Por Alfredo Guillermo Bevacqua y Rodolfo Oscar Negri –
La Ciudad consultó al candidato a presidente municipal por el Frente Justicialista Creer, Dr. Martín Héctor Oliva, sobre los ejes en los que girará su acción de gobierno, en caso que los ciudadanos uruguayenses le confíen tan elevada responsabilidad. Ofrecemos seguidamente la respuesta brindada por quien aspira a suceder al Dr. José Eduardo Lauritto, al que ha secundado en este período de gobierno desde la presidencia del Concejo Deliberante.
1 SEGURIDAD
Este tema tiene una particularidad especial, sobre todo en épocas de crisis como la que vivimos, y abarca diferentes aspectos, que tienen que ver con la prevención, el seguimiento y la respuesta a esta difícil problemática.
El primero de los aspectos tiene que ver con una acción política que posibilite la no existencia de carencias vitales extremas y el auxilio ante situaciones que exijan dar una respuesta en este tipo de cuestiones. Esto incluirá la búsqueda y el fomento de actividades a las que se puedan asimilar quienes se encuentran en una situación de indefensión personal.
En ese sentido se buscará la forma de simplificar en una sola referencia todo tipo de pedido de ayuda (por violencia familiar, violencia de género, salud, policía, bomberos, accidentes viales, emergencias, ambulancias, etc.) que posibilite, facilite y resuelva estas problemáticas en forma rápida y de manera eficiente.
El segundo abarca todo lo que se vincula a lo que está pasando en lugares claves de la ciudad. En ese aspecto es importante la tecnología y el seguimiento que –a través de ella- se pueda realizar a los efectos de que una rápida acción pueda impedir, registrar o penalizar hechos o eventos que pongan en riesgo la seguridad de los habitantes de la ciudad.
Hace poco más de un mes se han licitado 38 nuevas cámaras que serán instaladas; con ellas, Concepción del Uruguay contará con 93 equipos para el control de la seguridad ciudadana, ubicados en puntos estratégicos. Las imágenes son vistas en directo en la central de monitoreo montada en la Jefatura Departamental de Policía, con personal formado para esta función.
Hasta tanto se llegue a contar con las 93 cámaras instaladas y funcionando, actualmente se monitorean las imágenes de las 45 cámaras instaladas en 12 puntos; con las nuevas se sumarán 11 puntos más, llegando a 23 lugares de monitoreo. Las cámaras proporcionan no sólo imágenes panorámicas, sino que también permiten la visualización de patentes y se utilizan tanto en la parte preventiva como investigativa. Además del monitoreo en vivo, durante 1 mes se mantienen las imágenes grabadas, lo cual -como ya ha sucedido- permite que sean usadas para resolver casos específicos.
Por otro lado, se pretende estimular un esquema vecinal denominado “Cuidémonos entre todos” que apunte a articular un método de defensa vecinal solidaria que ayude a detectar y denunciar posibles ilícitos y/o hechos de violencia. Esto, por otra parte, suma a dos de los pilares de la acción colectiva: la solidaridad y la ayuda mutua.
Otro de los puntos clave tiene que ver con sentir que la nuestra es una ciudad “segura”. A los efectos de buscar esa sensación debe fortalecerse por un lado la presencia de agentes del orden en la ciudad (que se vean), la iluminación adecuada de todas las calles de nuestra ciudad y el desarrollo de controles sobre los vehículos –autos y motos-, sobre todo en los fines de semana y en horarios nocturnos.
En ese aspecto se está por comenzar a construir la comisaría cuarta y tenemos en carpeta la licitación de la comisaría quinta. Nuestra propuesta es trabajar codo a codo con las autoridades policiales, en busca de lo enunciado.
2 SALUD
El tema de la salud es uno de los pivotes de la actividad que debe garantizar el Estado Municipal. El mismo debe acercar las soluciones a toda la comunidad, a través de una política de descentralización y acercamiento para aquellas problemáticas de atención primaria.
Atención Primaria. La idea es que todo habitante sepa donde y cuando puede acudir a un centro de atención y que el mismo tenga una cercanía que lo haga de fácil acceso. A eso sumamos lo que consideramos una transformación de los lugares de atención, a los efectos de hacerlos más “amigables” y donde el cuidado y la atención –además de la profesional- le sumen dignidad y respeto a quienes acuden a los mismos. (Historia clínica de cada paciente ingresada al sistema de cómputos, confeccionada en los Centros de Salud, disponible en c/u de ellos y en el Hospital), etc.
