por Alfredo Guillermo Bevacqua –
Un dicho popular expresa que “las comparaciones son odiosas”. Muchos dichos populares tienen revés y derecho: “Al que madruga Dios lo ayuda”, “No por mucho madrugar se amanece mas temprano”. Con el mencionado al principio no ocurre eso, pero es harto discutible.
Solo pueden parecer odiosas las comparaciones para aquel que no sea favorecido en la comparación. Pero las comparaciones sirven siempre, entre otras cosas para optar entre lo malo y lo bueno.
El diputado nacional y jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner ha dicho que no quiere que a su gobierno se lo compare con la “mediocridad del macrismo”. Puede ser atendible el pedido del diputado nacional, pero comparar puede resultar útil para recordar de donde se viene.
Por ello en nuestro entender es válida la comparación; que hizo un gobierno y que hizo otro; o también como han actuado cuando les ha tocado ser oposición. Se puede hacer un repaso trayendo ejemplos de uno y otro lado.
Epidemias
- Mauricio Macri gobernó cuatro años, un período constitucional. En 2019, después de 20 años, se registró una epidemia de sarampión. Hubo 83 contagiados. La enfermedad había sido erradicada en el año 2000; el último fallecimiento por sarampión se había registrado en 1998.
- Alberto Fernández ha gobernado –hasta el 31 de agosto de 2021- 629 días, es decir casi 21 meses, de ellos 18 meses, con la mas extensa y letal de las pandemias de la historia universal; 216 millones de contagiados en el mundo, 5.171.458 (hasta el 28/8) en la Argentina) y que ha provocado 4.418.000 muertes en el mundo y 111.324 (hasta el 28/8) en la Argentina.
Un consejo desatendido
El presidente Alberto Fernández contó que cuando dispuso iniciar la cuarentena, lo llamó el expresidente Macri, diciéndole: “Cuidá la economía, dejá que mueran todos los que tengan morir”.
Alberto Fernández, lo escuchó pero prefirió dictar una serie de medidas, además de cuarentena y asilamiento social preventivo y obligatorio, entre otras, las siguientes:
-Ampliación de la emergencia sanitaria;
-Incremento del presupuesto de salud y protección social (mas de 1.706 millones de pesos)
-Fondos para provincias para cubrir las necesidades originadas por la pandemia (120.000 millones de pesos asignadas a las provincias)
-Cierre de fronteras,
-Programa de Protección del Personal de Salud (garantizando medidas de bioseguridad en los establecimientos sanitarios)
-Asignación estímulo al personal de salud.
-incentivos económicos de capacitación a los residentes del servicio de salud.
-Reducción de la alícuota de contribuciones patronales a empleadores de salud.
-Apoyo a investigaciones científico tecnológicas: unidad covid 19.
-Construcción de 12 hospitales modulares.
-Se incorporaron mas de 12.500 camas en terapia intensiva.
-Ingreso familiar de emergencia sanitaria (IFE).
-Subsidio extraordinario en emergencia sanitaria para beneficiarios de AUH.
-Refuerzo extraordinario para la Tarjeta Alimentar.
-Suspensión de cierre de cuentas bancarias.
-Suspensión de pagos de créditos de cuotas de préstamos Anses.
-Creación del Programa de Asistencia Crítica y directa para la Agricultura familiar, campesina e
Indígena.
-Pago extraordinario al personal de las fuerzas de seguridad.
-Prohibición de despidos; doble indemnización por despidos.
-Programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP).
-Créditos a tasa cero.
Vacunas
Argentina cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación más completos a nivel mundial: 20 vacunas gratuitas y obligatorias para diferentes etapas de la vida.
-Un documento oficial de la Secretaría de Salud (2018), demuestra que se compran menos vacunas. En Argentina nacen 700.000 chicos al año. En 2018, se compraron 400.000 de hepatitis A, que requiere una dosis al año. Es decir que quedaron 300.000 chicos sin vacunar.
-Vacuna contra la varicela se compraron en 2016, 5.500.000 dosis; en 2017, 200.000 dosis menos.
-Vacuna triple bacteriana acelular (difteria, tétano y tos convulsa), en 2016, 1.600.000 dosis; en 2017, 900.000; en 2018, 910.000 dosis.
-Vacuna pentavalente, se compraron en 2016, 3.300.000 dosis; en 2017, 1.700.000; en 2018. 980.000 dosis.
