ActualesEntrevistasLocalesPolíticaSociedad

LETICIA HAUDEMAND: Una mujer en la Isla del Puerto

Por Rodolfo Oscar Negri   –    

Cuando se produjo la designación de Leticia Haudemand como responsable de la Isla del Puerto, había sí una certidumbre: Se trata de una profesional en el tema.

Ahora y habiéndose cumplido mas de 5 años de la inauguración del complejo la Isla del Puerto el mismo se ha convertido en una sensación y atracción de nuestra ciudad que la exhibe con orgullo.

Hay obras que dejan huellas en la sociedad y que la transforman, esta es una de ellas.

Por eso quisimos entrevistarla y consultarla sobre la tarea que viene realizando.

Abierta, sencilla, amable, clara, solvente y con ideas definidas,  Leticia responde a nuestra requisitoria de esta manera:  

  1. Háblanos un poco de vos (nacimiento, familia, etc.)

Nací en Concepción del Uruguay, mis padres, comenzaron sus carreras profesionales en la UTN y en la UCU. Con unos pocos meses de edad nos mudamos a Ituzaingó, Corrientes, mi padre recién recibido daba sus primeros pasos como profesional trabajando en la obra civil de la Represa Yacyretá. Unos años después nos mudamos a la ciudad de Posadas, Misiones. En esa provincia transité mis primeros años de vida. Nos mudamos por trabajo, mi padre comenzaba con la restauración de las escuelas rurales de esa provincia. Allí nacieron mis dos hermanas, y mi madre avanzó con su carrera profesional en la UNaM. En 1985 volvimos a nuestra ciudad, al poco tiempo nació mi hermano y mi madre concluyó sus estudios en la UCU. Ambos profesionales, padres de familia, comienzan a desarrollar sus carreras para darnos la posibilidad de estudiar. Desde chicos nos inculcaron el valor del estudio y del trabajo, hoy somos todos profesionales y claramente la educación pública permitió que avancemos en ese sentido, de otra manera no hubiese sido posible.

  1. Contanos sobre tus estudios y tu carrera profesional

Cuando llegamos a Concepción comencé mis estudios en la Escuela J.J. Viamonte. Luego continué en la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, donde egresé. Siempre me pregunté cuando comencé a gestar mi interés por el ambiente. Mi primer recuerdo claro es una pregunta que le hice a mi madre teniendo unos pocos años de edad, ¿dónde van todos esos pañales descartables? Mi segundo recuerdo, una docente de Ciencias Biológicas de la Escuela Normal que nos enseñaba con mucha pasión, con quien realizábamos ´´salidas de campo´´ y me enseñó a observar de otra manera. A pesar de que en aquel momento no había un lugar destinado para desarrollar prácticas con estudiantes, ella supo encontrar una alternativa en nuestra ciudad para darnos la posibilidad de tomar contacto directo con la naturaleza. En la Escuela y en mi casa es donde surge mi motivación. Fue una construcción. A pesar de que Licenciatura en Biología no fue mi primera elección, viviendo en La Plata conocí y me enamoré de la carrera. Siendo estudiante participé en diferentes pasantías vinculadas a la investigación, e identifiqué tempranamente una desconexión entre todo ese conocimiento y la gestión. Comenzó a sonar un llamador, la participación activa. Me recibí el Universidad de La Plata y continué trabajando, ya como profesional. Me dediqué principalmente al trabajo técnico y la gestión.

  1. ¿Cómo llegas a la Dirección de la Isla del Puerto?

