Por Maximiliano Galimberti – Presidente Instituto Ramiriano de Estudios Históricos.
En la “Histórica” ciudad de Concepción del Uruguay, cuna del Federalismo Entrerriano, en la figura de Francisco Ramírez quien ha luchado con bravía junto a sus gauchos en una época de lanzas y tacuaras. El 29 de Septiembre de 1961 inicia sus actividades el “INSTITUTO RAMIRIANO DE ESTUDIOS HISTORICOS”, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, bajo la presidencia de Luis Ramón Boschetti, autor de la obra, “Un ladrillo del Templete” dedicada al General Francisco Ramírez y como Secretaria de la institución ramiriana a María del Carmen Miloslavich de Álvarez.
Es una asociación civil, autónoma, sin fines de lucro, creada para honrar y exaltar la figura y memoria del General Francisco Ramírez, difundiendo su vida, su obra y la trascendencia histórica de su acción en el contexto político y social en que actuó. Tales propósitos se llevaran a cabo mediante homenajes públicos, conferencias, publicaciones e iniciativas conducentes.
Los inicios del Instituto de Estudios Históricos se remontan al 30 de Julio de 1954 cuando por inquietudes de un grupo de historiadores con el fin de investigar y estudiar sobre la vida y actuación del Supremo Entrerriano se rubrica el acta de creación del Instituto de Estudios Ramirianos en el salón Electo Brizuela de la Biblioteca Popular “El Porvenir” contando con la presencia del entonces Ministro de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Profesor José María Nadal.
La Comisión Directiva, estaba compuesta, por José María Nadal (Presidente) Aníbal Vázquez (Vicepresidente) Antonio R. Gamboa Igarzábal y Manuel Demonte Vitale (Secretarios) y Profesor Víctor Badano (Tesorero).
El Estatuto del Instituto que consta de 23 artículos refrendados con el sello “pluma de ñandú” – símbolo de autonomía y libertad – esboza un programa de cuidadosa búsqueda para conocer fehacientemente la influencia del Supremo Entrerriano dentro de la provincia y fuera de ella en la faz histórica.
Estos lineamientos, se hacen presente, en el homenaje de aquel 13 de Marzo de 1955 en el sitio donde el escultor Antonio Sassone ha perpetuado en un busto de broce la figura del General Ramírez en la intersección de calles Galarza y Supremo Entrerriano de Concepción del Uruguay. En esa oportunidad hace uso de la palabra el Dr. Miguel A. Lara como miembro de número de la institución al descubrirse tal escultura que ha sido donada a la ciudad por el Sr. Ministro de Educación de la Provincia.
Esta comisión Directiva se disgregó por causas especiales pero en la ciudad que ha sido pionera en el campo historiográfico provincial en la pluma de Teijeiro Martínez y Martín Ruiz Moreno hasta las tendencias renovadoras como la Historia Económica o los Estudios Culturales con las obras de Oscar Urquiza Almandoz o Manuel Macchi se debía continuar con la tarea de divulgar y honrar al héroe de la Patria Chica que enarboló el ideario revolucionario por los pueblos y villas de esta provincia.
En la actualidad de forma coherente, sólida, y concreta reivindicamos la gesta histórica del caudillo entrerriano a 200 años de la Batalla de Cepeda (1° de Febrero), del Tratado del Pilar (23 de Febrero) y la Republica de Entre Ríos (29 de Septiembre), tres acontecimientos relevantes que sentaron las bases institucionales del país y la provincia.
Pero a su vez celebramos un nuevo aniversario de nuestra institución cuya finalidad no es otra que ahondar en nuestras raíces a través del quehacer de un hombre que ha forjado -entre tantos otros- nuestra identidad entrerriana con sus aciertos y errores sembrando admiración y respeto por el litoral rioplatense.
