Estimaciones privadas compararon las actuales cantidades liquidadas respecto del año pasado y analizaron el impacto en el ingreso de dólares.
“Para el mediano plazo, el nivel de exportaciones es estructuralmente demasiado exiguo, lo cual establece un límite al nivel de pagos por importaciones y, por ende, al nivel de actividad económica”, advierte LCG.
El estudio precisa que “con las cantidades que efectivamente se exportaron, si los precios de cada mes hubieran sido los del año pasado, las liquidaciones del complejo sojero hubieran sido u$s1.000 millones superiores”. Si se incluye al maíz y el trigo las pérdidas suben a u$s2.300 millones.
De allí que los analistas concluyan que el problema no es estacional, como dice el equipo económico. En el Palacio de Hacienda aseguran que tenían previsto para el período que va de julio a septiembre que hubiera una caída de las liquidaciones, pero que en el último trimestre se van a recuperar.
Reservas: el problema de los dólares es estructural
Pero, en el mercado, se supone que se trata ya de un problema estructural, que será permanente. Para poder superar esa restricción externa se va requerir impulsar las exportaciones.
Por otro lado, LCG señala que el valor de exportación de la actual campaña es de unos u$s30.000 millones. “Esta suma recién terminaría de consolidarse en marzo de 2025, cuando usualmente se termina de vender el total de lo producido de cada campaña”, señala el informe.
La consultora indica que “de los u$s30.000 millones el complejo sojero aportará u$s20.000 millones, el maíz u$s7.000 millones y el trigo u$s2,500 millones”.
“Con datos hasta junio, la liquidación de la campaña actual de los cultivos asciende a u$s10.000 millones. Restaría liquidar $19.000 millones en los próximos nueve meses, de los cuales u$s13.000 millones deberían entrar antes de fin de año, asumiendo una distribución lineal por mes de las toneladas no liquidadas al momento”, detalla el estudio.
Eduardo Santángelo, el economista socio de Carlos Melconian, señala que el mercado tendrá que “monitorear” los últimos anuncios del Gobierno respecto de su intervención en el mercado de contado con liquidación,.
“Por ahora, lo que hay que ver es que el BCRA compre dólares, porque en junio y julio venimos en cero. Esto siempre lo supimos, que lo mejor de la compra de dólares iba a ser el periodo de diciembre hasta junio, pero se anticipó a mayo. Llevamos dos meses de sequía porque se terminó esta bicicleta de que los importadores compran mercadería pero no la podían pagar», indicó.
(fuente: ambito.com/)