Con banderas, pancartas, luces y cánticos, unas 4 mil personas marcharon esta tarde en Concepción del Uruguay, en reclamo por el pago de salarios adeudados y la conservación de la fuente laboral de los trabajadores de Granja Tres Arroyos. La multitud partió desde la Avenida 9 de Julio y Los Constituyentes hasta la plaza General Francisco Ramírez, con parada en el Centro Cívico de esa ciudad donde está la intendencia municipal y los juzgados.
La movilización significó un fuerte apoyo para la los obreros que esperan con incertidumbre la última audiencia conciliatoria que se realizará este lunes 24 en Buenos Aires, entre directivos de la empresa y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Entre los manifestantes se encontraban familiares, trabajadores de otros frigoríficos, personal municipal, docentes, artistas, estudiantes y referentes de organizaciones sociales y políticas, entre ellos, el lider del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) , Nicolás del Caño, quién escribió en sus redes sociales mientras marchaba: «Estamos acompañando la enorme movilización de los trabajadores de Granja Tres Arroyos, sus familias y el pueblo de Concepción del Uruguay. No al chantaje de la patronal. Ningún despido ni reducción salarial»
De esta manera, con frases como “el salario no se corta” y “todos adentro” los uruguayenses hicieron escuchar su voz ante el intento de loa empresarios de bajar sueldos y quitar derechos a los trabajadores.
Plan de Ajuste
En enero, la empresa líder en la producción avícola de Argentina, ejecutó el despido de 50 trabajadores en su planta de Concepción del Uruguay como parte de un plan de ajuste que comenzó en diciembre con la solicitud de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).
Esta medida fue presentada con el objetivo de reducir costos laborales, ya sea a través de recortes salariales o achicando la plantilla de empleados. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Concepción del Uruguay cuestionaron la legitimidad de la crisis que argumenta la empresa.

En diciembre, la Secretaría de Trabajo de la Nación aprobó un recurso presentado por la propietarios de la firma, y contemplado en la Ley de Contrato de Trabajo, que permite a las empresas en dificultades económicas implementar ajustes que, de otro modo, estarían restringidos por convenios colectivos de trabajo. En principio, la firma del Grupo GTA había planteado la posibilidad de despedir a 700 empleados o aplicar una rebaja salarial que implicaría eliminar pagos adicionales equivalentes al 21% de los ingresos.
Cierra una planta avícola

La planta conocida como La China que pertenece a la firma Gran Tres Arroyos, ubicada en Concepción del Uruguay de Entre Ríos, permanece cerrada desde el miércoles y con un cartel en la puerta que dice, lacónico, «No hay faena hasta nuevo aviso».
La producción avícola en ese establecimiento y cerca de mil empleados no saben si seguirán teniendo trabajo. Desde que la empresa anunció que quiere desarrollar un procedimiento preventivo de crisis, que implicaría la pérdida de 400 puestos de trabajo, hay una protesta pacífica frente a la planta.
Allí están una mayoría de mujeres que acamparon a la espera de una respuesta favorable a sus reclamos.
Si bien estaba en marcha una conciliación obligatoria, el cartel y cierre de la planta sorprendió y preocupó.
«Hay más de 1.000 familias que están en la calle en este momento. Que este empresario recapacite y que esto también llegue al gobernador», aseguró secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Miguel Klenner.
(fuentes: Diario Junio y Página 12)
Colaboración de Juan Martín Garay