Pese a que el éxodo de jóvenes podría ser similar a las corrientes migratorias de 2001, 2004 y 2005, en busca de mejores condiciones laborales, un reciente informe demostró que frente al dilema de trabajar en Argentina y trabajar en el exterior, el 82% de los jóvenes preferiría quedarse en el país, contra un 18% que optaría por migrar.
Los datos provienen del estudio “¿Transición o Evolución?”, realizado por IDEA Joven y el área de Relevamientos de IDEA, una de las cámaras empresariales más importantes de Argentina. La investigación contó con la participación de 245 jóvenes y tuvo como objetivo analizar los cambios laborales que se produjeron después de la pandemia.

«Sólo el 18% de los encuestados preferiría relocalizarse y trabajar desde el exterior para obtener ingresos en una moneda más fuerte, mientras que más del 80% -de darse las condiciones necesarias- optaría por quedarse y trabajar en Argentina», resaltaron desde IDEA.
En este sentido, explicaron que las «condiciones necesarias» para que los jóvenes permanezcan en el país son «una compensación competitiva y la posibilidad de participar de proyectos relevantes para la compañía«.
Por otro lado, los resultados de la encuesta mostraron un enfoque en la vida personal a la hora de tomar decisiones laborales. El 50% de los encuestados entre 31 y 40 años identifican como prioridad que el crecimiento profesional debe desenvolverse sin sacrificar bienestar y/o vida personal. Como contrapartida, solo el 26% de los jóvenes menores a 30 considera prioritario este punto.
El «éxodo de jóvenes»
La encuesta fue realizada en momentos en que el éxodo de jóvenes es preocupante. Según datos del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) «hay una corriente migratoria in crescendo en este momento, sobre todo de jóvenes en Argentina, y que puede llegar a ser similar a la de 2001, 2004 y 2005. Incluso puede ser superior», según su director, Leilo Mármora.
Fuente: baenegocios.com