-La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) fue una de las sociedades científicas que manifestó preocupación por la situación. En una carta dirigida al secretario de Salud (actual candidato a diputado nacional Dr. Sergio Rubinztein) hablaba de una disponibilidad “claramente deficitaria”. Advertía que el sostenimiento de los logros conseguidos y el objetivo de mejorar las coberturas se veían “amenazados” por esa situación. Y consideraban “imprescindible priorizar la resolución de la falta de disponibilidad de vacunas frente a otras problemáticas sanitarias y que se dé cumplimiento al Calendario Nacional de Inmunizaciones»
Vencidas
El 18 de agosto de 2020 tomó estado público que en un depósito del área de Salud, se habían encontrado 2.000.000 de dosis de vacunas antigripales que no habían sido distribuidas y se encontraban vencidas. También se encontraron 600.000 dosis de vacunas triples, en la misma condición, vencidas.
Anti Covid 19
El martes 11 de agosto de 2020 Rusia anunció que comenzaría a vacunar contra el Covid 19 con la vacuna que denominaron Sputnik V. Pocos días después se anunció en Estados Unidos que se vacunaría con BIoNTech Pfizer.
El 12 de agosto el Presidente Alberto Fernández anunció que un laboratorio argentino produciría la vacuna de Oxford, Astrazéneca, la que ería envasada en México.
El 10 de diciembre de 2020 el Presidente argentino informó la firma de un convenio con Rusia por la provisión de 10.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V (el 20 de abril de 2021 dio cuenta que la Argentina sería el primer país latinoamericano en producir la Sputnik V).
– El 22/12 la diputado de la Nación (MC) Elisa Carrió denunció al Presidente por envenenamiento de la población ante el anuncio del comienzo de la campaña de vacunación con dosis de Sputnik V.
– El 24/12 llegaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V a nuestro país. El 29/12 comienza en la Argentina el plan de vacunación, el que alcanza en la primera etapa a los trabajadores de salud.
– Ante la continua campaña de desinformación que promovía dudas respecto a la eficacia de la vacuna y provocaba un lento proceso de inscripción (al ser de aplicación voluntaria se necesitaba registro y declaración jurada de aceptación) desde la Provincia de Buenos Aires se comenzó a diseñar una campaña de concientización para llegar a diferentes grupos poblacionales.
-Los argumentos antivacunas ganaron terreno dentro de la opinión pública, fogoneados por los periodistas militantes del macrismo que, paradojalmente, viajaban a vacunarse –en viajes express- a Miami. Estos discursos aumentaron el riesgo de la situación sanitaria, debido a que el acto de vacunarse es una decisión individual que incide en el entorno social. Elegir no hacerlo colisionaba con la posibilidad de lograr “la inmunidad de rebaño” y exponiendo a quienes por diferentes motivos no se pueden vacunar.
– Para lanzar la campaña se esperaban los tiempos establecidos por los protocolos sanitarios. La autorización para aplicarla a mayores de 60 y pacientes de riesgo se publicó el 20 de enero.
– Finalmente, el 02/02 la revista científica The Lancet publicó los estudios que avalan la eficacia de la vacuna Sputnik V y se desmoronaron los argumentos antivacunas. Allí la inscripción al programa provincial, optativo, público y gratuito aumentó considerablemente.
Al mes de agosto de 2021 había seis vacunas en uso en territorio argentino producidas por el Instituto Gamaleya (Gam-COVID-Vac o Sputnik V), el laboratorio argentino mAbxience y el mexicano Liomont en asociación con AstraZeneca y la Universidad de Oxford (AZD1222), el Instituto Suero de India en asociación con AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Covishield o AZD1222), la empresa surcoreana AstraZeneca-SK Bioscience (AZ-SKBio), la empresa farmacéutica Sinopharm (BBIBP-CorV) y el laboratorio CanSino Biologics (Ad5-nCoV (Covidencia)).
-El 11 de julio de 2021 se anunció el convenio para la adquisición de 20.000.000 de dosis de la vacuna Moderna, fabricada en EE.UU.
-El 24 de agosto de 2021 el gobierno argentino anunció la firma de un convenio con el laboratorio fabricante en EE.UU. de la vacuna Pfizer, que proveerá de 20 millones de dosis.
Al último día de agosto de 2021 la totalidad de dosis aplicadas alcanza a 42.355.780; primera dosis a 27.907.599 personas y con segunda dosis a 14.448.181 personas.
Medicamentos oncológicos
Durante el período 10/12/2015 al 10/12/2019 se quitaron de la cobertura a 160 medicamentos que se entregaba gratuitamente a pacientes oncológicos.
Educación y Ciencia
El Presupuesto de la Nación es el documento donde se demuestra en forma irrefutable hacia donde dirige su mayor interés el gobierno.
El artículo 9° de la Ley Nacional de Educación n° 26.206, promulgada el 14 de diciembre de 2006 por el presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, establece que “el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PIB).”
Garantizar una inversión anual en educación equivalente al 6% del PBI resultó un hito en la educación argentina y que durante el período 10/12/2015-10/12/2019 no se cumplió.
