Una vez finalizado el acto, La Calle dialogó con el intendente, Martín Oliva, respecto esa fecha patria vivida de una manera atípica en Concepción del Uruguay.
“En estos años hemos presenciado muchos actos, pero seguramente nunca uno como éste. Había que hacerlo. Y con el distanciamiento social todo se puede realizar en este tiempo en una ciudad y una provincia que están en fase 4 de la cuarentena ante la pandemia por el Covid-19. Éste en un momento atípico pero muy estamos muy felices de poder estar aquí y de hacer esta recordación del 25 de Mayo de 1810 que nos signó como futura nación”.
Al ser consultado por sobre el comportamiento de los uruguayenses durante estos dos meses, el titular del Ejecutivo consideró que es bueno, en su mayoría. «Si bien hay hay personas que no lo entienden ni se comprometen, pero la contracción social, hacia el cumplimiento, es muy importante”. “Hemos visto que los comerciantes, en su mayoría, la respetan. Así lo demuestran en la forman en la que abren las puertas de sus locales, el horario y la disposición hacia el trabajo como la clientela. Hemos visto que, a partir de un horario, la ciudad queda casi desierta.
Pero falta todavía. Queremos dejar en claro: el crecimiento exponencial,que se ve en Capital Federal y Buenos Aires, nos puede pasar pues somos una provincia vecina. Por eso hemos decidido aislarnos un poco más en los cierres de los accesos alternativos a nuestra ciudad y tratar de que se cumplan las disposiciones en cuanto al esparcimiento. Ya se han labrado actas por no respetarse la normativa después de las 16:00. Apelamos al sentido común y a la conciencia social. Pero, a veces, debemos exigir un poco”.
En base a las normas del COES
En cuanto a las actividades que aún restan por abrir, entre ellas las gastronómicas y las de eventos y espectáculos masivos, el intendente Martín Oliva señaló que “nosotros nos regimos por las normativas del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) que, a su vez, toman los pronunciamientos del presidente de la Nación. No ha habido aún pronunciamiento con respecto a esas actividades sin bien desde el Municipio hemos efectuado aportes a través de propuestas en línea (una de ellas es el programa Cultura en Casa). Es claro que falta la presencia masiva -considero que será por mucho tiempo- y hay un reclamo de parte de las actividades deportivas. Nosotros hemos entregado los protocolos acercados por las distintas entidades hacia el COES y la Secretaría de Deportes. Cuando la Provincia las permita, las acompañaremos como hicimos con las otras propuestas”.
Fuente: La Calle