DeportesInternacionales

LA SELECCIÓN ARGENTINA Y LOS MUNDIALES:  1958 – Suecia: Para Brasil Garrincha, Didi, VaváPelé y Zagallo, para nosotros la vergüenza

mundial-1958Por Jorge Hector Bonvin – Nota 7     –     

Así llegamos a 1958 donde decíamos, en nuestra primera nota, que Argentina volvía a un mundial y volvía creyendo que el mundo era el de 1930 donde los europeos no sabían cómo era esto de jugar al fútbol.

Recordamos lo que dijimos en esa nota sobre la previa al Mundial: “Argentina juega el torneo Sudamericano de Perú, previo al mundial de Suecia del año siguiente.- Argentina llega allí siendo el que más veces había obtenido esta copa que se jugaba desde 1916 con intermitencias.-Se ganó el torneo en forma extraordinaria,  jugando 6 partidos y perdiendo solo el del final con el local 2 a 1, cuando ya era campeón. En ese trayecto  le ganó a Colombia 8 a 2, a Chile 6 a 2, a Uruguay 4 a 0 y a Brasil 3 a 0.-

Fue el torneo de la aparición de aquellos tres jugadores que fueron denominados los “cara sucias”, Enrique Omar Sívori (fue elegido jugador del Torneo), Humberto Dionisio Maschio (fue uno de los goleadores) y Antonio Valentín Angelillo.-

Ese mismo año estos tres jugadores son vendidos por sus clubes River, Racing y Boca, a clubes de Italia y por lo tanto, en ese entonces era así, dejaban de jugar en sus selecciones. Italia además los nacionaliza para que puedan jugar por su selección.”

Brasil había demostrado desde los inicio de los campeonatos del mundo que tenían gran vocación de campeón, incluso había organizado un torneo para lograrlo. No era el caso de Argentina, que hasta allí era una potencia futbolística pero había despreciado, por distintos  problemas, los mundiales. Es imposible saberlo ahora, pero hasta allí podría haber ganado alguno de haber participado.

Ocurría que nuevamente se repetía como sede a Europa, si bien se había establecido que sería una vez en cada continente, FIFA con cualquier argumento modificaba esta decisión. Esta vez fue Suecia, y su argumento los estadios que ya tenía preparados.

Otra vez la tragedia previa a un mundial como había ocurrido en el anterior. El equipo de Manchester United que había jugado un encuentro con el Estrella Roja de Belgrado por los cuartos de final de la Copa de Europa tuvo un accidente aéreo en Munich, falleciendo todo su plantel, varios jugadores  de la selección inglesa.

Entre otras novedades podemos mencionar que la televisión es ahora para más de 60 países, que por primera vez los cuatros integrantes del Reino Unido participan por separado y que por primera vez también hay una plaza para un país de Asia y Africa, pero un problema político se cruza en la camino, Indonesia, Egipto y Sudán se niegan a jugar con Israel, de cualquier manera este país tiene que jugar una eliminatoria con Gales y son los galeses que van al mundial.

De los 16 equipos, hay cuatro americanos Brasil, Argentina, México y Paraguay. Los paraguayos ingresan por dejar afuera a un ex campeón, Uruguay, primera vez afuera por eliminatoria, lo mismo pasa con Irlanda del Norte que deja afuera a Italia.

Grupo A

Argentina aterrizó en esta zona con el último campeón, a quien tuvo que enfrentar en el primer partido. El equipo conducido por Guillermo Stábile perdió 3 a 1 con gol del inolvidable Oreste Omar Corbatta y luego se venció por el mismo resultado a Irlanda del Norte en esta oportunidad convirtiendo nuevamente Corbatta, el Beto Menéndez y Ludovico Avio. Es así que el tercer partido que se jugaba en el Olypiastadio de la ciudad de Helsingborg ante Checoslovaquia era definitivo para clasificar a la siguiente ronda. Checoslovaquia? Una papa¡¡¡¡ Se perdió 6 a 1 en el mayor desastre del fútbol argentino.- El único gol lo hizo Corbatta de penal.

