Interés GeneralEducaciónHistoria

Las Razones del Mayo Argentino

por José Florentino Beorda    –

1810: Bases aptitudinales autóctonas (Atributos básicos)

Unidad cívica
-Nace el primer gobierno considerado nacional -Primera Junta- integrando en Libertad hombre público/comunidad en la decisiva y preclara unidad de acción.

“…no nos falta un solo título de los que pudieran desearse, y jamás autoridad alguna se derivó de un origen más puro que el que anima la nuestra”
(Mno. Moreno) (269)

“El pueblo ha estado erizado de armas y ni un solo papirotazo he oído que se haya dado… basta que uno hable con juicio aunque no tenga la voz de un estentor, para que todos le oigan. Siempre será una eterna gloria para nuestro país esa deferencia a la razón.”
(Manuel Belgrano) (270)

Ética unívoca -Igualdad y Libertad-
Se liberan pueblos dejando a su libre voluntad la decisión sobre los gobernantes que los han de conducir cuando en América -¿y el mundo?- no existía tal consideración.

“… ser libre y proteger a todos los Pueblos que quieran serlo: he aquí el fondo de todos sus planes (de la Primera Junta) y proyectos”.
(Juan J. Castelli) (271)

“Sólo deseo la independencia de América del gobierno español, y que cada pueblo, si es posible se dé la forma de gobierno que crea más conveniente.” (José de San Martín) (Huaura, 17/12/1820)(272)

Se liberan pueblos y culturas llevándolos a término de Igualdad universal
“cuando la América conozca que el santo código de la naturaleza es uno e invariable en cualquier parte donde se multiplica la especie humana, y que son iguales los derechos del que habita las costas del Mediterráneo y del que nace en las inmediaciones de los Andes…”
(Bdo. Monteagudo) (273)

“Todos los indios son acreedores a cualquier destino o empleo de que se consideran capaces, del mismo modo que todo nacional idóneo…”
(Juan. J. Castelli) (Decreto del 25 de Mayo de 1811, Tiahuanaco.) (274)

Identificación estructural americana
-Se desagravia el pasado americano en la figura del Inca

“… nuestro Soberano Congreso… trata igualmente la Soberanía, de restablecer la Monarquía de los antiguos Incas… y espero tener la gloria de contribuir, por mi parte, a tan sagrado designio… ”
(M. Belgrano a Manuel A. Padilla) (275)

“… las ruinas del suntuoso Palacio, Castillo, y Jardín de los Incas Monarcas de este Imperio…” son honradas en aquel acto e invita “a estrecharnos en unión fraternal… con sus descendientes… en grata memoria de sus mayores, y del Gobierno…” de la Primera Junta
(Juan J. Castelli) (25 de Mayo de 1811 en Tiahuanaco) (276)

-Se da consistencia formal a los símbolos derivados de aquel “pasado esplendor”

“… los incas representaban al sol en una plancha de oro bajo la misma forma… que el sol de Tiahuanaco… que es el emblema que la República Argentina puso en su moneda y en su bandera nacional al tiempo de declarar su independencia.”                                                                                      (B. Mitre) (277)

“Se conmueven del Inca las tumbas / Y en sus huesos revive el ardor…” Himno Nacional Argentino

Integridad y coherencia independentista (*)
-La acción de don Manuel Belgrano y don José de San Martín en cuanto a sus “desobediencias” históricas (temple) dan paso a la creación del símbolo patrio por excelencia -Bandera Nacional- y permiten el afianzamiento de la Independencia y Libertad (reconquista de Chile y el Perú) por afuera de intereses partidarios y/o de sector.

“Siendo preciso enarbolar Bandera y no teniéndola, mandéla hacer celeste y blanca conforme a los colores de la Escarapela Nacional, espero que sea de la aprobación de V.E.”
(M. Belgrano al Gobierno, 27/2/1812) (278)

Realismo conceptual (*)-La acción histórica militar de don Juan José Castelli y don Manuel Belgrano es paralela a su acción educativa funcional 

Fundación y promoción de escuelas incluso en idioma quechua y/o aymara

Condición ética individual (*)
-La acción histórica militar de don José de San Martín reconoce la misma anterior aptitud a más de un renunciamiento histórico personal único en su decisión.

