EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Malo: por la sequía se perderán más de u$s21.000 millones, según la Bolsa de Comercio de Córdoba

 

 

Con la presencia del fenómeno de La Niña por tercer año consecutivo, tanto la cosecha fina como la gruesa sintieron de lleno el impacto de la falta de precipitaciones y la sequía.

 

El clima no acompañó al sector agrícola a lo largo del país. Con la presencia del fenómeno de La Niña por tercer año consecutivo, tanto la cosecha fina como la gruesa sintieron de lleno el impacto de la falta de precipitaciones y la sequía. De acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, se perderán entre 21 y 27 mil millones de dólares frente a la campaña agrícola previa. Esta cifra equivale a 4% del PBI.

El impacto económico

Tras alcanzar un récord de casi 55 mil millones de dólares en la campaña 2021/22, el informe proyecta el valor de la cosecha de los 3 principales cultivos (trigo, maíz y soja) entre u$s27.000 y u$s33.000 millones en la campaña 2022/23. Esto significa que caerá entre 40% y 50% frente al año previo.

En el caso del maíz, la pérdida proyectada en moneda dura supera el 35% interanual, equivalente a 6,5 mil millones de dólares. Sin embargo, podría caer inclusive 3 mil millones de dólares más.

Para el trigo, nuestras estimaciones indican que perdió 2 mil millones de dólares a nivel nacional, que significa un 29% menos frente a la campaña 2021/2022.

El impacto productivo

Los rangos de nuestras estimaciones se explican debido a la falta de consenso sobre el impacto productivo definitivo del clima sobre el sector agrícola.

De acuerdo a las primeras estimaciones preliminares publicadas la semana pasada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la cosecha de maíz caería un 27% y la de soja un 37%.

Estas proyecciones aparentan optimistas frente a las realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario, que indican que la producción de maíz caería 46% y la de soja un 48%.

Lo ocurrido con el trigo en la cosecha fina lleva a pensar que el escenario más probable se acerca al proyectado por las estimaciones más pesimistas.

Tras marcar su mejor campaña histórica en el país, el cereal perdió casi 10 millones de toneladas de acuerdo a las estimaciones definitivas (43% menos que 2021/2022). Cabe mencionar que no todo fue impacto de la sequía: la superficie implementada del cereal ya había caído un 12,5%.

Críticas a la situación económica

La Bolsa de Comercio de Córdoba rechazó que la sequía sea «culpable de la crisis». » El Banco Central no se está quedando sin reservas genuinas por el impacto de la sequía. Hace tres años tenía aproximadamente 10 mil millones de dólares de reservas propias. Adicionalmente, , el sector agrícola generó casi 40 mil millones de dólares más que lo usual entre 2020 y 2022. Pese a esto, desde hace casi un año las reservas netas se encuentran al borde de pasar a terreno negativo, subsistiendo a base de préstamos del FMI y medidas como el “dólar soja”, cortoplacistas y contraproducentes, ya que agravan los marcados desequilibrios de la economía argentina», concluyó.

Fuente: Ámbito

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...