En la Casa Victoria Ocampo, sede del Fondo Nacional de las Artes, en la capital federal, se realizó el de premiación de los ganadores del Concurso de Letras 2019, organizado por la entidad dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Como informáramos días pasados una uruguayense, Guillermina Bevacqua, se adjudicó el primer premio en el género Relato no ficción.
Los primeros premios del certamen fueron para Valeria Cecilia Pariso, de San Miguel (Buenos Aires), en Poesía, por el poemario Zarmina; para la rosarina Alisa Lein en la categoría Cuento, por Abajo es carne cruda; para el porteño Matías Capelli en Novela, por El mar interior, y para Guillermina Bevacqua, en No ficción, por su ensayo «Todos los caminos conducen a Batato». Una cartografía teatral de las desobediencias sexo-genéricas en el Centro Cultural Rojas (1984 – 2014).
El acto fue presidido por el titular del Fondo de las Artes, Sr. Mariano Roca, acompañado de quienes habían actuado como jurados del concurso.
Es de destacar que se presentaron en esta edición 2019 del Concurso de Letras 3.245 trabajos; 900 en el género Poesía, 600 en Novela, 250 en No ficción y mas de 1.400 en Cuentos. En cada una de las categorías se otorgaron un segundo y un tercer premio, y también se otorgaron menciones especiales.
El presidente del Fondo, al inaugurar el acto, destacó la ardua tarea de los jurados ante la gran cantidad y calidad de las producciones remitidas desde todo el país.
Guillermina Bevacqua realizó su trabajo sobre «Batato» Barea, un actor que murió muy joven –a los 30 años- quien se autodefinía como «clown-travesti-literario» y que es considerado el máximo exponente del teatro y el movimiento underground de la década del ´80.
(fuente: La Calle)