NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Los aumentos en luz, gas y agua que llegan en abril y golpean al bolsillo

El Gobierno confirmó un aumento del 1% en las tarifas de AySA a partir de abril, mientras se preparan nuevos ajustes en gas y electricidad. También subirá el precio de los combustibles

Como cada mes, las tarifas de los servicios esenciales vuelven a subir. La Secretaría de Energía aún no oficializó los incrementos de gas y electricidad para abril, pero se estima que rondarán el 2%. En cambio, el Ministerio de Economía ya definió que las boletas de AySA aumentarán un 1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, el martes habrá una nueva actualización en el precio de los combustibles.

Tarifas de gas y electricidad: incertidumbre sobre los aumentos
El Gobierno continúa trabajando en la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), un esquema que definirá los niveles de inversión de las empresas de distribución y transporte de gas y electricidad durante los próximos cinco años. A cambio, se implementará un mecanismo de ajuste mensual automático que tendrá en cuenta la inflación.

Inicialmente, la RQT debía entrar en vigencia en marzo para el gas y en abril para la electricidad, pero fue postergada hasta mayo. En ese mes, se otorgará a las empresas una tarifa superior a la inflación, con pagos escalonados en tres cuotas: la primera en mayo, la segunda en diciembre y la última en mayo de 2026. Como condición, las compañías deberán renunciar a sus reclamos por los congelamientos tarifarios de años anteriores.

Mientras tanto, para abril se espera una suba en las boletas de gas y electricidad, aunque la Secretaría de Energía aún no confirmó el porcentaje exacto.

Agua: AySA aplicará un ajuste del 1%
Desde abril, las tarifas de agua y cloacas subirán un 1% en el AMBA. Según AySA, el aumento responde al mecanismo de actualización mensual basado en la evolución de los salarios y la inflación. Este tope fue definido por el Ministerio de Economía en función del “equilibrio económico-operativo” de la empresa y la desaceleración inflacionaria.

El impacto del ajuste variará según la zona en la que se encuentren los usuarios:

  • Nivel alto: la tarifa mensual pasará de $26.805 a $27.073 (534.517 hogares).
  • Nivel medio: de $24.343 a $24.586 (996.718 hogares).
  • Nivel bajo: de $19.560 a $19.756 (1,2 millones de hogares).

Además, se mantiene vigente la Tarifa Social y Comunitaria, con un subsidio del 15% para usuarios de ingresos bajos que cumplan con ciertos requisitos.

Combustibles: nuevo aumento en los surtidores
El martes también habrá un ajuste en los precios de la nafta y el gasoil. Aunque el precio del barril de petróleo se mantuvo estable en torno a los USD 73, los valores en el mercado interno subirán para acompañar la devaluación mensual del 1% del tipo de cambio oficial. Además, el Gobierno podría aplicar una nueva suba del impuesto a los combustibles.

En la Ciudad de Buenos Aires, los valores actuales en YPF son:

  • Nafta súper: $1.173 por litro.
  • Nafta premium: $1.449 por litro.
  • Gasoil súper: $1.192 por litro.
  • Gasoil premium: $1.447 por litro.

Con estos aumentos, el costo de los servicios sigue en ascenso, mientras se aguarda la implementación del nuevo esquema tarifario que el Gobierno prevé para mayo.

(fuente: https://www.baenegocios.com/)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...