, y la búsqueda de una Directora que pudiera estar a la altura. Para esto último, Ruíz Moreno se fijará en una francesa, llegada a la ciudad para acompañar a su esposo, quién desempeñaba por entonces el cargo de Rector del Colegio del Uruguay: Clementina Comte de Alió. No había en la región nadie que estuviera mejor preparada que ella, y el tiempo daría la razón.

Inicialmente, la fecha elegida para la inauguración fue la del 1° de marzo, pero se postergó. El 14 de este mes Ruiz Moreno decía al ministro provincial que si el gobierno lo consideraba conveniente “el domingo próximo podrá tener lugar la inauguración de la Escuela Normal de Preceptoras en esta Capital”. Ese domingo fue 16 aunque en la invitación que se cursa a algunas de las distintas autoridades se habla del “próximo Domingo 17 de marzo a la 1 de la tarde”.

El documento que compartimos en esta publicación, también lo atestigua. El mismo pertenece a los fondos del Archivo Histórico del Colegio del Uruguay, quién gentilmente ha permitido su divulgación en nuestro medio, y ratifica la cita para “el próximo domingo a la una de la tarde”.

Creemos necesario aclarar esto, ya que con el correr de los años se cayó en un error inexplicable de conmemorar la apertura del establecimiento el 20 de marzo, fecha que no está demostrada en ninguno de los documentos de aquel año.

Fue entonces aquel domingo 16, frente a las puertas del edificio original, ubicado en la actual esquina de calles Gral. Galarza y Supremo Entrerriano, que tuvo lugar el acto inaugural. Tomaron parte el Gobernador Echagüe, y le siguió la flamante directora “que en pocas palabras dichas con elegancia, buen tono que demostraba mucho saber e inteligencia, dijo el programa que proponía enseñar” según describe el periódico local La Democracia. Al día siguiente 17 de marzo de 1873, la Escuela Normal de Maestras, comenzó su actividad, con la asistencia de 8 alumnas, a las que en el mes de abril se sumarían 5 más.

Fue así como dio inicio una de las escuelas mas trascedentes en la historia argentina, la Escuela Normal de Concepción del Uruguay. De ella egresaran las primeras maestras del país, que se esparcirán por todo el territorio nacional, llevando la miel de la sabiduría, como recuerda el viejo lema de la casa: “Mellificate Appes”.

Con el correr de los años, la Institución correrá sus festejos centrales al 23 de marzo, en homenaje a Mariano Moreno, quién desde el 22 de abril de 1958 da nombre a la Escuela. Sin embargo… es hoy cuando deberíamos gritar bien fuerte ¡FELIZ CUMPLEAÑOS ESCUELA NORMAL!

Lic. Pedro Frúniz – Responsable Archivo Histórico Escolar.

Itinerario “Los Jóvenes y el Patrimonio” 

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 17/3/2020

 

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...