CulturaEducaciónInterés GeneralLocalesSaludSocialesSociedad

Los beneficios del agua termal

Por Susy Quinteros   –    

La vuelta a la naturaleza, característica de fines del siglo pasado, rescata el valor de lo natural en el tratamiento de enfermedades y la búsqueda del equilibrio general del organismo. Las terapias con aguas termales se han constituido en una ayuda fundamental para mitigar los dolores reumáticos, combatir el estrés o proporcionar una sensación de bienestar psíquico y estético.

Precioso manantial

Las termas son baños públicos de aguas minerales calientes o no, que tienen su origen en los antiguos romanos en el Siglo V antes de Cristo. Es un manantial del subsuelo por el que brota agua caliente, con una temperatura superior a la atmosférica y contiene sustancias minerales. Desde la antigüedad se les atribuyen propiedades medicinales que eran usadas por aves y animales heridos que se curaban en ellas. Los seres humanos aprendieron así a usar y apreciar los dones de este regalo de la naturaleza y se constituyeron en un remedio para diversas dolencias. A pesar de las dudas acerca de sus beneficios medicinales, es irrefutable el valor terapeútico de las aguas termales para depurar al organismo, mitigar los procesos inflamatorios, disminuir la rigidez muscular o lograr una mejoría notable en la textura de la piel. Quizás una de las dolencias que más se relaciona con esta mejoría es el reumatismo, ya que el calor húmedo disminuye el dolor y relaja la tensión de los músculos y articulaciones. Las aguas termales se constituyen así en un complemento o terapia paralela de rehabilitación en el tratamiento de esa enfermedad. 

La vuelta a la naturaleza 

Desde tiempos remotos, las aguas termales han sido sumamente valoradas como un medio para reencontrar al hombre con la naturaleza. Los centros de baños termales de Europa, ampliamente conocidos desde el Siglo X, aparecieron cuando el hombre comenzó a buscar su equilibrio en el mundo a través de elementos como el aire, el agua, la tierra y las plantas. Sus beneficios obedecen al alto contenido de minerales disueltos en las aguas sulfurosas, los barros que la acompañan y el aspecto termal. En nuestro país existen desde hace muchas décadas, lo mismo que en la vecina República Oriental del Uruguay. Actualmente se han multiplicado a lo largo del corredor turístico del río Uruguay, sobre todo en la Provincia de Entre Ríos, donde se combina la existencia de las aguas con paisajes de gran belleza y excelentes comodidades para los visitantes.-

 

 

 

Related Articles

Interés GeneralJovenesSaludTecnología

Los peligros de TikTok en infancias y juventud: cómo aplicar la crianza digital

TikTok se transformó en una de las plataformas más adictivas por su...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Marisa Allende, la dama del radioteatro

Por Rubén Bourlot   – María Luisa Casanova fue poeta desde siempre. “Yo...