Fundación de la Biblioteca Nacional de Chile y del Perú… (Donación personal)

Integración sociocultural y jurídica
-Los pueblos llamados “indios”, masivamente consubstanciados e identificados con los valores explícitos e integradores de la Revolución, ofrendan sus hombres, pertenencias y valor.

“A este efecto ha acordado la Junta, que sin perjuicio de los diputados que deben elegirse en todas las ciudades y villas, se elija en cada Intendencia… un representante de los indios, que siendo de su misma calidad y nombrado por ellos mismos, concurra al congreso con igual carácter y representación que los demás diputados.”
(A D. Juan J. Castelli) (279)

“Sin que nadie lo mandase los indios de todos los pueblos con sus caciques y alcaldes, han salido a encontrarme y acompañarme, haciendo sus primeros cumplidos del modo más expresivo y complaciente…”
(Juan J. Castelli, Tupiza; 10/11/1811) (280)

Identidad histórica particular
-Nacen los símbolos. 

(Dejamos de lado la referencia histórica en cuanto nombres, fechas, lugar, para adentrarnos en la consideración de los símbolos desde la palabra de los pensadores que se citan…)

“Pero el autor de la ‘Marcha Patriótica’ -Himno Nacional- en el momento que levantó su espíritu para contemplar ese mismo pueblo, le halló grande y se agrandó tanto como él para hablarle en el lenguaje de los altos sentimientos y de las imágenes bellas… Cada estrofa de este canto es un cuadro, cada imagen es un grupo de granito animado por el soplo del genio, y que sólo la palabra, no el pincel, es capaz de tallar.”

(Juan M. Gutiérrez) (281)

“Forma visible de todo ello es nuestro escudo cívico, donde las manos entrelazadas de la fraternidad sostienen el gorro frigio de la libertad, sobre una línea recta de igualdad, divisoria del campo ovalado, cuyo círculo es de justicia. Y todavía tiene símbolos de paz en los olivos, símbolos de gloria en los laureles… símbolos de nuestra propia vida en el dorado sol naciente.”  (Ricardo Rojas) (282)

(*) Los ejemplos son sólo síntesis de tantas acciones individuales y/o grupales llevadas a cabo por el conjunto de los protagonistas de los hechos históricos. Sean ellos simples ciudadanos, soldados, hombres de letras, guerreros… y que ofrendaran con voluntad y fervor su esfuerzo y su entrega para el éxito de la acción fundacional.

Traslación
Trasladar en el tiempo, fundamentos y caracteres congénitos y éticos de Identidad, implica por sí, reconocerlos como corolarios anímicos/ “culturales” activos en aquella original idiosincrasia, específica y peculiar. ¿Es esto posible y potable, en cuanto nos toca, a casi doscientos años ya?  La respuesta, si bien se la sugiere positiva, habrá de escalonarse, necesariamente, en cuanto realismo aptitudinal y en cuánto profundidad. Se hace necesaria, la apreciación y reflexión detenida de las propias razones que, producto del sentido de las cosas, incitan a los Pueblos a ser lo que se debe ser; sin más. Y por lo mismo, aplicados a su estudio, buscar hondo en las motivaciones individuales de quienes, protagonistas primarios de la acción, impulsan por sobre todo otro aspecto cultural referente, la plena realización de su comunidad. 

Sólo sonsacando conocimientos y verdades, de la profundidad de las cosas de la naturaleza, social y personal comprometida, habremos avanzado en algo por un camino, que, por cierto, se ha de ver palpable y cuantificable en lo real, para ser calificado y visto como adecuado, natural, racional… y por tanto, partícipe activo de la verdad. 

“… los pueblos siguen el acontecer de la vida con una mirada que les viene de generaciones e incorporan los cambios a un sentido que los trasciende.”                              (Ernesto Sábato, Año 2000.) (ref. cit.)