EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Martín Guzmán: «Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica». La deuda heredada

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la situación macroeconómica en Argentina está «más robusta mes a mes» y que sigue un «proceso sólido de recuperación económica, con una clara proyección de crecimiento vigoroso para el 2021″.

Guzmán fue el último expositor del Consejo de las Américas que reunió este jueves por la mañana a funcionarios del Gobierno y precandidatos en la antesala de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) que se celebrarán el 12 de septiembre próximo y las elecciones 2021 generales, el 14 de noviembre. La conferencia estuvo dedicada a abordar la perspectiva de la Argentina en el contexto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y los planes de recuperación económica.

Sobre este punto, el ministro remarcó que, desde la cartera que dirige, actualizaron «las proyecciones de crecimiento económico, en particular del PBI, de 7% a 8% para este año» ya que después de lo que fue el impacto del Covid » Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso».

«Hay una política de protección social muy activa para lidiar con la situación dura de la crisis macroeconómica empezada en abril de 2018, sumada a la pandemia. Hay un desafío importante para atacar los problemas sociales«, aseguró Guzmán en sintonían con lo que había adelantado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su discurso.

«Esta recuperación económica que el país está viviendo no viene de la nada, sino que es el resultado de políticas económicas concretas en la cual el Estado ha tenido un rol muy activo«, subrayó Guzmán y destacó que la inversión creció en el primer trimestre del 2021 un 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020 y 38,4% fue la variación interanual en términos reales.

«Observamos también una dinámica positiva en el frente comercial. En el mes de julio, las exportaciones alcanzaron 7.250 millones de dólares, que es el mayor nivel desde junio del año 2013″, explicó en sintonía con el viento de cola para el país que fue por un lado el incremento de los precios internacionales de la soja y el maíz a niveles récord en el mercado de Chicago.

Sin embargo, Guzmán remarcó que las conquistas dadas en términos de recuperación están estrechamente relacionadas con una política de «protección social muy activa para lidiar con lo que ha sido una situación muy dura de la crisis«.

En este sentido, puntualizó en el aumento en la creación de empleo registrado que, en términos interanuales, subió un 1,6% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior.

«La distribución de los ingresos se ha mantenido estable, pero hay un desafío muy importante en términos de atacar los problemas sociales que más acucian a nuestra sociedad, incluyendo el problema de pobreza, de la desigualdad, y en particular, de la pobreza en nuestra población joven«, aseveró Guzmán.

Qué es el Consejo de las Américas

El Consejo de las Américas es un foro conocido por los políticos y el establishment argentino que llegan hasta allí para exponer las líneas de gestión en busca de convencer a inversores de la factibilidad de los programas económicos y pedir respaldo.

El Council of Américas fue fundado en la década del 60 por David Rockefeller y otros empresarios con la declaración de que sería el espacio de defensa del libre mercado y la empresa privada como motores de desarrollo.

La CEO del Americas Society and Council of Américas (AS/COA), Susan Segal, es una interlocutora habitual del poder político.

El año pasaso, el presidente Alberto Fernández disertó en momentos en que se estaba discutiendo la negociación de la deuda con acreedores privados. Este año, el presidente no participó.

Quienes participaron en la edición 2021

En la18º edición de la Conferencia anual del Consejo de las Américas participaron en orden de oradores:

  • El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
  • El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
  • El canciller, Felipe Solá.
  • El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
  • La ministra de Salud, Carla Vizzotti.
  • La asesora presidencial Cecilia Nicolini.
  • El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
  • La precandidata de senadora por Mendoza del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.
  • El precandidato a diputado por Buenos Aires del partido «Dar el Paso» de Juntos, Facundo Manes.
  • La precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires por JuntosMaría Eugenia Vidal.
  • El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán en el Congreso: «La deuda en dólares bajo el gobierno anterior creció en US$ 100 mil millones»

Ante la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso, el ministro de Economía desestimó afirmaciones del expresidente Mauricio Macrirespecto al nivel de endeudamiento contraído por la administración de Alberto Fernández.

Guzmán: «Teníamos al asumir un endeudamiento insostenible en moneda extranjera»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri la deuda en dólares creció en US$ 100.000 millones, al desestimar afirmaciones del expresidente respecto al nivel de endeudamiento contraído por la administración de Alberto Fernández, y advirtió que «achicar el tamaño del Estado y contraer el gasto público para reducir el déficit fiscal solo contribuye a la imposibilidad de la recuperación económica del país».

El titular del Palacio de Hacienda participó de una reunión presencial de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, que se extendió más de cuatro horas en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, Guzmán expuso ante un auditorio compuesto en general por legisladores del Frente de Todos y uno solo de la oposición: el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Luciano Laspina.

