En un contexto en el que el foco está puesto en la hostilidad entre el oficialismo y el sector, los industriales destacaron la gestión del Gobierno y resaltaron el aporte de la industria a la economía.
El directivo de la UIA dijo, en ese sentido que “es necesario contar con una ley de incentivo a las inversiones productivas” y así pasar de una agenda “defensiva a una ofenciva”. No obstante aclaró que “el orden macroeconómico es una condición necesaria, pero no suficiente” para el desarrollo de la actividad fabril.
De hecho, una de las principales preocupaciones de los empresarios es el retraso del tipo de cambio combinado con la vocación cada vez mas marcada del gobierno por abrir las importaciones-
José Urtubey, el director de Celulosa Argentina, comentó a Ámbito hay que “insistir en el diálogo” con todos los sectores del país. “Se puede usar en una primera etapa la variable cambiaria porque eso permite corregir desequilibrios de corto plazo. Pero pensando en en largo el gobierno tiene que fortalecer la oferta productiva”, explico.
El empresario destacó que “Estados Unidos está elevando sus niveles de protección arancelaria y es ahí donde tenemos que tener sumo cuidado para no quebrar nuestro aparato productivo”. Urtubey consideró necesario corregir distorsiones desde el punto de vista fiscal porque sino “puede ser peor el remedio que la enfermedad”.
Los industriales argentinos confían en el rumbo del oficialismo, pese a las ausencias de representantes del Gobierno de Javier Milei y aseguraron que «en la Argentina no hubo consenso para el desarrollo de la industria en los últimos diez años», pero aseguró que, «hoy, estamos frente a un nuevo orden macroeconómico que nos presenta grandes desafíos». Así lo afirmó Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).
«Nuestros productos son transables y competimos con países con otras condiciones. Los industriales no queremos protección, queremos condiciones justas para competir», afirmó en respuesta a las críticas que recibe el sector del oficialismo por los subsidios y apoyos que muchos gobierno destinaron a ese sector.
Y aseguró que «es por la falta de igualdad que necesitamos protección». «Quiero destacar el rol del industrial, que produce y paga impuestos. Queremos respecto. La industria aporta el 30% de la recaudación y estamos de acuerdo con el presidente en que el sector privado es el motor de la economía», dijo Rappallini.
(fuente: https://www.ambito.com/)