En el marco de la pandemia del coronavirus y con el objetivo de facilitar los canales de asistencia, el Ministerio de Salud de la provincia, en marzo dispuso de una línea de atención. El 0800 777 84 76 funciona las 24 horas del día y recibió más de 24.500 llamadas.
«De las 24.500 llamadas que recibimos hasta la fecha, la mayor cantidad, es decir un 45% son de Paraná», informó la coordinadora, Natalia Orzuza, a Elonce TV.
En este sentido explicó que «si bien las localidades de Concordia, y Concepción del Uruguay tienen operadores donde la llamada impacta directamente, el resto de la provincia se referencia en Paraná».
«Todas las semanas aumentan las consultas, en esta última semana tuvimos unas 1005 llamadas y el 80 por ciento fueron de Paraná», resaltó.
El principal motivo de las llamadas de la última semana refirió a síntomas compatibles de coronavirus, «a estas personas se las orienta y deriva según su domicilio a los diferentes efectores públicos de la ciudad», explicó Orzuza.
Luego el personal de salud realiza la evaluación y el seguimiento de los pacientes.
El segundo motivo por el que las personas llaman a la línea de consulta, es por la relación con los contactos estrechos de casos positivos, a ellos «se les toma los datos y se las deriva a las distintas áreas del Ministerio que son los que realizan el seguimiento», declaró.
En menor medida, «tenemos consultas sobre los resultados de hisopado, en ese caso brindamos la información necesaria para que las personas consulten en el lugar en el que se realizaron el test».
Fuente: elonce.com