por Rodolfo Oscar Negri –
Por gentileza de Carlos Alberto Negri, accedimos a esta histórica carta que el historiador José María Rosa enviara a la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional) -una agrupación estudiantil de la Universidad de La Plata, brazo universitario de la Juventud Peronista (1966-1973)- en marzo de 1970.
Como se definía en aquellos tiempos «una agrupación peronista que militaba en la Universidad» que los estudiantes utilizaban para cuestionar al relato del liberalismo y difundir el Pensamiento Nacional. Convocados por ella, pudieron desarrollar charlas Arturo Jauretche, Rodolfo Puiggros, Lorenzo Pepe, Carlos Mugica, y una extensa lista mas de puntales de la argentinidad y el pensamiento nacional.
En ella militaron personajes que hicieron parte de la historia, de nuestra historia y que hoy son iconos. Muchos de sus miembros fueron muertos, son desaparecidos, fueron perseguidos, tuvieron que exiliarse y sufrieron multiples acciones de persecución a lo largo de los años que siguieron. Uno de sus miembros fue el compañero Néstor Kirchner.
Agrupación donde tuve el honor de militar y desde donde me forme ideológicamente.
La carta nace en función de una iniciativa de la agrupación de realizar un acto de desagravio, en plena dictadura de Onganía, a una placa que la FULP (Federación Universitaria de La Plata) habia puesto en repudio del historiador por su militancia revisionista y peronista. Recordemos que la FULP había tenido una activa participación en el golpe que derroco al general Perón en setiembre de 1955.
Creímos que, en vísperas del Día de la Militancia, esta es una demostración mas de como se ejercía la misma, en épocas duras y como todo fue un paso a paso en la generación de lo que llamamos Pensamiento Nacional.
Aquí va el documento, para los lectores de La Ciudad:
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 16/11/2022
