El Ingeniero Agrónomo Gonzalo Cergneux y el Perito en Cereales Nicolás Batherlemy, ambos nacidos en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, participan de un importante encuentro en Salta, como parte del acompañamiento del Ministerio de Ambiente, a través del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS).
Estos jóvenes uruguayenses, fusionando el agro y la avicultura, trabajan con el desperdicio de esta última actividad, la cama de pollo, que se utiliza en el proceso productivo de la avicultura y puede contener serrín, viruta o cascara de arroz.
Batherlemy explicó que “cuando finaliza el periodo de crianza de las aves, se retira y actualmente se desecha sin ningún tratamiento previo, con los riesgos que eso conlleva de posibles contaminaciones de las napas. Desde Bioprens se proponen trabajar para lograr un producto seguro en su manipulación y transporte, ya que en su estado natural este desperdicio contiene salmonella, E. coli y otros parásitos”.
BIOPRENS Soluciones Orgánicas es un emprendimiento pionero que logra desarrollar pellets (compactación de diferentes materiales) a partir de la cama de pollo.
En primera instancia el producto está pensado como un fertilizante orgánico, y también puede ser utilizado como biomasa.
Gracias a la mirada de estos jóvenes emprendedores de Concepción del Uruguay, que lograron desarrollar un producto amigable con el ambiente, es posible pensar que nos encontramos camino hacia la agroecología, libre de fertilizantes químicos.
(fuente: 03442.com.ar)