Drogadicción. Uno de los ítems que más inciden en la salud de la sociedad actual tiene que ver con esta problemática y su resolución ya excede el marco de la familia y tiene consecuencias perjudiciales no solo para quien es víctima, sino también muchas veces para la sociedad toda. Por eso el estado municipal tiene que contribuir a encontrar soluciones que ayuden a recuperar a quienes caen en este mal y brindar asesoramiento y eventualmente orientar y derivar para el tratamiento a quienes lo padecen. Hay que romper ese vínculo entre marginalidad y delincuencia desde el Estado (terminar con la sistemática donde la única salida es el delito para drogarse).
El hecho de contar con carreras universitarias vinculadas al tema, abre un abanico de posibilidades importantes para que se trabaje en forma mancomunada, conjunta, complementaria y con beneficios para toda la comunidad.
Programas Puntuales. Dentro de los programas que tenemos en nuestra plataforma tenemos programas que apuntan a Ancianidad, Emergencias Sociales, Alimentación, Situación de calle y Minoridad.
A este último le damos una importancia muy especial porque los niños son una de las preocupaciones fundamentales y a ellos debe apuntar fuertemente el esfuerzo de la acción social, a los efectos de que ellos puedan tener las necesidades básicas cubiertas, una educación pública acorde, espacios de esparcimiento, recreación y deportivo, pero fundamentalmente apuntamos a la Primera infancia, a los efectos de intentar garantizar un desarrollo psico-físico adecuado, que posibilite su formación y crecimiento con las condiciones básicas garantizadas. Así, a los efectos de avanzar en una cobertura inicial y primaria, proponemos la realización de un seguimiento de los bebes que nacen en el Hospital y que residen en los lugares más vulnerables, a los efectos de garantizar que en sus primeros años puedan estar amparados de una manera adecuada. Dicho seguimiento, se llevará a cabo a través de visitas periódicas y el seguimiento de los bebes, a los efectos de garantizar los cuidados mínimos para su desarrollo sea el adecuado.
3 OBRAS PÚBLICAS
- Los servicios que hacen a las necesidades básicas de la vida, deben estar al alcance de todos. Estos puntos son las responsabilidades básicas que el Estado Municipal debe brindar a los habitantes o eventualmente desarrollar, incluir y/o arbitrar los medios para que así sea. Destacamos básicamente: Agua potable, cloacas, gas, iluminación, recolección de residuos, mantenimiento general del espacio público, basural y planta de tratamiento de residuos, pavimentación, accesibilidad, transporte y conectividad.
Existen puntos que son básicos (agua, cloaca e iluminación) y hay otros que deben ser encarados a través de un plan de desarrollo que vayan acercando esos puntos a los habitantes de la ciudad con el objetivo final de llegar a cubrir a todos. Por ejemplo, establecer una planificación para que nadie esté a más de dos cuadras de una calle asfaltada o a que no se permitirá que se acumule basura en los lugares públicos y –de haberlo- establecer un mecanismo rápido de limpieza y ajuste, etc.
- Problemáticas puntuales: Por otro lado, hay problemáticas puntuales que pensamos encarar en forma particular, a saber:
Inundaciones (prevención y atención de afectados). Se estima la necesidad de contar con un protocolo de accionar y reservas de elementos para hacer frente a potenciales catástrofes.
Wifi gratis en espacios públicos de la Ciudad. El servicio estaría disponible para conectarse desde cualquier dispositivo con conexión Wifi, computadoras portátiles, netbooks, celulares o tabletas. Esto, además de tener impacto en los vecinos, tendrá una repercusión especial de atracción para los turistas.
Conservación de edificios públicos.
Basura: lanzar un plan de separación en origen y traslado a depositario. Tenemos pensado una bonificación en la tasa municipal para aquellos vecinos que realicen adecuadamente la separación de los residuos.
Transporte público medido y seguro: Ampliación de servicios de colectivos, complementando con taxis, remises y combis. Re-empadronamiento de todos los remises (que así lo deseen) a formato radio. Obligatoriedad de colocación de relojes inteligente para cobrar viaje, que aumenten la seguridad con cámaras de habitáculo, registren imágenes del pasajero, tengan un seguimiento GPS centralizado y una obligatoriedad de cantidad de mínima de vehículos en determinados horarios.
- Mantenimiento: Se pondrá énfasis en lo que hace al mantenimiento de calles, edificios históricos (como forma de proteger el patrimonio histórico, apuntalar la política de turismo y promocionar del conocimiento) y espacios verdes.
- Gestionar ante las autoridades nacionales, provinciales u organismos pertinentes respecto a la construcción de viviendas y el control y mantenimiento del funcionamiento adecuado de las Defensas para las inundaciones.