Mi primer contacto con la Isla del Puerto fue en el 2010, formando parte lo que fue la Comisión Asesora Local (CAL) de Concepción del Uruguay. En aquel momento trabajamos en recomendaciones para el Plan de Manejo de la Reserva Isla del Puerto e hicimos una propuesta de infraestructura junto al Colegio de Ingenieros que incluía un centro de visitantes y senderos interpretativos. El contexto de aquel momento no permitió avanzar con la propuesta. Sin embargo, años más tarde me contacta un equipo que estaba trabajando una propuesta similar. Elaboramos un proyecto que presentamos en el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). Avanzamos con el apoyo de la gestión anterior de la UGIP, la Municipalidad y la Provincia, y se adjudicaron los fondos para su construcción. Avanzamos junto a la UADER en el control mecánico de la acacia negra, en aquel momento vivía en CABA y viajaba para hacer un seguimiento. Mi primer contacto con estudiantes del nivel primario fue en ese momento. Paralelamente, la UCU avanzaba con la compra de materiales y los ajustes del proyecto de infraestructura. El INTA con la logística y comunicación. En el 2019, me proponen formar parte de la gestión aportando desde mi profesión a la Isla del Puerto y a la Dirección de Salud Ambiental. Analicé la propuesta y volví a Concepción para potenciar esa otra cara de la Isla del Puerto y aportar a mi ciudad.

  1. ¿Qué significa esto para una mujer con perfil en conservación y ambiente?

Es un desafío y una oportunidad. Creo que el contexto actual genera nuevas oportunidades para la educación ambiental, el senderismo y el desarrollo de actividades económicas que prioricen prácticas no destructivas del ambiente. La Isla del Puerto es la única reserva natural que tenemos hoy como ciudad, que además cuenta con gastronomía, accesibilidad, playas, acceso al río y un ambiente natural que se encuentra en recuperación y que permite el contacto directo con la naturaleza a través de sus senderos. Es una nueva oferta para la ciudad y un espacio para los estudiantes de todos los niveles. La vinculación con las universidades locales es fundamental, el desarrollo de sus prácticas de grado no solo contribuye con información útil para la gestión, sino que además hace al reconocimiento del lugar como Área Natural Protegida.

  1. La Isla del Puerto se ha convertido en uno de los paseos preferidos de los uruguayenses. ¿Cómo ha atravesado el tiempo de pandemia?

A pocos meses de iniciada la gestión fue necesario reorganizar las actividades, las prioridades cambiaron y debimos ajustarnos a los protocolos sanitarios para garantizar la salud de los visitantes y los agentes municipales que cumplen funciones en la Isla del Puerto. La implementación de los protocolos no fue tarea fácil, requirió de la articulación permanente con la Administración Municipal y con los trabajadores y las trabajadoras de los servicios de salud. Fue necesario incorporar personal al área de enfermería y prevención. Las enfermeras no sólo brindaron el servicio de primeros auxilios, también colaboraron en el cumplimiento de los protocolos. Todas las áreas de la Isla del Puerto trabajaron en este sentido, los ordenadores de tránsito y el área de mantenimiento de los sanitarios tuvieron un rol muy importante.

  1. Si tuvieras que destacar de lo desarrollado en tu gestión hasta ahora ¿Qué mencionarías?

Como mencionaba anteriormente, son muchos los servicios que ofrecemos en la Isla y, por lo tanto, pensar la gestión como mi gestión es difícil. El cambio de luminarias, el mantenimiento del césped, la recolección de residuos, el servicio de sanitarios, el servicio de enfermería, el ordenamiento del tránsito y la seguridad es posible gracias al equipo de trabajo con el que cuenta la Isla y a la Administración Municipal. Si bien en este momento del año se está desarrollando fuertemente el componente de educación y senderismo, los trabajos de mantenimiento de este espacio se realizan durante todo el año. Se nivelaron las playas en el sector central y actualmente se está trabajando en el sector norte. Se pintaron las barandas en toda su extensión y estamos avanzando con la pintura del alumbrado público. Se restauraron los bancos de madera, trabajo que se retomará en los próximos días. Colocamos la primera estación solar que provee agua caliente y permite la carga de dispositivos electrónicos. Se habilitó el servicio de internet. Colocamos el primer solmáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta y la cartelería con las recomendaciones para los usuarios. Finalizamos con la reparación del talud de la Avenida Costanera que se encontraba deformado. Avanzamos con la construcción del centro de visitantes, la definición del sendero interpretativo y la reubicación de los renovales. Con la flexibilización de los protocolos sanitarios pudimos avanzar con las actividades de educación y senderismo. Tenemos previsto alcanzar los 1.500 estudiantes en tres meses de trabajo. Actualmente, nos encontramos trabajando en la puesta en valor del Portal de Acceso, trabajo previsto en tres etapas, y preparándonos para la temporada de verano iniciaremos el requinchado de las sombrillas en el sector norte. La Isla es un todo, no creo poder destacar un trabajo en particular.

