Los inversionistas le dieron una oportunidad a las energías renovables en el primer semestre del año, pero el ritmo está lejos de ser suficiente para frenar las crecientes emisiones de carbono.
El crecimiento del 1,8% se vio impulsado por un primer semestre que registró una recaudación récord de dinero nuevo en los mercados públicos, que alcanzó los US$28.200 millones, más de cinco veces más que en el mismo período del año pasado. También aumentaron los compromisos de empresas de capital de riesgo y de patrimonio privado con empresas de energías renovables. La inversión en proyectos solares aumentó un 9% en comparación con el primer semestre del año pasado.
Sin embargo, la inversión en proyectos eólicos cayó a US$58.000 millones, más del 30% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando los desarrolladores se apresuraron en aprovechar los mecanismos de apoyo que expiraban en China y Estados Unidos.
Pese a los datos, la consultora Capital Group se mantiene con perspectivas positivas para el futuro. Los dos factores que podrían influir positivamente son la automatización y la inteligencia artificial reduciendo los costos e impulsando la productividad y eficiencia.
En el caso de Argentina, El 24,11% de la demanda total de energía eléctrica en el país llegó a ser abastecida a partir de fuentes renovables en un pico histórico alcanzado durante el corriente mes de julio, logrando un nuevo máximo para el país, de acuerdo a la Secretaría de Energía.
Fuente: Ámbito