CulturaCulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralProvincialesSociedad

Mujeres que hicieron Entre Ríos,  en una antología de la EDER

Mujeres entrerrianas es una antología publicada por la Editorial de Entre Ríos junto al Archivo General de la provincia, que se suma a la Colección Homenaje. El libro, hace visible el aporte de luchadoras que marcaron un cambio en su tiempo, con su hacer. Se presentó el jueves 9 de marzo a las 19.30 en la Biblioteca Provincial dentro de las actividades previstas por la Vicegobernación y de Cultura de la Provincia en la Semana de la Mujer.

Como parte de las actividades previstas en el mes M y la Semana de la Mujer, La Editorial de Entre Ríos (EDER) en conjunto con el Archivo General y la Vice Gobernación de la provincia, presentan esta tarde el libro Mujeres Entrerrianas. La actividad se realizó en la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278 de Paraná).

En 120 páginas, esta antología -que reúne obras de cuatro investigadoras y docentes y un investigador-, rescata las biografías de mujeres destacadas de Entre Ríos como Tadea Jordán, la dragona Montenegro, la Delfina, Cecilia Grierson, Macedonia Amavet de Moreno, Ana Emma Lucía Bedogni de Basaldúa.

En el acto estuvieron presentes las autoras de los textos históricos Aída Toscani, María Candelaria Churin, Sara del Rosario Mentasti, Norma Fernández Doux de Demarchi y el autor Rubén Bourlot. La cita fue a las 19.30.

Mujeres Entrerrianas se centra en la figura de aquellas que desafiaron los cánones de la época, lucharon por sus ideales y ocuparon espacios reservados “solo para hombres”, señala Damián Capdevila. Por tal razón sufrieron persecuciones, maltrato, fueron tratadas de locas y, acaso lo más doloroso, varias de ellas condenadas al olvido por la historia oficial, agrega el director del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.

Aún así “nunca abandonaron la lucha y sus sacrificios y sufrimientos sirvieron de faro para que otras mujeres tomaran la posta en un largo y sinuoso camino que parece no terminar nunca”, añade el docente.

Hoy esas historias interpelan a una sociedad en la cual las mujeres siguen buscando la igualdad para tener algo tan básico como los mismos derechos que el hombre.

La Antología es un trabajo de divulgación para público en general. El propósito es hacer visibles los aportes y dar a mujeres destacadas su lugar en la historia entrerriana.

PROTAGONISTAS

La antología se realizó como un trabajo de divulgación destinado al público en general, escuelas e interesados, en la cual se aborda la vida de las protagonistas y aspectos de sus biografías sin la densidad de un texto académico.

El propósito es hacer visible los aportes y otorgar a la mujer el lugar que le corresponde por sus propias condiciones.

El trabajo abre con un trabajo dedicado a Tadea Jordán (madre de Francisco Ramírez) escrito por Aída Toscani y María Candelaria Churin. Luego continúa con tres textos de Rubén Bourlot sobre “la dragona” Juana Montenegro; la Delfina; y Cecilia Grierson,la primera médica. Se suma luego una aproximación a la vida de dos educadoras: Macedonia Amavet de Moreno realizada sobre una investigación de Norma Fernández Doux de Demarchi; y concluye con un trabajo de Sara del Rosario Mentasti sobre Ana Emma Lucía Bedogni de Basaldúa.

El libro que se presentó es resultado de un proyecto que comenzó a gestarse hace casi una década. “La idea inicial surgió en 2014, en el Archivo General de la provincia”, contó Rubén Bourlot a EL DIARIO.

“Se invitó a una serie de autoras y se avanzó en la selección de una serie de personalidades destacadas que al principio tomó algunos momentos del siglo XIX”, agregó el docente. Luego, en una segunda etapa, se avanzó hacia el siglo XX.

“Las autoras escribieron esos trabajos, que no pudieron publicarse en ese momento”, agregó Bourlot. Hasta que en 2020 desde la EDER se nos propuso concretarlo en forma conjunta entre la Editorial y el Archivo”.

En ese sentido, Fernando Kosiak destacó que la publicación y la presentación de Mujeres Entrerrianas “es un logro feliz para la Editorial”.

“Institucionalmente nos da mucha alegría concretar este libro y que empiece a llegar a escuelas, colegios, bibliotecas, en el país y el extranjero”, agregó el director de la EDER a EL DIARIO, y destacó la experiencia de trabajo conjunta con el Archivo, que implicó un proceso complejo ya que parte del recorrido se llevó adelante en momentos pandemia.

PERSONAJE ENIGMÁTICO

Rubén Bourlot es, en este caso, autor en un universo de autoras. Docente e investigador de historia, escribió tres de las seis producciones de la antología. Entre ellas se encuentra  el aporte sobre la figura acaso menos conocida y la que más enigmas encierra por la falta de datos y referencias: la dragona Juana Montenegro.

“Ella es la menos conocida y trabajada desde el punto e la historiografía, y creo que es un hallazgo, como mchaa mujeres que permaneen ocultas en la consideraión y la investigación histórica aunque hayan tenido incluso una vida pública en el pasado”, señaló Bourlot.

Es que, indica “sabemos que el rol de la mujer era asignado al espacio privado, por eso no hay muchos datos de su actuación”. Por ello, con excepción de una mención muy puntual, Juana aparece y vuelve a desvanecerse entre los pliegues de la historia. “La primer referencia que tuve la encontré en una publicacion hecha en Córdoba, que hablaba sobre mujeres, y menciona a Juana Montenegro, presentándola en un dibujo como guerrera”, explica el docente.

Desde ese momento Bourlot comenzó una pesquisa en la búsqueda de informacion sin demasiado éxito. “La excepción fue La Gazeta de Buenos Aires, donde se mencionaba que el Gobierno de Buenos Aires la proponía para otorgarle el grado de Dragona por su participación en las batallas entre Ramírez y Artigas”.

Juana aparece junto a su esposo enfrentando las fuerzas de Artigas y por su actuacion destacada es mencionada para que se le otorgue ese reconocimiento.

“Esa es la informacion oficial que tenemos”, apunta Bourlot. Y agrega: “sabemos que nació en Gualeguaychú y no mucho más”.

“Como tantas otras historias de mujeres, por ejemplo La Delfina, Juana fue parte y protagonista de la historia. Y lo hizo como mujer en paridad de condiciones junto al hombre”, dice el investigador. Y añade que “aún queda mucho por hacer y rescatar en cuanto a la historia de mujeres que han aportado significativamente a la historia de nuestro país”.

(fuente: El Diario)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El 4 de enero de 1831 se firma el Pacto Federal

  ¿Qué fue el Pacto Federal? El Pacto Federal fue un acuerdo...

CuriosidadesEducaciónFamiliaHistoriaInterés GeneralOtros

Malinche: entre lo sabido y lo imaginado

    Malintzin, Marina, Malinche. Tres nombres para una misma mujer que...

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

Los orígenes de un término que hizo historia: Descamisados

“Los descamisados” por Eduardo Wilde, publicado en el diario «La República», 12 de...