  1. ¿Cuáles son las actividades que hoy se pueden realizar y llevar a cabo?

La Isla del Puerto es un espacio tradicionalmente utilizado para el desarrollo de actividades deportivas y de esparcimiento. En este sentido, se han desarrollado y desarrollan eventos deportivos y culturales. A estas propuestas hemos incorporado el servicio de visitas guiadas, actividad que se desarrolla durante todo el año. Éstas se organizan de acuerdo a la demanda y coordinan a través del correo electrónico oficial de la Unidad de Gestión Isla del Puerto (UGIP), ugip.isladelpuerto@gmail.com.

  1. ¿Existen algún tipo de controles o recomendaciones?

Si, la Isla del Puerto cuenta con un Reglamento de Uso que fue elaborado por la Administración anterior. Este documento sienta las bases y pautas para la gestión del espacio, determina las zonas de uso intensivo, zonas intangibles y el límite máximo de decibeles, entre otros. Su cumplimiento se logra con el apoyo del personal municipal y la colaboración por parte de los visitantes. El rol del guardaparque es fundamental en este aspecto, así como en el manejo de la fauna. En lo que se refiere al ingreso de mascotas a la Isla del Puerto, recordamos que su instinto y comportamiento natural impactan de modo directo e indirecto sobre la fauna, independientemente si se encuentra con las vacunas al día o si el animal ingresa con su dueño. Con su ladrido y olor ahuyentan a la fauna local sensible a su presencia. Por otro lado, alimentar a los perros que ingresan a la Isla sin sus dueños favorece su retorno y permanencia en el lugar. En la Isla habitan carpinchos, comadrejas, coipos, hurones y diferentes especies de aves, no son visibles en el área de uso intensivo ya que se desplazan a zonas más tranquilas, pero se observan rastros en los senderos y durante el período en el que la Isla se mantuvo cerrada al público su presencia fue más evidente.

  1. ¿Cómo se prepara la Isla del Puerto para la nueva temporada veraniega?

Nos encontramos trabajando en la nivelación de la playa y la reparación de las sombrillas, la restauración de los bancos. Avanzamos con la pintura del alumbrado público, la puesta en valor del Portal de Acceso, la pintura interior de los bloques de sanitarios, reparación de los baches de la cinta asfáltica. Asimismo, estamos organizando con los equipos de trabajo, el servicio de quioscos y paradores y la ampliación del horario de cierre de la Isla del Puerto.

  1. El observatorio ambiental ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

El centro de información o centro de visitantes es una de las infraestructuras que se pueden encontrar en diferentes áreas protegidas. Es donde el visitante recibe información sobre la reserva, superficie, biodiversidad, tipos de ambientes presentes, horarios de las visitas guiadas, entre otros. Es un espacio donde se pueden dictar charlas educativas con soporte audiovisual, lo cual enriquece la experiencia ya que no siempre es posible tomar contacto con la fauna. Actualmente, las charlas las dictamos con material de este tipo, pero solo es posible hacerlo en el ámbito escolar, contar con un espacio propio es fundamental. A su vez, en caso de necesidad, los centros de visitantes pueden ampliarse. Por otro lado, estamos gestionando material bibliográfico que quedará disponible para los estudiantes y el público en general que deseen ampliar la información. Hoy estoy recibiendo solicitudes de material bibliográfico y de información sobre la Reserva, por lo que creo este espacio podrá cubrir estas necesidades. A su vez, pondremos a disposición el salón para el desarrollo de charlas que organicen las instituciones académicas y las organizaciones civiles vinculadas a la temática ambiental.

Hasta aquí la requisitoria. Leticia nos despide amablemente y nosotros quedamos tranquilos de que una de nuestras bellezas para disfrutar y para mostrar a nuestros visitantes está en manos de alguien que sabe lo que quiere y que lo hace.

Muchisimas gracias, Leticia Haudemand.

Desfile de imágenes

 

 

 

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...