Con este resultado Argentina que había viajado con una gran selección recibía la mayor humillación en un mundial. “Fuimos a Suecia con los ojos vendados y volvimos en medio de humillaciones”, evocó el legendario arquero de River Plate Amadeo Carrizo.En el regreso hubo 10.000 personas para insultar a los jugadores. Muchos de ellos nunca pudieron recuperarse de esta amargura.

El fútbol, como el mundo, también había cambiado. Ahora eran importante también la velocidad y la potencia con la que se ejecutaban los movimientos dentro de la cancha y fuera de ella la organización.

Pero si bien esto se vio claramente por estos lares las cosas siguieron en el mismo desorden y desorganización que nos caracterizaba. Cuando teníamos que entrenar  comíamos, cuando teníamos que comer entrenábamos, no viajaban todo el plantel en el mismo avión porque no se reservaban los pasajes a tiempos, cuando se llegaban no estaban reservados los hoteles, según contó Roberto Perfumo en un reportaje.

Esto se vio claramente en este torneo que finalmente ganó extraordinariamente Brasil, con la aparición de un niño de 17 años que se llamaba Edson Arantes Do Nacimentos pero que el mundo conocería como Pelé y que tenía además un genio por la punta derecha Garrincha o extraordinarios jugadores como Nilton Santos, Vava, Didi, Zagalo, Orlando, que luego jugó en Boca Juniors, etc. Y un nuevo sistema de fútbol que revolucionaría el mundo, el 4-2-4.

Así que la zona fue ganada por Alemania siendo segundo Irlanda del Norte que debió jugar un partido desempate con Checoslovaquia.

Los otros Grupos

En este grupo B, clasificaron Francia y Yugoslavia, dejando eliminados a Paraguay y Escocia. Los paraguayos ganaron, empataron y perdieron.

En el grupo C, clasificaron Suecia y Gales, estos últimos en un partido desempate con Hungría, quien quedó eliminado junto a  México que terminó su participación con un solo empate.

Finalmente en el Grupo D, Brasil pasa ganándole 3 a 0 a Austria, empata 0 a 0 con Inglaterra y le gana dos a cero a Rusia.

El partido Brasil – Inglaterra pasará a la historia por ser el primer partido en un mundial que termina 0 a 0. El segundo puesto es para la Unión Soviética que en partido desempate deja afuera a Inglaterra. El otro eliminado es Austria.

Cuartos de final

Brasil le gana a Gales por uno a cero con un gol de Pelé; Francia pasa con un 4 a 0 a Irlanda del Norte; Alemania 1 a 0 a Yugoslavia y Suecia 2 a 0 a la Unión Soviética.

Semifinales

En las semifinales Brasil dio fácil cuenta de Francia por 5 a 2. Aquí Pelé hace tres goles, uno Vavá y el otro Didí y en la otra semifinal Suecia se asegura un lugar en la final al ganarle al último campeón, Alemania, país que también sería vencido por el tercer puesto al perder con Francia 6 a 3, pero de los que son terceros nadie se acuerda.-

La final

El 29 de junio de ese año el estadio Rasunda fue escenario de un gran partido que permitiría por primera vez a Brasil ser campeón y además ser el primer país que ganaba un título en un continente que no era el suyo.  Ante 68 mil espectadores, entre ellos el rey de Suecia Gustavo VI, quien además de ver perder a los suyos vería nacer un colega, O REY PELE.

El partido no empezó bien para los brasileños que a los 4’ perdían 1 a 0, pero Vavá a los 9’ y 32’ puso las cosas en su lugar, luego Pele a los 55’ y Zagallo a los ’68. Descontó Suecia y Pelé sobre la hora puso el definitivo 5 a 2. Brasil era –“Os melhores do mundo” y nacía la leyenda de Pelé.