Marianela Obispo y Wilfredo Obispo habían sido ganadores del “Cuarto Encuentro Sudamericano del Acordeón y Primero del Acordeon Diatónico (verdulera) llevado a cabo en la Sociedad Italiana La Benevolenza de nuestra ciudad, del 23 al 25 de marzo, con la organización de esa entidad junto al Instituto de Música “Aurelio Weigandt” de Colón y “L’Associazione Musicale Italiana Strumenti ad Ancia Diatonici”.
De tal forma clasificaron para el Campeonato Mundial de Italia que se llevó a cabo los dias 31 de agosto 1 y 2 de septiembre, en la ciudad de Giovanni Rotondo, Gargano, Italia.
Wilfredo Obispo no pudo viajar, por lo que Marianela viajó junto a su tío Germán Obispo, quien decidió acompañarla y también se anotó para concursar.
Ambos resultaron ganadores en sus categorías del Campeonato Mundial del Acordeón con un puntaje casi perfecto.
El chamamé “Don Gualberto” y “La polkita del trombón” fueron los temas que llevaron a Germán Obispo a obtener el primer puesto.
Para Germán que tantas veces nos deleitara con su destreza, desde Grupo “Itaí” y de otras formaciones, fue muy grande la alegría vivida en Italia, pero no fue menor la emoción ante el recibimiento(con caravana de festejo incluída) que se le diera este miércoles al retornar a nuestra ciudad.
Un momento histórico para el folklore de Concepción del Uruguay y de Entre Ríos, maxime si consideramos que el 28 de Agosto; Osvaldo López, Omar León, Rolando Pitter y Roberto Quiroga, integrantes del grupo local “Los Concepcioneros”; de casi 58 años de trayectoria, fueron distinguidos en el Congreso de la Nación.
En la misma ceremonia, también recibieron un reconocimiento los músicos entrerrianos Alcides Muller, Ismael Torales, Roque Mario Erazun y Hernán Rondán.
Lauritto recibió a Germán Obispo
El acordeonista Germán Obispo fue recibido este miércoles con una caravana al llegar a Concepción del Uruguay, tras consagrarse campeón mundial de acordeón al ganar la 23° competencia disputada en San Giovanni Rotondo, una pequeña localidad de Italia. Tras este ingreso triunfal, fue recibido por el intendente José Lauritto en su despacho.
Obispo participó “junto a más de 200 músicos de todo el mundo, entre ellos eslovacos, austríacos, españoles, colombianos, italianos. Son tres días, dos de competencia y uno de premiación”, detalló el músico.
Asimismo, Marianela Obispo, sobrina del acordeonista, también obtuvo el primer premio en su categoría, tras haber ganado junto a su padre Wilfredo el 4º Encuentro Sudamericano de Acordeones y Primer Competitivo de Acordeón Diatónico, conocido como “verdulera”. Este certamen se realizó en Concepción del Uruguay, organizado por la “La Benevolenza” junto al Instituto de Música “Aurelio Weigandt” de Colón y “L’AssociazioneMusicale Italiana Strumenti ad AnciaDiatonici”.
El chamamé en Europa
Obispo interpretó en el Campeonato una polka y un chamamé, género que “a ellos les gusta mucho; no lo saben tocar obviamente porque no es su música pero les gusta, sale de lo que es común para ellos”. El chamamé “Don Gualberto” y “La polkita del trombón” fueron los temas que lo llevaron a obtener el primer puesto.
Acompañado por familiares y el director de Cultura Cristian Merlo, en el despacho de la Intendencia, detallaron la experiencia del certamen realizado en Europa y hasta se animaron a la interpretación de la particular música del acordeón que hoy es campeón mundial.
(fuentes: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana y otra)


