Se trata un emblema de la radiofonía uruguayense y del Litoral.
El 29 de septiembre de 1951 nacía al aire de la radiofonía argentina, la tercera radio entrerriana, entonces filial de la red Splendid, LT11 en Concepción del Uruguay, en aquel momento, en el 1.290 kilohertz. Recién en 1974 se le dio el nombre de General Francisco Ramírez, en 1982 se la trasladó de frecuencia al 1.560 kilohertz y, finalmente, en 2010, fue incorporada por ley 26.522 al ámbito de Radio Nacional.
Setenta años después de aquél inicio, con todo un mes de programación dedicada a la recordación de aquel hecho, se llevaron a cabo presentaciones de artistas en vivo con teatro, música y poesía (incluido un breve radioteatro); reuniones formativas y debates acerca de distintas problemáticas actuales como diversidad de género, los desafíos actuales en niñez y adolescencia, un conversatorio especial sobre salud mental en pandemia, el papel de la justicia en la problemática social de las nuevas diversidades, etcétera.
Los actos conmemorativos
Hoy, a las 11:00, tendrá lugar en el salón Alejo Peyret del Superior Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, el acto central con la presencia de autoridades locales y en él se recordará al personal jubilado y ex directores, descubrirá simbólicamente una placa recordatoria y cerrará con la actuación del Coro de Cámara Juvenil, que dirige la profesora Marita Puga.
La programación concluirá a las 18:00 con un espectáculo musical en la plaza San Martín. Actuarán el Grupo Eros, Sandra Apeseche, Antonio del Río y Antonio Tarragó Ros.
Homenaje a Puchulu
Terminado el acto, autoridades y público se concentrarán en la intersección de las calles: Juan Puchulu y Teresita Pepey, donde se descubrirá el cartel que denomina con el nombre del recordado periodista, político, intelectual y, sobre todo, hombre de mano abierta a la solidaridad y a la amistad, a las que se brindó a manos llenas. Luis Juan María Puchulu (nunca se supo el orden de esos nombres, pero tenía los tres), ejerció con pasión el periodismo, el que, a veces, le sirvió de excusa para largas incursiones en terrenos como la política, la ayuda solidaria y extensas conversaciones sobre lo más variados temas, de los cuales casi todos, dominaba por su gran propensión a la lectura.
Sabio escritor y hábil creador de metáforas y emociones, supo protagonizar dos veces el récord mundial de permanencia en el aire de una radio, en sendas “campañas de las voluntades”, o en sonoras “campañas del abrigo” donde en 60 horas se colectaban ropa y alimentos que eran distribuidos luego por las Cáritas de la ciudad entre las personas y familias más necesitadas de la Histórica.
Desde 1984 hasta su fallecimiento, fue la figura de las “campañas del juguete” que, con el mismo carácter que las otras campañas, depositaban en manos de los “gurises” a través de las Cáritas, los juguetes que la comunidad lleva, año tras año, a la explanada del Centro Cívico uruguayense cada 24 de diciembre, entre las 8:00 y las 20:00 de cada Nochebuena. Eso es, pese a la inmensa pérdida que significa su partida, el ‘Gordo’ Puchulu. Y así, con ese pequeño homenaje, la radio que tuvo el honor de cobijar su pensamiento, palabra y compromiso, brindará el homenaje a 70 años de su inauguración.
La vinculación entre la radio y el oyente
En referencia a este importante aniversario de la Radio Pública de Concepción del Uruguay, su director, Juan Antonio Izaguirre (foto), que “LT11, desde sus inicios, fue el hogar común de un universo desconocido, donde todos eran amigos, o vecinos («algún vecino por favor avisar» era una frase constante cuando había pérdidas, hallazgos, nacimientos, fallecimientos). Toda una región se abrigaba en la radio. Colón, Gualeguay, Basavilbaso tenían espacios creados especialmente, con el nombre de la localidad primero y la frase «en la radio» después. Eran todos ellos dentro de la radio.[
“Con las vicisitudes del tiempo, a su modo, también hoy lo sigue siendo, asistiendo al universo que Radio Nacional le ha abierto en esta etapa de reconstrucción del país que lleva implícita también a la radio. “Ese universo nos reconoce región, a través del programa vespertino ‘Ronda Federal’, que realizamos junto a otras 7 emisoras del litoral argentino; pero también nos reconoce en -todavía- la pérdida o el hallazgo. La frase nueva es ‘¿preguntaste en la radio?’.
“Esa estrecha vinculación entre el oyente y la gente de la radio es una expresión que jamás se ha perdido y se renueva todos los santos días. A cada hora. Y se reconstruye con los disensos cotidianos o, como hoy, en la celebración de su cumpleaños.
“Ojalá los hombres y mujeres, que abrieron el camino por donde transitamos hoy, sientan que han fructificado en los que tenemos la responsabilidad de este tiempo. Y que, también, los que vendrán, sientan en sus hombros la misma responsabilidad con la nueva audiencia de sus tiempos.
“Hoy la multimedia es la que gana por todos los costados de la radio, pero aparejados con ella. Por eso, páginas web, redes sociales, videos, transmisiones vía streaming de audio o video. Llevar la sinfónica de Entre Ríos o el más humilde cantor a las 49 emisoras enclavadas en toda la Patria es una tarea inmensa que esperamos sea para todos”.
(fuente: La Calle)