De acuerdo con un documento de la organización CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), “en el nivel nacional, en los tres años transcurridos de la gestión presidencial de Cambiemos, la inversión dedicada a educación se redujo en un 9 por ciento entre 2016 y 2018. Si se ejecuta el presupuesto de 2019, la reducción en el gasto educativo nacional llegaría a un 19% o, en números absolutos, a una caída de $34.700 millones a valores de 2018, quitando el efecto de la inflación.” La inversión educativa provincial de los 24 distritos, según CIPPEC, también cayó, en ese caso en un 8%.
El gobierno de Cambiemos eliminó, además, la paritaria federal, lo que dio lugar a numerosos paros y provocó una creciente desigualdad para los salarios docentes en todo el país. El sueldo inicial de un maestro perdió 44 puntos contra la inflación entre 2017 y 2018.
Al 10 de diciembre de 2015, la inversión en Educación ascendía al 6,1 % del PBI, a la misma fecha de 2019, había caído al 4.8 %.
En mayo de 2021, cuando aún faltaba medio año, el ministro de Educación Nicolás Trotta , afirmó “El presupuesto educativo 2021 representa el crecimiento de inversión educativa interanual más importante de la historia argentina”, basándose en un informe oficial que muestra que este año se alcanzaría un gasto educativo nacional equivalente al 1,51% del Producto Bruto Interno (PBI), 0,34 puntos porcentuales más que en 2020. Este crecimiento, según esta fuente oficial, “se convierte en el período en que será máximo el aumento de la inversión nacional desde que se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo”, de 2005, superando al crecimiento del gasto educativo que tuvieron otros años, como 2009 (0,20 puntos) y 2011 (0,17 puntos), durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
Se llega a este porcentaje si se considera el gasto y el PBI proyectados, algo que el documento oficial reconoce. Aún resta ver cuál será el número final de ejecución del presupuesto y el PBI anual.
Disminución en Ciencia
En el debate entre los candidatos a Presidente de la Nación llevado a cabo el 13 de octubre de 2019, el entonces Presidente de la Nación Mauricio Macri, expresó que “ el presupuesto para ciencia y técnica había aumentado durante su gestión”. Ante ello, las máximas autoridades del Conicet, entre ellas el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la Presidencia, Dr. Miguel Laborde, y el vicepresidente de Asuntos Científicos, Dr. Mario Pecheny -, con la adhesión de los miembros del Directorio Dr. Alberto Kornblihtt, Ing. Tulio Del Bono, Dr. Roberto Rivarola y Dr. Francisco Tamarit, entendieron “ necesario expresar que, por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente. En tal sentido, y a la espera de una respuesta, se reitera la nota enviada al Poder Ejecutivo el día 11 de septiembre solicitando un aumento de emergencia de al menos veinte por ciento para todo el personal y becarios del organismo. 15 de octubre de 2019”.
El poder de compra de los salarios de los científicos del CONICET cayó en un 35% desde 2015, según datos del Plenario Nacional de Directoras y Directores de esa entidad. Uno de sus investigadores, la doctora Marina Simián (investigadora en Ciencias Biológicas del Conicet) destinó el premio obtenido en un concurso televisivo (medio millón de pesos) para adquirir insumos para los experimentos que desarrollaba en el laboratorio a su cargo.
Un informe elaborado el 15 de julio de 2019 por el centro CIFRA calcula que la magnitud del recorte en las partidas destinadas a ciencia y tecnología a lo largo del gobierno de Cambiemos es de un 38 por ciento, lo que significa un retroceso de 12 años. En tanto, los salarios de investigadores y becarios perdieron, en el mismo período, hasta un 37 por ciento en el poder de compra de sus ingresos, lo que implica una regresión de 14 y 16 años respectivamente. El trabajo también sugiere que se han dado pasos para facilitar futuras privatizaciones en el área.
Al 10/12/2015 el porcentaje del PBI destinado a Ciencia y Tecnología alcanzaba al 0,35 %; a igual fecha de 2019, al 0,22 %.
El 1° de marzo de 2021 el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo: “Aumentamos el número de ingresos de investigadoras e investigadores, el número de becas doctorales y postdoctorales” . En febrero de 2020, el Gobierno nacional decidió aumentar los cargos para investigadores y personal técnico del Conicet. Durante el gobierno de Mauricio Macri en 2019 se asignaron 450 cupos, pero el gobierno de Fernández aumentó ese cupo a 760 en 2020, además de asignar otros 680 lugares correspondientes a la convocatoria de ese año.
El diario ultraopositor La Nación, a través del sitio Chequeado.com confirmó estos datos.