En el tramo inicial de su presentación, de alrededor de una una hora, el ministro reseñó que cuando asumió el Gobierno en diciembre de 2019 debió enfrentar tres problemas: «un endeudamiento insostenible en moneda extranjera que estrangulaba toda posibilidad de crecimiento; la falta de financiamiento en pesos y la especulación financiera que se dio en 2016 cuando ingresaron a la Argentina capitales de corto plazo».

“Quiero ser bien claro, el análisis sobre endeudamiento que hace el expresidente Macri carece de seriedad y de dignidad. Busca confundir al pueblo, pero nosotros somos el pueblo y sabemos. El pueblo sabe», dijo Guzmán en el cierre del encuentro, y tras las palabras de los dirigentes del oficialismo y de Laspina en nombre de la oposición.

En el inicio del encuentro, el ministro señaló que «a diciembre de 2015, la Argentina tenía una carga de deuda y una secuencia de vencimientos que no hipotecaban sus oportunidades de desarrollo. En los cuatro años siguientes hubo un endeudamiento de cien mil millones de dólares. Es una cifra de enorme magnitud».

En ese sentido, recordó que «cuando la administración anterior inicia su gobierno tenía acumulados vencimientos por 123 mil millones de dólares en los cuatro años siguientes» y agregó que «cuando la administración liderada por Alberto Fernández inicia su período de gobierno tiene una deuda acumulada de 220 mil millones de dólares».

Guzmán destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI.

Guzmán destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI.

«La sostenibilidad de la deuda debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria. Los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible», remarcó.

Además de cuestionar los dichos de Macri, Guzmán también se refirió a la exgobernadora bonaerense y actual precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que afirmó que el gobierno de Alberto Fernández se había endeudado «más y más rápido» que el de Cambiemos.

“Quiero ser bien claro, el análisis sobre endeudamiento que hace el expresidente Macri carece de seriedad y de dignidad. Busca confundir al pueblo, pero nosotros somos el pueblo y sabemos. El pueblo sabe»,

MARTÍN GUZMÁN

«No es así. Este gobierno no se endeuda en dólares. Lo que hicimos fue financiar déficit fiscales en la magnitud necesaria en la pandemia, en nuestra moneda y con asistencia del Banco Central», sostuvo Guzmán.

«Cuando se dice que financiar ese déficit fiscal es mala cosa, lo que se está pidiendo es un ajuste», acotó, tras lo cual añadió que «la recuperación que se está dando hoy no se hubiese dado».

Guzmán insistió en que «asumir deuda en moneda extranjera es un ataque a la capacidad de implementar políticas públicas» y enfatizó que «cuando se toma deuda con el Fondo Monetario, el problema es mayor».

Laspina apoyó la idea de esquivar un nuevo endeudamiento, pero también planteó un «nunca más» al déficit fiscal.

Por otra parte, el legislador ironizó: «Hay una noción nueva que no vi en la teoría económica y que es que hay un déficit bueno cuando gasta este gobierno y uno malo cuando gasta el de otro color político».

«La deuda es la consecuencia. No la causa. La causa es el déficit fiscal», cuestionó Laspina.

Al respecto, Guzmán respondió que «hay circunstancias en las cuales es deseable que la economía tenga déficit y circunstancias en las que es mejor que tenga superávit».

«El Estado debe cumplir un rol fundamental de protección y apuntalar la recuperación económica. Para nosotros, achicar el tamaño del Estado y contraer el gasto público para reducir el déficit fiscal solo contribuye a la imposibilidad de la recuperación económica del país y a privarlo de las condiciones que se necesitan para que Argentina genere trabajo», explicó el ministro.

Asimismo, evaluó que «la estrategia del endeudamiento en pesos es absolutamente sostenible» y que «una baja del riesgo país beneficia al sector privado».

«No es así. Este gobierno no se endeuda en dólares. Lo que hicimos fue financiar déficit fiscales en la magnitud necesaria en la pandemia, en nuestra moneda y con asistencia del Banco Central»,

MARTÍN GUZMÁN

Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, coincidió con el ministro en que «un acreedor no puede irresponsablemente prestarle a un deudor insolvente que no le puede pagar».

«Necesitamos que en el acuerdo en el que se está trabajando (con el FMI), la otra parte también asuma un poco el costo de las responsabilidades compartidas», agregó.

Por último, en respuesta a Laspina, Heller consideró que «es una enorme falacia decir que es lo mismo tener deuda local que en moneda extranjera» y se preguntó si «alguien se imagina a la Anses o a cualquier otro organismo iniciando acciones contra el Estado nacional».

Fuentes: baenegocios.com y Telam

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...