La UNER acaba de recibir financiamiento nacional por el proyecto que diseñó, con el cual busca capacitar a empresas de Entre Ríos para el aprovechamiento de la tecnología 4.0. La iniciativa empezará por relevar el grado de desarrollo tecnológico del sector industrial y luego, formar a estudiantes, operarios, docentes y gerentes interesados en mejorar procesos de trabajo, rendimiento económico, calidad de productos, entre otras bondades posibles.
Redacción EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar
En el marco de la convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro, impulsada por el Consejo Económico y Social -CES- de la Nación, un equipo de la UNER presentó el proyecto denominado “Preparar 4.0: Iniciativa colaborativa para identificar y aprovechar oportunidades de Industria 4.0 en empresas de Entre Ríos mediante la capacitación de talento humano”.
Este martes, en un acto que se hizo en el Centro Cultural Kirchner, se efectivizó el reconocimiento oficial y financiamiento del proyecto liderado por el ingeniero Ignacio Terenzano. Este proyecto resultó seleccionado junto a otras 19 iniciativas, entre las más de 400 que se presentaron en esta convocatoria nacional.
Es preciso recordar que la propuesta de la UNER contempla la realización de diversas actividades, en principio diagnósticas y luego formativas, desde una red colaborativa de entidades. Según estiman, del proyecto participarán unas 80 empresas de la provincia.
El concepto de “industria 4.0”, vale acotar, implica el trabajo en entornos de tipo colaborativos con el fin de transformar los procesos productivos y de comercialización aprovechando las nuevas tecnologías digitales industriales.
El ingeniero Terenzano, docente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica Nodo Concordia, será el encargado de coordinar la propuesta que busca arrimar soluciones novedosas al sector productivo provincial.
En diálogo con EL DIARIO comentó que en función de la tecnología y los distintos grados y niveles de la organización, desde el proyecto se plantearon tres ejes de trabajo: “La realización de talleres y mesas de trabajo con foco en el impacto de la transformación digital en la competitividad, talleres y capacitaciones para desarrollar competencias para identificar oportunidades de integración de nuevas tecnologías y talleres y capacitaciones para desarrollar competencias específicas para el trabajo en industrias 4.0 en técnicos y operarios de diferentes áreas: automatización, robótica, entre otras”.
Pilar
“Nosotros seremos el nexo con las industrias. La intención es hacer convenio con el INTI para capacitar en materia de industria 4.0 y así llegar a estudiantes, docentes y operarios y luego a gerentes”, señaló.
En otro tramo de la charla, Terenzano comentó que “Entre Ríos no tiene una masa crítica en materia industrial como sí hay en otras provincias de la región”. De todos modos, la iniciativa apuntará a relevar primero y detectar el “grado de madurez tecnológica que hay en este sector en nuestra provincia para determinar en qué nivel está porque tenemos algunas industrias que están en nivel 2.0, otras en 3.0. Por ejemplo, hay algunas que ya tienen sensores y automatización para controlar sus procesos, en tanto otras tal vez ya están en condiciones de pasar a la interacción de datos y trabajar con realidad aumentada que es lo que involucra la industria 4.0”, explicó.
El paso a esta otra etapa tecnológica supone “la posibilidad de mejorar la calidad del trabajo de los operarios, la calidad del producto, mejorar el impacto económico, reducir la generación de residuos industriales, entre otras ventajas”, agregó el director del proyecto.
Distinción
El reconocimiento a los proyectos ganadores se realizó este martes 29 en el Centro Cultural Kirchner. Allí estuvo el presidente Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Beliz. En representación de la UNER asistió el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti y el coordinador del proyecto, Ignacio Terenzano.
El objetivo de la iniciativa es propiciar un espacio de trabajo conjunto entre empresas, asociaciones, universidades y el gobierno, con el fin de debatir y diseñar estrategias para la promoción, sensibilización y difusión de las implicancias de la industria 4.0. La etapa siguiente contemplará capacitaciones enfocadas en la identificación de oportunidades concretas para la implementación de soluciones, a partir de metodologías educativas innovadoras.
Tras una etapa inicial diagnóstica respecto de las inquietudes y demandas de las partes involucradas, el equipo pondrá en marcha diversos talleres, mesas de trabajo y capacitaciones prácticas en torno al proceso de transición hacia la industria 4.0, en los distintos niveles de la organización del sector industrial.
Involucrados
En el marco de estas acciones, la propuesta involucra a una red de trabajo en la que participan la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos -Adimer-, la Asociación para el Desarrollo de Concordia -Asodeco-, la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú -Co.de.gu- y la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader. Además, se plantea como destinatarias del proyecto a PyMes del sector productivo de la provincia, -principalmente de agroalimentos, metalmecánica y software-, docentes, profesionales, consultores, emprendedores tecnológicos y estudiantes de carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y afines.
Fuente: El Diario