LAS ÚLTIMAS HORAS DE CERVANTES
Existe un libro de Luis Astrana Martín, periodista, ensayista y traductor español considerado el biógrafo oficial de Cervantes. Astrana escribió «Vida ejemplar y heróica de Miguel de Cervantes Saavedra». En el podemos conocer detalles de los últimos días antes de su muerte.
LA ÚLTIMA VOLUNTAD
Como bien cristiano, Cervantes se levantó y otorgó su última voluntad, además el 18 de abril de 1616 se le administró la extremaunción. Según Astrana «se moría a chorros», no obstante tuvo fuerzas y ánimo al final de su lecho para tomar la pluma y escribir, el martes 19, una carta a don Pedro Fernández Castro a modo de agradecimiento y despedida.
MOMENTOS FINALES
Siguiendo el relato de Astrana, el enfermo Miguel de Cervantes iba cayendo en un coma letal. «Toda la casa de los a casa de los Martínez asistiría en aquellas horas a la habitación del moribundo y velaría después el cadáver: Gabriel y su esposa, con sus dos hijas doña Juana Ximénez y doña Isabel Martínez, y sus dos hijos sacerdotes».
LA CARTA
Lo que leerás a continuación lector, es un documento valioso que nos acerca al espíritu inmortal del autor del Quijote. Está dirigida a Don Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos.
(fuente: https://www.mardefondope.com/)