4 EMPLEO
Vinculamos el empleo con dos temas que lo engloban:
- a la actividad productiva en general y ella tiene que tener un lugar de privilegio en las prioridades de las políticas públicas, estimulando la inversión productiva que va de la mano con la generación de empleo y dando prioridad a la producción local, bajo el lema “Compre local”, a los efectos de fomentar la inversión buscando apoyar aquellos emprendimientos que aporten a la Inversión, la concentración de capital (para que pueda ser vehiculizado de manera productiva), generación de empleo, activación y promoción del Parque Industrial y Zona Franca y el desarrollo de un Polo Tecnológico CdelU.
Este desarrollo lo estamos planteando asociado a conceptos de convivencia, al fomento de una conciencia social y la responsabilidad social empresaria del sector, fomentando la vinculación con organismos, organizaciones y ciudadanos. Concepción del Uruguay es la segunda aportante al PBI de la provincia y la segunda en cantidad de empresas de base tecnológicas, es hora que tengamos políticas que nos coloquen con la ciudad líder y referente industrial y tecnológica.
Parte fundamental del desarrollo sobre actividad productiva es la vinculada al Fomento al Turismo.
Un punto importante para seguir es reorganizar el turismo con equipos de trabajos idóneos para tal fin, por ejemplo, un departamento o áreas de estadísticas y encuestas, para realizar un trabajo serio de toma de datos que sean permanentes y que nos puedan brindar información adecuada sobre el tipo de turistas que estamos recibiendo y poder encarar –a través de toda esa información- todas las acciones adecuadas, de promoción o de cambios que puedan surgir de los datos. Además de un departamento o área de marketing, promoción y diseño y otro para eventos (organización y promociones). Más allá del fortalecimiento de la estructura, es fundamental la realización de otro tipo de actividades que hacen al desenvolvimiento básico de la actividad turística. Como ejemplo, podemos señalar la importancia que le damos a la presencia en las redes sociales en las aplicaciones específicas (mapas inteligentes, por ejemplo), así como a la cartelería rutera y señalización dentro de la ciudad que ayude al turista a moverse por los diferentes sitios. Es fundamental la entrega de folletería y planos al ingreso de la ciudad, donde se destaquen circuitos, actividades, etc. Estos equipos y estas herramientas deben ser parte de la estructura turística y deben servir para apoyar y apuntalar las políticas para el impulso de los puntos que siguen:
Incentivación a la inversión en servicios turísticos: comedores, hospedajes, alojamientos, excursiones, espectáculos (festivales, etc.), muestras artesanales locales, Armado y promoción de actividades para los visitantes, Incentivación a la actividad comercial, poniendo énfasis en la promoción de la producción local y artesanal, Re lanzar EcoTur y plan de trabajo anual.
Promoción de Actividades turísticas permanentes: Paseos por las islas, acompañamiento y organización de excursiones de pesca deportiva, organización de safaris fotográficos, paseos náuticos, trekking, observación de aves, rutas gastronómicas, paseos zonales (recorriendo playas, etc.), promoción y visita de las Termas y el parque acuático, teatralizaciones históricas, utilización del Autódromo como recreación turística.
Formación de operadores: Realización de cursos sobre atención al turista, sea de servidores públicos (varitas, etc.) a empleados y responsables de servicios turísticos, etc., confeccionar material de promoción e información histórica y turística que pueda distribuirse en los diferentes alojamientos y/o lugares de servicios turísticos, Generación de programas de concientización como “el Turismo va a la escuela” para las primarias y un programa para jóvenes de escuela secundaria, además incorporar a los vecinos al conocimiento de las posibilidades a través de un programa “Soy Turista en mi ciudad”, los que ayudaran al permanente trabajo que nunca debe faltar.
Capacitación. En este aspecto, ponemos énfasis varios desarrollos que pensamos llevar adelante:
– La articulación de cursos y/o talleres sobre oficios (básicos y de especialización) que capaciten a quienes deseen hacerlo como medio de subsistencia
– Organizar, estimular y formar cursos/talleres para quienes les interese el trabajo para desarrollar huertas, utilizando tanto tierras fiscales, como propiedades propias. Los producidos de estos cursos pueden ir o bien al consumo de los jóvenes o entregado a comedores solidarios.
– Organizar, estimular y formar cursos/talleres para la formación de artesanos a los efectos de generar no solo una posibilidad de subsistencia, sino también determinando un perfil de la zona.
– Bolsa de Trabajo Municipal. La idea es contar con una herramienta que –por un lado- realice relevamientos en las empresas locales para ver cuáles son las necesidades laborales puntuales (estoy ayudaría también a orientar los programas de educación y capacitación laboral); mientras que –por otro- mantener un banco de datos de trabajadores disponibles y con búsqueda de empleo.