CulturaLocalesPolíticaSociedad

La Virgen Malvinera llegó a Concepción del Uruguay

La imagen de Nuestra Señora de Luján acompañó a los soldados argentinos en 1982. Estuvo 37 años en Gran Bretaña y fue recuperada por un intercambio acordado por los obispados castrenses de ambos países, en una ceremonia en el Vaticano presidida por el Papa Francisco.

Concepción del Uruguay recibió ayer a Nuestra Señora de Luján, que estuviera en Malvinas durante el conflicto bélico del Atlántico Sur y que luego fuera llevada hasta el Reino Unido. Treinta y siete años después, tras las gestiones del papa Francisco, fue recuperada y devuelta a la Argentina.

Como parte de una recorrida por el territorio nacional, la imagen, llegó desde Gualeguaychú, en viaje por la ruta nacional 14, para ingresar a las 8:30 a la Histórica, escoltada por una importante caravana de vehículos, entre ellos el del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que, al sonar la sirena, convocó a numerosos vecinos, y el de la Gendarmería Nacional Argentina, que trasladó a la Virgen Malvinera, como se la conoce, desde el acceso hasta el microcentro.

A su arribo fue saludada con los pañuelos en alto por una multitud. También por el presbítero Mariana Maio y la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado 2, encargados de dar las cálidas palabras de bienvenida y del respetuoso recibimiento musical, respectivamente. Por su parte, los veteranos de Malvinas fueron los encargados de portar a María, subirla por la escalinata del templo, mostrarla a la comunidad y efectuar un repaso de cómo se recuperó esta imagen tan cara a los sentimientos de los argentinos. Minutos después, la Virgen de Luján hizo su entrada al templo para la realización del acto evocativo al que asistieron los veteranos de la guerra y los familiares de ex combatientes, representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, feligreses y vecinos.

El homenaje se inició con el Himno Nacional Argentina y la Marcha de Entre Ríos seguido por el emotivo discurso de Omar Tavarez, dueño de la trompeta que un oficial británico se llevó como trofeo de guerra y que, después de 35 años, recuperó tras la decisión del soldado de entregarla a su legítimo dueño y en sus propias manos. El músico trajo consigo el histórico instrumento que usara en las islas y que le fuera sacado por un soldado escocés y que, pasado los años, éste se la devolviera con el estuche en la que la guardaba. Tabarez lució, además, con orgullo la medalla, que lleva en su pecho, con las Malvinas y las dos incrustaciones de piedras del Cementerio de Darwin, sacadas a escondidas de los ingleses y que, para él, representan a los verdaderos héroes, que son los caídos en combate. Concluida el ceremonia se dio paso a la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Gualeguaychú, monseñor Héctor Luis Zordán, acompañado por el cura párroco de la Basílica, presbítero Oscar Menescardi, y el padre Mariano Maio.

A la tarde, la Virgen Malvinera se despidió de Concepción del Uruguay para retomar el periplo rumbo a Concordia, siendo la imagen subida y trasladada en su salida por un móvil de la Prefectura Naval Argentina.

(fuente: La Calle)

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...