Datos muy conocidos
El Sr. Nicolás Dujovne fue Ministro de Economía del gobierno anterior hasta setiembre de 2016; a poco de asumir en el cargo en 2016, en un reportaje, con brutal sinceridad expresó lo siguiente: “Entre los problemas que nos dejó el gobierno anterior también nos dejó una bendición… Era tan estrafalario y tan incomprensible el anterior gobierno que nadie le prestaba plata. Entonces, Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos”, afirmó el ex Ministro en relación a la “pesada herencia” dejada por el kirchnerismo y con que contaba en ese momento el oficialismo. “La Argentina tiene una deuda neta del 20% del PIB. Las empresas tienen un endeudamiento menor a un tercio de su patrimonio, un apalancamiento bajísimo. Las familias tienen un nivel de endeudamiento equivalente al 5% de sus ingresos anuales. Es un endeudamiento de los más bajos del mundo. No conozco ningún otro país con ese nivel bajo de deuda.”
Al 10/12/2019 la deuda alcanzaba a 100.166 millones de dólares. Esta cifra supone que la deuda en 2019 alcanzó el 90,19% del PIB de Argentina.
Menos PYMES
El desprecio por la democracia, la vida política, el desconocimiento de la Constitución Nacional y el apoyo a golpes de estado forma del gen de la oposición actual; recordemos que porque una asesor -hoy prófugo de la Justicia – aconsejó designar jueces de la Corte Suprema por Decreto el Presidente de la Nación, lo hizo; que se apoyaron golpes de Estado en países vecinos, con la puesta en peligro de la vida del Presidente depuesto. Las últimas declaraciones del ex presidente sobre las posibilidades que abriría un resultado adverso para el gobierno, ha llevado a manifestar al periodista Jonathan Viale –del Canal de noticias que según la accionista del diario La Nación, Esmeralda Mitre, pertenece a Macri- que “el peronismo no tiene autoridad moral para hablar de clima destituyente”. Precisamente si alguien lo tiene es el Movimiento Peronista, que no ha llegado al gobierno por golpes de estado, solo lo ha hecho por el voto popular; el ejemplo mas contundente se dio en 1987, cuando el máximo candidato del peronismo en ese momento, el Dr. Antonio Cafiero, se puso al lado del presidente Alfonsín, cuando el golpe “carapintada”, o en 2019 y 2020, cuando la oposición peronista brindó quórum para el tratamiento de leyes remitidas por el Poder Ejecutivo y que discutiría desde las bancas.
Trabajo
La pandemia ha generado una crisis económica inédita, tanto en Argentina como en el resto del mundo, que ha implicado tanto pérdida de empleos como cierre de firmas. Sin embargo, el daño de la pandemia pudo ser en parte contenido gracias a medidas sin antecedentes en Argentina, como el IFE, el ATP o el impulso al crédito productivo, particularmente PyME. Durante el primer año de pandemia solo en América Latina y Caribe se perdieron 35 millones de puestos de trabajo. No resulta extraño entonces que en 18 meses de pandemia se hayan cerrado 11.800 Pymes en la Argentina; pero no puede dejarse de señalar que en cuatro años que no hubo pandemia se cerraran 15.424, a saber en 2016, 2.139; en 2017, 1.812; en 2018, 3.955; en 2019, 7.518.
En esos cuatro años mencionados, sin pandemia, se perdieron 232.000 puestos de trabajo privado registrado, es decir el trabajo de mayor calidad. En ese mismo período, por pensar distinto al gobierno de turno, por expresarse críticamente, en la ciudad de Buenos Aires perdieron su trabajo 3.127 trabajadores de prensa y otros 1.183 en el interior del país.
Solidaridad y crueldad ante la enfermedad
El 28 de abril de 2021 a través de un comunicado el senador nacional de Juntos Por el Cambio, Esteban Bullrich, anunció que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que provoca parálisis muscular.
Al tomar conocimiento de ello la Vicepresidenta de la Nación y Presidenta del Senado Nacional, dijo a través de su cuenta en las redes sociales: “ Acabo de leer la carta publicada por el Senador Nacional Esteban Bullrich. Estoy segura que su profunda y sincera fe en Dios le dará la fortaleza necesaria para afrontar esta difícil situación.
Como siempre, desde el Senado de la Nación ponemos a disposición todo lo que sea necesario para el ejercicio de su función.
En memoria de Héctor Timmerman creo firmemente que la confrontación política no puede ni debe deshumanizarnos.”
También lo llamó al senador Bullrich, quien en una nota que le hiciera CNN dijo, luego de conversar con Cristina Fernández de Kirchner: “Yo me emocioné hablando con ella. Hablamos de la fe, lo importante que es la fe para crecer en todo momento.
Debe recordarse que durante el gobierno de Mauricio Macri, el 9 de enero de 2018 se le impidió viajar al ex canciller Héctor Timermann a EE.UU. donde se realizaba un tratamiento experimental de quimioterapia contra el cáncer que padecía. No pudo viajar. Falleció el 30 de diciembre de 2018.
Las comparaciones no son odiosas.