Por primera vez en la historia argentina, el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se podrá realizar de manera digital on line. Marco Lavagna, director del INDEC, remarcó las innovaciones, la inclusión de las cuestiones de género y la posibilidad de hacer la tarea en el marco de la pandemia.
Respecto a las posibles estafas vía online, Lavagna aclaró que «habrá una sola web que es censo.gob.ar, la única página oficial. No vamos a mandar nada, a nadie les va a llegar ningún link para prevenir un phishing”
Según se informó desde el Gobierno: «El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos”, se informó desde el Gobierno.
“El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos”, se informó desde el Gobierno. “Las estadísticas tienen un impacto muy grande en el dia a dia”, sumó Marco Lavagna.
De los 12.954 millones estipulados en el Presupuesto 2022 para el Censo, 5.626 millones se encuentran asignados para pasajes y viáticos de las aproximadamente 600.000 personas que serán movilizadas el 18 de mayo, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos de la estructura censal. Además, el funcionario se mostró muy soprendido por la cantidad de voluntarios: “La cantidad de gente voluntaria ha sido fenomenal, hay 150 mil anotados”.
La fecha del Censo 2022 se determinó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. “El Censo digital estará abierto desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo”, dijo Lavagna.
La normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“El censo demanda una gran cantidad de papel y creo que se combinaron unas cuantas cosas y seguimos el detalle de la falta de papel porque no afecta al operativo también”, declaró.
“Los censos tienen que evolucionar como lo hace la sociedad”, dijo al referirse a las innovaciones en materia de diversidad.
Desde el Indec explicaron que será la primera vez que Argentina lleve adelante un “censo de derecho”, es decir, las personas serán relevadas de acuerdo al lugar de residencia habitual o permanente.
En los censos anteriores, la población fue relevada de acuerdo al lugar donde había pasado la noche previa al día del Censo, en lo que refiere a las preguntas, habrá algunas novedades. Será la primera vez que se incluirá una pregunta sobre la identidad de género. “En 2010 no había la intensidad de la demanda de genero que hay hoy”, explicó el titular del INDEC.
Además toda la población podrá responder sobre “autorreconocimiento étnico”, como es el caso de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes, entre otras. “También se incorporan temáticas como por ejemplo la de los pueblos originarios”.
«A veces no toca mostrar una realidad que es complicada y donde la Argentina tiene mucho trabajo por delante para recuperar tejido social, bajar la pobreza”, concluyó Lavagna.
Fuente: Ámbito
