Argentina consiguió un crédito «puente» para pagarle al FMI. A última hora del viernes, mediante una reunión extraordinaria de Directorio, el Banco para el Desarrollo de América Latina y el Caribe-Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el préstamo por USD 1.000 millones para Argentina.
Sergio Massa mantuvo una reunión por zoom con representantes de los países desde La Rioja después del acto de campaña con el gobernador riojano Ricardo Quintela y antes de una reunión a puertas cerradas con la cúpula del peronismo riojano.
Tan pronto se dio a conocer el acuerdo con el staff técnico del FMI esta mañana, el ministro de Economía había asegurado que apelaría a este mecanismo «con organismos multilaterales«, sin embargo, desde ninguno de los bancos de desarrollo que operan en la región confirmaban la asistencia financiera para que Argentina cancele los USD3.109 millones que vencen entre lunes y martes más los intereses generados por el aplazo de los pagos de julio hasta fin de mes, un total de casi USD3.400 millones. Según dejó trascender el equipo del ministro la votación de los directores representantes de los países miembro del CAF tuvo solo un voto en contra y 20 a favor.
Como adelantó este medio, el vínculo con el CAF es de los más aceitados, no solo por el buen trato de Sergio Massa con su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, sino por la cercanía con el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, quien fue diputado porteño por el Frente de Todos entre 2007 y 2011. De hecho, ambos visitaron el Palacio de Hacienda un mes atrás para avanzar sobre el financiamiento para el reversal del Gasoducto del Norte. En total, el CAF tiene créditos por USD 4.015 millones en el país, lo que transforma a la Argentina en el segundo deudor del CAF detrás de Ecuador. Con este préstamo, Argentina pasa a ser el principal deudor del organismo.
Nota en desarrollo.
Fuente: baenegocios.com