Por el Profesor Raúl Tournoud –
La relación de Linares Cardozo con Concepción del Uruguay es que él la eligió para pasar aquí los años de su retiro que fueron 10 años, ahí en calle Urquiza 279.
Antes también vivió 5 años en Colón, al dejar Paraná, luego de su jubilación.
Aquí, en Concepción del Uruguay, compuso obras como LA PLUMA DE ÑANDÚ (que en parte es un homenaje a la ciudad, porque esa pluma está en su escudo), ECHALE CAÁ (en homenaje a Guarumba, por quien se dice que el 19 de abril es el día del nativo americano, al tiempo que también por un Encuentro Indigenista dado en México) y LA CANCIÓN DE LAS GARZAS MORAS (referida a Uruguay y Argentina).
También compuso un himno para el Colegio Nacional. Edtando aquí, en Concepción del Uruguay, Linares Cardozo publica JÚBILO DE ESPERANZA, su unico libro con intención didáctica y análisis histórico y cultural de la provincia, auspiciado por la UCU (Universidad de Concepción del Uruguay).
Aquí también fue designado DOCTOR «HONORIS CAUSA» por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), en 1994. Compuso una obra – entre otras cosas- «A Concepción del Uruguay» (chamarrita). Linares Cardozo admiraba Concepción del Uruguay por la importancia histórica que la ciudad posee, sobre lo cual le había hablado su madre Delicia, desde su infancia en La Paz.