El Gobierno confirmó un aumento del 1% en las tarifas de AySA a partir de abril, mientras se preparan nuevos ajustes en gas y electricidad. También subirá el precio de los combustibles
Como cada mes, las tarifas de los servicios esenciales vuelven a subir. La Secretaría de Energía aún no oficializó los incrementos de gas y electricidad para abril, pero se estima que rondarán el 2%. En cambio, el Ministerio de Economía ya definió que las boletas de AySA aumentarán un 1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, el martes habrá una nueva actualización en el precio de los combustibles.
Tarifas de gas y electricidad: incertidumbre sobre los aumentos
El Gobierno continúa trabajando en la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), un esquema que definirá los niveles de inversión de las empresas de distribución y transporte de gas y electricidad durante los próximos cinco años. A cambio, se implementará un mecanismo de ajuste mensual automático que tendrá en cuenta la inflación.
Inicialmente, la RQT debía entrar en vigencia en marzo para el gas y en abril para la electricidad, pero fue postergada hasta mayo. En ese mes, se otorgará a las empresas una tarifa superior a la inflación, con pagos escalonados en tres cuotas: la primera en mayo, la segunda en diciembre y la última en mayo de 2026. Como condición, las compañías deberán renunciar a sus reclamos por los congelamientos tarifarios de años anteriores.
Mientras tanto, para abril se espera una suba en las boletas de gas y electricidad, aunque la Secretaría de Energía aún no confirmó el porcentaje exacto.
Agua: AySA aplicará un ajuste del 1%
Desde abril, las tarifas de agua y cloacas subirán un 1% en el AMBA. Según AySA, el aumento responde al mecanismo de actualización mensual basado en la evolución de los salarios y la inflación. Este tope fue definido por el Ministerio de Economía en función del “equilibrio económico-operativo” de la empresa y la desaceleración inflacionaria.
El impacto del ajuste variará según la zona en la que se encuentren los usuarios:
- Nivel alto: la tarifa mensual pasará de $26.805 a $27.073 (534.517 hogares).
- Nivel medio: de $24.343 a $24.586 (996.718 hogares).
- Nivel bajo: de $19.560 a $19.756 (1,2 millones de hogares).
Además, se mantiene vigente la Tarifa Social y Comunitaria, con un subsidio del 15% para usuarios de ingresos bajos que cumplan con ciertos requisitos.
Combustibles: nuevo aumento en los surtidores
El martes también habrá un ajuste en los precios de la nafta y el gasoil. Aunque el precio del barril de petróleo se mantuvo estable en torno a los USD 73, los valores en el mercado interno subirán para acompañar la devaluación mensual del 1% del tipo de cambio oficial. Además, el Gobierno podría aplicar una nueva suba del impuesto a los combustibles.
En la Ciudad de Buenos Aires, los valores actuales en YPF son:
- Nafta súper: $1.173 por litro.
- Nafta premium: $1.449 por litro.
- Gasoil súper: $1.192 por litro.
- Gasoil premium: $1.447 por litro.
Con estos aumentos, el costo de los servicios sigue en ascenso, mientras se aguarda la implementación del nuevo esquema tarifario que el Gobierno prevé para mayo.
(fuente: https://www.baenegocios.com/)